31 marzo, 2006

Belleza Prohibida

Cada año se descubren sin querer grandes sorpresas cinematógraficas, que no han tenido un impulso fuerte en la cartelera, ya sea por la poca popularidad del reparto, del director o por la escasa promoción. En este caso me inclino a pensar que la culpable de que Belleza Prohibida (Stage Beauty) pasara sin pena ni gloria ha sido Shakespere in love.
Una película recuerda a la otra, pero mientras que Shakespeare in love se queda en lo superficial, en una historia de amor algo empalagosa y un cartel que pone: "hecha para arrasar en los Oscar" , la brillante Belleza Prohibida se arriesga en muchos aspectos, dando lugar a un peliculón como pocos he visto actualmente.

Si la primera arrasó con un montón de estatuillas hace unos años, el film de Richard Eyre se queda en el olvido. ¿Por qué? Si todo en esta película es brillante.
Empezando por el reparto, asombrosas las interpretaciones de la pareja protagonista, Billy Crudup hace un papel complejo, muy cuidado y matizado, con el que cualquier actor soñaría, ya sea encima de las tablas o delante de la cámara. Claire Danes aporta destreza en los papeles de época como pocas. Adorable, dulce, fuerte, con cáracter, con técnica y con pasión, la mejor interpretación suya hasta la fecha. Gwyneth cédele tu Oscar y arródillate ante ella.


Y el resto, secundarios de lujo, desde el primero hasta el último (Rupert Everett, Tom Wilkinson, Zoe Tapper, Ben Chaplin,...). Eyre prefiere centrarse en la dirección de actores y en el guión, pero sin dejar de lado una ambientación bastante conseguida.

El guión es fabuloso, desde la comedia hilarante (casi parodia) que le otorga a la nobleza, hasta las inteligentes líneas que sustentan una trama mordaz y picante, reflejando la excentricidad de una época. Cambio de ley: los papeles femeninos en teatro sólo podrán interpretarlos mujeres, un hombre buscando su identidad, ambiguedad sexual, decadencia, hombres que se acuestan con hombres travestidos de mujer, mujeres atraidas por hombres vestidos de mujer,...

Admito que siendo como soy, "una chica de teatro", puede eclipsarme un film bastante teatral. Pero estoy por apostar mi colección de dvds que si Shakespeare levantará la cabeza esta gran obra contaría con su mayor aplauso.

Hay escenas fantásticas, como Ned Kynaston (Crudup) incapaz de interpretar a un hombre o el fragmento final de Otelo (clamoroso).
Una maravilla.

->Lo mejor: las interpretaciones, el guión, la dirección.
->Lo peor: si no admiras el teatro olvídate de la película.

Valoración de la película: 9,5 sobre 10

Etiquetas:

29 marzo, 2006

Bad Santa

O el anti Papá Noel.

Después de leer el comentario de Barry Collins sobre "Bad Santa" decidí quitarme la espinita.
Bueno qué decir de la película, es cachonda como pocas. Se ríe de la sociedad americana, de los papá noeles de pacotilla, de los renos, de los enanos, de los negros, de los borrachos e incluso de ella misma. Osea políticamente incorrecta no, lo siguiente.

Tengo una duda, mientras el film estaba en los cines, ¿huirían las familias con hijos que pagaron la entrada para ver una comedia navideña entrañable? No me extrañaría nada, cuando oyes el primer taco y ves al desgraciado personaje borracho ya sabes por donde van a ir los tiros.

Estamos ante una película de humor negro para adultos. El Santa Claus (Billy Bob Thornton) da asco. Y no me quedo corta: se mea encima, se pasa toda la película borracho, suda, le escupen encima, no dice una frase sin soltar 20 tacos, grita, ofende, insulta, odia a los niños y es un experto (ejem) ladrón en centros comerciales. En parte gracias a su compañero (ejem), que hace de elfo gracias a su estatura.
Si esto no fuera poco, se enrolla con una camarera cachonda por la figura de Papá Noel, una Lauren Graham que tiene poco que ver con Lorelai Gilmore (Gilmore Girls ), pero buena gente. Y luego está el niño, un gordito cobarde y fascinado con la Navidad y con Santa Claus que pronto va a cambiar (ligeramente) la vida de este miserable hombre.
Tengo que hacer mención a John Ritter (que en paz descanse), en su último trabajo. De hecho la película está dedicada a él.

El guión es hiriente, cínico, humillante, pero genial. En fin, no a todos os gustará pero no la tomeis muy en serio porque ni la propia película quiere dar esa intención.


->Lo mejor: Billy Bob Thornton está asquerosamente genial.
->Lo peor: quizás el abuso de tacos, aunque creo que están justificados en esta historia.

Valoración de la película: 7,5 sobre 10
-------------------

Etiquetas:

Blogs de CINE (II)

Lo prometido es deuda, añado otros dos geniales blogs en mi lista de amigos:


  • El día del cazador: pertenece al reverendo Harry Powell, colega del niño Barry Collins, sólo por eso ya merece la pena verlo. Nos habla de cine de calidad, con grandes comentarios, estrenos, festivales y todo lo que le interesa a un cinéfilo de corazón.

  • El gabinete del Dr. Strangelove: este particular Dr. atiende a todo tipo de pacientes y todo tipo de problemas relacionados con la ficción en general y el cine en particular. Con esta carta de presentación, ¿quién no se anima a entrar en su consulta?.

Etiquetas:

28 marzo, 2006

Drácula

La novela. Drácula de Bram Stoker

Mi personaje favorito de ficción (y el de tantos otros) es Drácula, protagonista de la novela del mismo título de Bram Stoker publicada por primera vez en 1879.
Este mito tan fascinante dio lugar a una larga lista de versiones en el cine, literatura, cómics y teatro, y se forjó como el más famoso de los vampiros.

El Conde Drácula de Stoker es un ser sobrenatural, de naturaleza maligna, una especie de cadáver viviente que chupa la sangre de cualquier ser humano para alimentarse. Pero no sólo eso me atrae de dicho personaje, la capacidad que tuvo Stoker para dotarle de una fuerza casi hipnótica para acechar a sus víctimas y su supervivencia en tiempo y en espacio es más que emocionante.

No voy a detenerme en todas las adaptaciones cinematográficas de Drácula, ya que aun me falta alguna por ver (qué despropósito!). Hoy quiero homenajear al Drácula de Coppola, aunque levante ampollas de los detractores de este film.


La película. Bram Stoker's Dracula (1992) de Francis Ford Coppola.

Debo empezar por el título, que si bien no refleja exactamente la novela de Stoker se acerca más que ninguna que haya visto al personaje aunque sus motivaciones sean distintas: una despiadada y otra pasional y religiosa.

Haciendome eco de varias fuentes, fue Winona Ryder quien leyó el guión de James V.Hart y encantada con esa adaptación se la entregó a Francis Ford Coppola (gracias Winona). Estos hechos no son casuales ya que la actriz fue seleccionada para participar en "El padrino III", pero por problemas de salud el papel recayó finalmente en manos de Sofía Coppola. Tras esto prometieron una colaboración futura cuando dieran con un guión interesante.
A partir de ahí y con la actríz principal resuelta (encarnando a Mina y a Elisabetha), el director empezó a trabajar en la adaptación que en un principio iba a ser narrada en primera persona y tratando un texto filosófico y meditativo, pero finalmente no tuvo nada que ver con la versión final del film.

Uno de los añadidos principales de Coppola fue el prólogo en el que se relaciona la figura histórica de Vlad Tepes, o Vlad el Empalador, con el personaje creado por Bram Stoker. Imágenes para el recuerdo de una batalla muy cercana a "Kagemusha" de Akira Kurosawa.

El resto del film para mi es impresionante desde el punto de vista estético. Nunca he visto tanta belleza en vestuario (Eiko Ishioka) y decorados, sin contar con el espléndido maquillaje, que se vieron recompesados por el Oscar. Otro elemento maravilloso es la B.S.O. del polaco Wojciech Kilar, intensa y majestuosa que termina de culminar el clímax terrorífico de la criatura y no se queda atrás en los momentos románticos del film.

Además del interés estético evidente del film, el director nos presenta al Conde como un héroe romántico que renuncia a Dios tras conocer el suicidio de su mujer creyéndolo muerto.

La relación que mantiene con Mina es casi onírica, sus encuentros son lo más bello del film, donde el gran Gary Oldman interpreta la parte más seductora del conde. El matíz sensual de Winona Ryder aquí se fundamenta en la atracción por lo desconocido, una huida de la sociedad encorsetada de la época victoriana de Londres, una liberación pasional.

Si hablamos de los personajes que luchan contra la criatura, encabeza el reparto Anthony Hopkins como Val Helsing. Es cierto que ha sido muy criticado el tratamiento de este personaje al dotarlo de personalidad sarcástica o como un viejo loco y fanático, pero yo creo que fue otro acierto más y encaja perfectamente en esta particular historia.

Keanu Reeves correcto, Sadie Frost una diva vampira genial y así todo el reparto cumpliendo con su cometido.

Hay que deternerse en Gary Oldman que hace el mejor papel de su carrera hasta la fecha Según he leído consiguió bajar una octava su propia voz para darle así un toque más dramático y amenazador a la voz del Drácula anciano. Según él mismo llegó a utilizar una grabación con aullidos de lobo para aportarle ciertos matices a dicha voz. (Como curiosidad es alucinante).

Elementos que me encantaron: el majestuoso castillo, las transformaciones de Drácula en anciano, jóven, bestia o presencia aterradora, recurro de nuevo al vestuario sobre todo al vestido de novia de Lucy (espeluznante que lo utilicen para amortajarla), el vestido rojo de Mina, los tránsitos circulares (las manchas del pavo real, los ojos del lobo, las mordeduras del cuello, la boca del túnel, etc..),...

Otras curiosidades:

- Coppola quiso reunir a los actores en su casa mucho antes del rodaje para que convivieran y tuvieran experiencias juntos. Entre esas experiencias figuraba la lectura conjunta de la novela de Bram Stoker, lo cual les llevó 2 días completos, según el propio Anthony Hopkins.

- La frase con la que Mina describe el país natal de Drácula y Elisabetha durante su trance con la absenta, "una tierra más allá del bosque", es de hecho la traducción literal de la palabra Transilvania.

- Anthony Hopkins no sólo interpreta a Van Helsing, sino también al sacerdote que condena a Elisabetha por haberse suicidado, además de hacer de narrador en varios momentos del film.

- En la escena dentro del castillo de Drácula en la que Keanu Reeves se encuentra con las Tres Novias de Drácula, Ford Coppola pretendió que las actrices estuvieran totalmente desnudas, pero la productora se negó, y director tuvo que conformarse con mostrar a las actrices desnudas sólo de pecho para arriba.

- El extraño cochero que recoge a Jonathan Harker para llevarle al castillo de Drácula también fue encarnado por el propio Gary Oldman. La película coincide en ese punto con la novela de Stoker, en donde se insinúa que es el Conde mismo quien conduce su coche de incógnito.

- Las actitudes de los personajes también nos hablan de la época. Mina y Lucy son recatadas (aunque Lucy lo es menos por tener dinero), se emocionan con un beso o con que les pidan la mano, curiosean sobre el sexo sin tener mucha idea de qué es... Los hombres son protectores, son la voz de la ciencia y la fuerza física. Ellos defienden y matan, mueren si es necesario por la causa del honor.

- Rodada íntegramente en un estudio. Aunque no era la idea en un principio ya que Coppola quería rodar en exteriores europeos más los decorados diseñados por Dante Ferretti. Pero Columbia no quería gastos de esa cantidad y rodaron en estudio con el decorador Thomas Sanders.

- Se cortaron varias escenas eróticas y violentas y se introdujo la voz en off de Van Helsing para clarificar algunos pasajes, pese a que Coppola no era partidario de esa medida.

- El director buscó realizar los efectos especiales mediante viejos métodos, a través de espejos y sobreimpresiones.

- El nacimiento del cine y la aparición de la novela de Stoker se producen en el mismo momento histórico, y por ese motivo, tampoco es casual la visita de Drácula y Mina a la barraca en la que se proyectan sombras chinescas y hacen aparición los primeros cinematógrafos. De ese modo, la simbiosis entre vampirismo y cine queda evidenciada.
Recordar la escena en la que Drácula yace sobre Mina mientras al fondo el público permanece absorto, contemplando la proyección. “Si el vampirismo es posesión, robo e inmortalización de las almas, el cine no anda muy lejos”.

- La reiteración con que Coppola muestra en diversas escenas los nuevos ingenios de la época, sugiere que el director quiso subrayar y contraponer el desarrollo tecnológico de la sociedad con la historia de amor de Drácula. La máquina de escribir, la máquina de transfusión sanguínea, los medios de transporte son un claro ejemplo.


->Lo mejor: todo.
->Lo peor: quizás el título

Valoración de la película: 10 sobre 10. Obra maestra.

((Fuentes: El rincón del vago, tepasmas.com, wikipendia))

Etiquetas: , ,

Destino Final 3

Siguiendo con la idea original y novedosa de la primera, James Wong vuelve a la dirección en esta tercera entrega.
La Muerte vuelve a acechar a unos yogurines estereotipados: la prota mona, el novio bueno, el amigo payasete, la amiga...¿morena? y demás personajes sin un ápice de interés. No así sus muertes, que aunque sean previsibles las esperamos con cierta tensión. A destacar los efectos especiales de esta entrega y varias escenas llamativas para los que nos gustan las muertes truculentas en este tipo de cine.
Me gustó sin excesos, menos que la primera (por ser la novedad) pero igual que la segunda. El reparto cumple su función sin más, dándole el relevo a Mary Elizabeth Winstead como la visionaria protagonista.

Nada más se puede decir, recomendable para pasar un rato entretenido. ¿Habrá cuarta?

->Lo mejor: los efectos especiales
->Lo peor: guión flojo, tópicos cansinos

Valoración de la película: 6 sobre 10

Etiquetas:

26 marzo, 2006

Blogs de CINE (I)

Ya va siendo hora que promocione desde mi humilde blog otros muy superiores que cada día me sorprenden y entretienen a partes iguales.

  • Moonfleet : es el primer blog sobre cine que visité. Pertenece a Jeremy Fox y está escrito con rigor y buen gusto con completas críticas de cine, estrenos, trailers y noticias. Para mi es una parada diaria obligatoria.

  • Blogdecine: Blog colectivo y fuente inagotable para cinéfilos empedernidos, está constantemente actualizado manteniéndonos informados de todos los proyectos cinematográficos, festivales, premios, actores, directores, clásicos, reflexiones.... habidos y por haber.

  • Maelocinema: Propiedad de Red Stovall, colaborador habitual de blogdecine. Ofrece comentarios de cine, críticas sobre clásicos, películas actuales, concursos y enlaces al blogdecine donde extiende sus comentarios. Un blog muy interesante.

  • Cine Cuak!!!: creo que también es otro blog colectivo, aunque al principio pensaba que pertenecía únicamente a JorgeF. Ofrecen muchas críticas, estrenos, premios y relatos. En fín, muy completo.

  • Los 5000 dedos del Dr.T: Blog muy entretenido sobre el cine de palomitas como el niño Barry Collins lo define. Le encanta escribir sobre películas de acción, fantasía, ciencia ficción y terror. Últimamente le da por películas "raras" o poco convencionales. Muy divertido.

No dejeis de visitarlos porque vale la pena, yo aprendo mucho, además se respira mucho respeto y sobre todo pasión por el cine. Genial.

Seguiré añadiendo blogs...

Etiquetas:

25 marzo, 2006

Bailar en la oscuridad

Hoy toca escribir con el corazón en la garganta.

Hace años que ví (es un decir) Bailar en la oscuridad, pero recuerdo que por varios motivos me perdí los últimos 15 minutos de película y en compañía nociva para la salud. Sí, esas personas que despiertan en ti instintos psicópatas por sus repetidas interrupciones, monólogos sobre el tiempo y datos biográficos de su vecino del 5º. Creo que ahora ya no somos amigos.

Resulta llamativo que con un guión melodramático apto para telefilmes lacrimógenos, Lars Von Trier haya creado una obra de calidad humana insuperable, de brutales consecuencias, que golpea con ensañamiento el corazón y las tripas. El espectador siente como le clavan alfileres en los ojos y le retuercen la garganta, creo que pocas películas consiguen un lavado de cerebro tan intenso una vez terminado el film, que te dura varias horas o incluso días si padeces de corazón sensible.

¿Cuál es el amor universal más profundo? Según Lars Von Trier, el amor de una madre. No sólo trata de esto el film, ya que aborda las miserias humanas, la bondad de una mujer que se está quedando ciega, las personas cercanas a ella que la intentan proteger o destruir.Selma (Bjork) canaliza su lucha y sufrimiento refugiándose en una vida alternativa de mucha luz aunque no vea: los musicales. De esta manera los desagradables ruidos de las fábricas o de los trenes se convierten en pasajes felices de estupendas danzas y canciones.
Los sueños. Lo único aferrado al alma que nadie puede destruir.



Björk en estado de gracia ( o desgracia según se mire), Bjork musical fantástica , Bjork drámatica impagable. No me extraña que decidiera no hacer más cine, se quedó exhausta.

Obligatoria visión pero hay que preparase concienzudamente para ver (sufrir) la película o corres el riesgo de acabar en estado de shock...

Como yo, que no se como desvincularme de Selma, quizás debo pensar en esta joya como un bello musical, porque en los musicales nunca pasa nada malo. Pero aquí hay tanto silencio...

->Lo mejor: BJÖRK con mayúsculas.

->Lo peor: que no soportes el cine de Lars Von Trier o la música de Björk o las dos cosas.

->Recomendación: ver con buena compañía y comprar kleenix.

Valoración de la película: 8,5 sobre 10

------------------

Etiquetas:

24 marzo, 2006

Un thriller que viene

Repasando próximos estrenos que a priori me resultan interesantes me he encontrado con la opera prima del director David Slade, "Hard Candy", que fue premiada como Mejor Película, Mejor Guión y Premio del Público en la pasada edicion del Sitges Festival International de Cine de Cataluña. He visto críticas muy alentadoras, así que estoy deseando verla. Si no hay sorpresas se estrena el 14 de abril.


- Título original: Hard Candy
- Género: Thriller
- Nacionalidad: USA
- Año: 2005
- Director: David Slade
- Guion: Brian Nelson
- Reparto: Patrick Wilson, Ellen Page, Sandra Oh
- Sinopsis corta: Jeff (Patrick Wilson), un fotógrafo de 32 años, contacta por Internet con Hayley (Ellen Page), una adolescente de 14, y ambos conciertan una cita...


Aquí os dejo el trailer:


Etiquetas: ,

23 marzo, 2006

Llueven proyectos para Tom Cruise

Aprovechando que Tom Cruise sigue en el punto de mira por su esperada Mission Imposible III (sí, también por su pastelosa historia de amor con Katie Holmes y por la guerra que ha declado a la serie South Park) trataré de resumir los rumores y noticias sobre sus próximos proyectos.

  • Según la revista "Daily Variety", el actor está decidiendo entre tres propuestas:

    - El remake del western "3:10 to Yuma" que dirigirá James Mangold.
    - Un thriller, "Two minutes to midnight" de Adrian Lyne.
    - Una comedia de aventuras, "Fool´s gold" (desconozco si hay director elegido) .

  • En IMDB también señalan que Michael Mann dirigirá "The Few", un drama bélico que también protagonizará Cruise.

  • Por último se dice que el actor y su productora Cruise/Warner han adquirido los derechos de una romántica historia de amor del escritor Marc Klein, basada en su propia biografía, donde la estrella de Hollywood tendría el papel protagónico y quizás la embarazadísima Katie Holmes compartiría créditos con él. No se si creerlo.

Lo que no podemos olvidar es que Tom Cruise es una mina de oro en las taquillas de todo el mundo, así que pronostico más ceros en su abultada cuenta corriente.
---------------------------

Etiquetas: ,

21 marzo, 2006

Princesas

A Fernando León de Aranoa le gusta la temática social y los personajes marginales, conceptos que utiliza en sus películas de forma continua. Para mi es un regalo que nuevos creadores se decidan por este tipo de cine comprometido, pero la mayoría pecan de tramposos y me hacen replantearme si realmente quiero ver "eso" de apellido "social" o una película sin muchas pretensiones.

Espero que el director no haya pretendido hacer un documento profundo sobre la prostitución porque su película no encaja en esa definición. Es un film sencillo y grande a la vez, con buenas actrices y lo más importante es que cuando acaba no defrauda (si no tienes erróneas espectativas).

La historia a veces no me resultó realista, pero disfruté viendo a sus Princesas viviendo en sus palacios . Puede parecer una contradicción pero a veces ves una película que no te interesa realmente por su historia, o por sus protagonistas o por su música o por lo que sea y sales satisfecho del cine igualmente. ¿Por qué? Pues ni idea. Sólo piensas:
-Me gustó. Punto (como diría Caye)-

Candela Peña nació, creció y trabajó para interpretar a Cayetana, está simplemente perfecta; y Micaela Nevárez como prototípica dominicana sin papeles está deliciosa.
Se repiten tópicos de cine español, el director traza situaciones algo inverosímiles, pero es su historia, no pretende parecerse a ninguna en particular y consigue que el espectador quiera una princesa en su vida para llenarla de trenzas, de limusinas y de cariño, pero ellas sólo quieren que las recojas en el trabajo, no piden más.


->Lo mejor: Candela Peña, Micaela Nervárez y la música
->Lo peor: nada en particular

Valoración de la película: 8,5
--------------

Etiquetas: ,

19 marzo, 2006

El método

Marcelo Piñeyro dirige la adaptación cinematográfica de la premiada obra teatral El Método Gronhölm de Jordi Galcerán. Admito que no he podido ver la obra pero me inclino a pensar que es muy superior a la película, donde según he leído se acerca más al humor que al género dramático visto en el film.

En El método vemos un claro ejemplo de película de actores :
- Carmelo Gómez, el argentino Pablo Echarri y Adriana Ozores se merecen un sobresaliente. Es una pena que el guión no permita ver más en pantalla a alguno de ellos.
- Luego está Eduard Fernández que es uno de los grandes de nuestro país y en esta película lo demuestra, pero creo que hay una escena donde está algo sobreactuado.
- También tenemos a Ernesto Alterio que está muy bien interpretando al mismo personaje de siempre, me gustaría verlo en otras facetas.
- La cantante y actríz Najwa Nimri que puede gustar mucho o repeler. Yo me decanto por lo primero. Es una actriz diferente, que susurra cuando habla pero que llena de complejidad y fascinación cada una de sus interpretaciones, entre el misterio, el erotismo y la fragilidad; creo que en El método está realmente bien asumiendo el personaje más complejo en matices.
- Participa el guapísimo Eduardo Noriega. Después de ver muchas películas donde él interviene me asalta una duda: ¿realmente es pijo, niño de papá, creído, egoísta, egocéntrico y malvado o se ha estancado en ese personaje?. Sí, funciona, pero le pasa lo mismo que a Ernesto Alterio: el encasillamiento.
- Finalmente está otra guapa, Natalia Verbeke, bastante correcta como secretaria de la empresa.

En fin, si se valorase el trabajo de actores yo le daría un notable alto al conjunto.

El método es una buena película, que podía haber sido mejor si no fuera porque pasada la mitad de la trama el guión chirría bastante. Es una pena porque la historia engancha desde el minuto uno, con un suspense muy conseguido (gracias en parte al aplomo del reparto). Lamentablemente el film pierde convicción y se estrella repentinamente cuando nos acercamos al final. Muy a su favor el clima gris, casi asfixiante de oficina que contrasta con la manifestación antiglobalización de las calles de Madrid.
Buen punto de partida, desaprovechado guión, regular desenlace, buenos actores españoles (y argentino) y bastante recomendable.


SPOILER

Absurdo e innecesario al conjunto de la trama: las forzadas escenas de sexo en el baño (metidas con calzador), junto con algunas imágenes grotescas del "después" obligan a rechazar todo lo anterior o a pensar que lo que vemos es producto de nuestra imaginación.


FIN SPOILER


->Lo mejor: el conjunto de actores y la brutal crítica al ultracapitalismo.
->Lo peor: ver spoiler

Valoración de la película: 7 sobre 10

-------------------

Etiquetas: ,

17 marzo, 2006

"Pasión india" de Javier Moro al cine

Pasión india, la exitosa novela del escritor Javier Moro, cuenta la historia de amor entre la bailarina Anita Delgado de familia humilde que se casó con un millonario maharajá indio. Un libro entre la ficción y la realidad del cual tan sólo en España se han vendido 300 mil ejemplares.

Según la prensa, Penélope Cruz ha adquirido los derechos para llevar la novela a la gran pantalla protagonizando y produciendo el film junto con Colomo Producciones y Sogecine.

Pasión india se convertirá así en la primera película española de ficción rodada en la India, en inglés y con (todavía desconocido) director extranjero.

Interesante proyecto.

Etiquetas:

15 marzo, 2006

El jardinero fiel

El jardinero fiel está dirigida por el brasileño Fernando Meirelles y se basa en la novela del mismo título de John Le Carré.

A priori decir que a Rachel Weisz le han dado un personaje-caramelo y consigue transmitir su apasionada personalidad como activista incansable. Por su parte, Ralph Fiennes no me acaba de convencer. Quizás el guión exija un personaje insípido y contenido como diplomático inglés (sobre todo en la primera parte), pero hay demasiada frialdad en la mayoría de tramas que él protagoniza. Me he acercado más a África, al objetivo de denuncia que a su amor por Tessa y a sus convicciones de acabar lo que ella empezó.

La película narra una aventura dura, comprometida e interesante, una crítica a la industria farmacéutica, a la que llega a comparar con la armamentística.

Una fragmento de la película (no literal), que me dejó los pelos como escarpias:
Sí, una empresa ha matado a unos cuantos africanos, mujeres y niños inclusive, pero ¿qué más da? ¿acaso los africanos no se están muriendo todo el rato?

Los contrastes en la fotografía son muy destacables: África colorista, amor con mucha luz y tramas de conspiración grises y oscuras.

En fín, una aventura que recomiendo ver.

->Lo mejor: la denuncia, Rachel Weisz, los planos de África
->Lo peor: no conmueve demasiado

Valoración de la película: 8 sobre 10

Etiquetas:

14 marzo, 2006

Tim Burton con el musical

Se rumorea que Tim Burton adaptará el exitoso musical Sweeney Todd, obra del compositor y letrista Stephen Sondheim que arrasa en Broadway, fue estrenado en 1979 y ha ganado ya 8 premios Tony incluido el de mejor musical del año.

Posted by Picasa
El rumor apunta a que Johnny Depp volverá a trabajar con el director protagonizando el film. El argumento está basado en una historia real, el barbero diabólico de la calle Fleet. La obra cuenta la historia de un hombre que tras ser injustamente encarcelado vuelve a su ciudad en busca de venganza: montar una barbería y rebanar el pescuezo a sus clientes. Argumento gore en toda regla y con tintes de humor negro. ¿Interesante verdad? Ojalá este proyecto siga adelante porque tiene buena pinta en manos del genio Burton.

Etiquetas: ,

The Libertine

Vuelve Johnny Depp con un personaje interesante del siglo XVII , John Wilmot, el Conde de Rochester, poeta del S. XVII que destacó tanto en sus escritos como en su vida plagada por el alcohol y las mujeres. Dirige el debutante Laurence Dunmore. Intervienen también en el film John Malkovich (que ya había interpretado el personaje en una obra teatral y además es uno de los productores del film) y Samantha Morton.
Se espera el estreno en España el próximo 12 de abril.

Etiquetas:

13 marzo, 2006

Eduardo Manostijeras

Creo que mi pasión por Tim Burton empezó con esta película.
No será la mejor de la historia, pero siempre será la niña de mis ojos, aunque tenga más "hijos" que me encanten. Puede que mi adoración por la película sea irracional, pero es mi debilidad.

. Título original: Edward Scissorhands
. Año: 1990
. País: EEUU
. Director: Tim Burton
. Guión: Caroline Thompson
. Música: Danny Elfman
. Fotografía: Stefan Czapsky
. Reparto: Johnny Depp, Winona Ryder, Dianne West, Anthony Michael Halls, Alan Arkin, Kathy Baker, Vincent Price
. Productora: 20th Century Fox

Eduardo manostijeras es una fábula para adultos, una metáfora de la sociedad actual en forma de cuento de hadas mitad oscuro, mitad colorista.

Durante una noche de Navidad, una anciana le cuenta a su nieta la historia de Eduardo Manostijeras, un muchacho creado por un inventor que no pudo acabar su obra, y que dejó al joven con grandes tijeras en vez de manos.


Por un lado, el mundo de Edward es sobrio, negro y tenebroso, pero encarna la bondad en estado puro. Luego está el mundo de Suburbia, comunidad extravagante pintada en colores pasteles (las fachadas, la ropa de los vecinos, los coches, el pelo) que parece una vecindad perfecta y apacible, pero sus valores tantas veces tocados en el film se sustentan en productos de cosmética, televisiones por cable, barbacoas y camas de agua. Una sociedad de plástico que aparenta fascinación en un principio ante lo diferente y que se convierte cruel al aflorar sus prejuicios ante esa criatura que utilizan como títere segun sus intereses.
Al principio Edward es un pequeño monstruo que hace gracia y enternece, que gracias a sus tijeras hace verdaderas obras de arte en jardinería y peluquería. Poco a poco ese ser encantador les resulta una lacra en su vida y Edward debe volver a su aislamiento social.
Donde inicialmente las tijeras creaban arte después solo causan dolor.

Tim Burton crea una ambientación mágica y onírica (espectacular mansión), una historia triste y trágica que se puede extrapolar a cualquier población actual. Es un precioso alegato contra la hipocresía social, donde Burton incluye el amor tipo Bella y Bestia y adapta el mito de Frankestein.
El reparto es notable y la mirada de Johnny Depp sale directa del corazón.

Para mí es una obra maestra del cine moderno que fue muy infravalorada en sus comienzos.

->Lo mejor: todo
- El personaje de Edward
- El contraste de los dos mundos
- Danny Elfman, espléndida BSO
- La escena de la danza y la nieve
- Los flashbacks
- El papel-homenaje de Vincent Price

->Lo peor: nada (me ciega la pasión)


Valoración de la película: 10 sobre 10

::Algunas curiosidades::

- Tim Burtón declaró que Johnny Depp siempre fue su primera opción para protagonizar la película, pero el estudio quería a Tom Cruise (oh my God!). También Robert Downey Jr. fue considerado para protagonizarla.
- Johnny Depp tuvo que perder más de 11 kilos para el papel.
- Las casas usadas en la película son de una comunidad real en Florida, sin ningún cambio excepto por los llamativos colores de las fachadas.
- Fue la última aparición en pantalla de Vincent Price.
- La idea de la película está inspirada en un dibujo que Tim Burton hizo cuando era adolescente.

Etiquetas: , , ,

11 marzo, 2006

¿Amor destructivo?

Hoy me he levantado rebelde, sin causa aparente, y voy a despellejar una película basada en un libro del mismo título, que quizás tengo que leer para quitarme el mal sabor de boca , estoy hablando de No te muevas de Sergio Castellitto. (Puede haber SPOILERS)Quizás cuando la ví (hace ya un tiempo) sufría un transtorno psicológico severo, o permanecía bajo los efectos de Million Dollar Baby del gran Eastwood y de ahí mi repulsión a cualquier otra historia que pretenda emocionar. Algun día que reuna el valor suficiente volveré a visionarla, espero poder rectificar todo lo siguiente, aunque lo dudo.

Tanto la habían anunciado, premios por aquí y nominaciones por allá que la alquilé (con lo bien que estaba yo dándole el beneficio de la duda tras el trailer y esa bonita canción italiana). Creí que era una historia de amor emocionante, desgarradora y triste hasta límites insospechados, quizás fue ese mi error. Desde Paris Hilton en el remake de "La casa de cera" no había deseado tanto que el personaje (Castellitto) tuviera una muerte lenta y dolorosa, gore a más no poder. Creo que es síntoma de que algo no va bien.

Con respecto a Penélope Cruz, sufre una transformación física evidente, está bastante fea y "asquerosilla" y hay que destacar que es lo mejor de la película. El problema radica en la visión del director, o quizás en algunas escenas sexuales. En una historia de amor, por lo menos tiene que haber amor o un atisbo de humanidad en la relación de la pareja que te haga empatizar y/o simpatizar, pero no lo hay o yo no lo ví o estaba influenciada por algunas escenas de sexo que me repatearon el hígado. Es como si lees en el periódico que “una mujer se enamora locamente de un elefante.” Te pellizcas 5 veces el brazo y sigues leyendo: “la mujer afirma que se dio cuenta de esos sentimientos cuando el elefante le pisó una pierna una tarde de lluvia.”

Una relación destructiva, destinada al fracaso, bruta, directa, obsesivamente cruel en algunas secuencias. Supongo que tendrá adeptos y me dirán que no he entendido el fondo. Yo que se. El fondo que yo veo es de culebrón llevado a los límites de la indecencia en nombre del amor o de la pasión.

Cuando acabé de verla decidí disparar mi frustración en el Blockbuster y poner una querella criminal o bien patalear un rato y olvidarme de la película.

Creo que la estética me gustó por momentos, Penélope se luce en un personaje dramático y ya está.




->Lo mejor: Penélope Cruz
->Lo peor: Algunas escenas sexuales que marcaron mi visión de esa historia

Valoración de la película: 4 sobre 10

--------------------------------------


Incluso el amor tiene límites.

[[Quiero dejar claro que este comentario no corresponde directamente al argumento de la película, pero puede que sea un spoiler infiltrado y engañoso. Avisad@.]]

Hubo una telenovela venezolana hace unos años de cuyo nombre prefiero olvidarme (de hecho no lo recuerdo) que provocó un pequeño escándalo en la que el protagonista viola sin contemplaciones al amor de su vida para saber si realmente era vírgen o no, "¿es suya y conserva intacta su flor?” o ha estado con otros, por lo que sería definida puta o despreciable engendro promiscuo con apariencia de mujer bella, ingenua y vulnerable. Como cabía esperar, la muchachita infinitamente ultrajada queda libre de pecado. Lo previsible y despiadado es que víctima y violador se casan tienen hijos y son el ejemplo del amor de telenovelas.

¿Eso es amor?

Etiquetas: ,

07 marzo, 2006

La vida secreta de Robbins y Polley

El cine es puro entretenimiento. Entiendo que la mayoría quiera ver una película como medio de diversión, como el que juega un partido de baloncesto con sus amigos o se va de tiendas o de excusión a un monte. A mí me gusta el cine como distensión pero también el cine como metáfora. Como el punto de encuentro entre lo banal o cotidiano de la vida y la ventana a otras, ricas en sensaciones y cargadas de vivencias tristes o alegres, pequeñas escenas llenas de maravillas visuales o sensitivas.

La última película de Isabel Coixet puede resultar agotadora, soporífera y demasiado lenta, pero brilla y se engrandece gracias a los detalles sensitivos, muchos de los cuales entendemos pasada la hora de metraje. Quizás hay demasiadas escenas irrelevantes y prescindibles la primera mitad de la película (como una escena "gay" aislada, absolutamente intrascendente) o los personajes secundarios que quedan desdibujados y no aportan nada al film (incluido el cocinero interpretado por Javier Cámara y la oca).

Pese a todo, La vida secreta de las palabras es una preciosidad. Una historia desgarradora, intimista, de mucho dolor, de esperanza.


Tim Robbins está soberbio (sobre todo en el fragmento decisivo del secreto que escondía Hanna), pocas veces un actor transmite esa empatía al dolor de otro. Sarah Polley hace un maravilloso papel, por encima de Mi vida sin mi.

Me gustó, pero entiendo que muchos no aprecien su belleza.

->Lo mejor: Tim Robbins, Sarah Polley y la voz en off (muy especial,un auténtico acierto).
->Lo peor: el ritmo tan pausado de la primera mitad junto con algunas escenas irrelevantes.

Valoración de la película: 8 sobre 10.

Etiquetas:

Brokeback Mountain

Al fín he podido ver la galardonada Brokeback Mountain. Empiezo por un consejo: teneis que verla. Perdón, quería decir apreciarla.

Brokeback Mountain nos relata la historia de Ennis Del Mar (Heath Ledger) y Jack Twist (Jake Gyllenhaal), dos jóvenes que comienzan a trabajar el verano de 1963 de pastores en una impresionante montaña, Brokeback. Comienzan así una singular amistad que pronto deriba en un sentimiento mucho más profundo. Los protagonistas se enfrentan a sus propios miedos y al hecho de seguir con sus (fingidas) vidas por separado, aunque a lo largo de la historia se conceden treguas para volver a verse varias veces al año durante varios lustros.
Este es el gran tema universal, tantas veces visto en el cine de varias formas y colores que recuerdan por ejemplo a Los Puentes de Madison de Eastwood.

Me gusta el rítmo pausado y contemplativo que utiliza el director (Ang Lee) para mostrar esta historia de silencios magistrales. Porque realmente la historia se cuenta en las pausas, en el mutismo entre los diálogos.

Todos los actores están magistrales. Heath Ledger hace un papelón dificil de olvidar y Jake Gyllenhaal está también perfecto, definiendo dos personalidades bien marcadas desde el principio. A destacar también la interpretación de Michelle Williams, que asume el papel de la sufridora esposa de Ennis (aunque sale realmente poco en pantalla).

Algunos verán una película de "amor gay". Yo veo un film de actores, de amor clandestino, de sentimientos contenidos y de silencios.

->Lo mejor: todos los actores, la fotografía, la sutil BSO de Gustavo Santaolalla y el mensaje de la película (que nunca viene mal el concepto "open mind").
->Lo peor: el maquillaje, costaba una barbaridad percibir el paso del tiempo en los rostros de los protagonistas.

Valoración de la película: 9,5 sobre 10

Etiquetas:

06 marzo, 2006

Los ganadores del Oscar 2006

La noche de los Oscar ya es historia.
A medida que se iban repartiendo los premios daba la impresión que se celebraba la ceremonia más predecible de los últimos años. Pensaba que Brokeback Mountain se alzaría con los premios más importantes que están reservados para el final del evento. Sin embargo, Crash dio el campanazo proclámandose "mejor película" cuando Jack Nicholson abrió el último sobre de la noche.
¿Temática homosexual o racial? El puritanismo de Hollywood optó por lo segundo. Se agradece una sorpresa en esta noche tan equilibrada sin ninguna anécdota especial para recordar.
Alberto Iglesias se quedó con las ganas de recoger el premio a la "mejor BSO" por El jardinero Fiel; George Clooney (para mi si fue un sorpresón) se alzó con el primer y único premio de la noche como "actor secundario" en Syriana. Crash y Brokeblack Mountain se repartieron los premios principales, King Kong y Memorias de una geisha arrasaron en los premios más técnicos.

Estos son los ganadores:

Película: Crash - Paul Haggis, Cathy Schulman
Director: Ang Lee por Brokeback Mountain
Actor: Philip Seymour Hoffman por Capote
Actriz: Reese Witherspoon por En la Cuerda Floja
Actor Secundario: George Clooney por Syriana
Actriz Secundaria: Rachel Weisz por El Jardinero Fiel
Guión Original: Crash - Paul Haggis, Robert Moresco
Guión Adaptado: Brokeback Mountain - Larry McMurtry, Diana Ossana
Fotografía: Memorias de una Geisha - Dion Beebe
Montaje: Crash - Hughes Winborne
Dirección Artística: Memorias de una Geisha - John Myhre, Gretchen Rau
Diseño de Vestuario: Memorias de una Geisha - Colleen Atwood
Banda Sonora Original: Brokeback Mountain - Gustavo Santaolalla
Canción: Hustle & Flow (2005) ("It's Hard Out Here For a Pimp")
Maquillaje: Las Crónicas de Narnia: El León, La Bruja y el Armario - Howard Berger, Nikki Gooley
Sonido: King Kong - Christopher Boyes, Michael Semanick, Michael Hedges, Hammond Peek
Montaje de Sonido: King Kong (2005) - Mike Hopkins, Ethan Van der Ryn
Efectos Visuales: King Kong - Joe Letteri
Película de Animación: Wallace & Gromit: La Maldición de las Verduras - Steve Box, Nick Park
Película Extranjera: Tsotsi
Largometraje Documental: Marche de l'empereur, La
Cortometraje Documental: A Note of Triumph: The Golden Age of Norman Corwin
Cortometraje Animado: The Moon and the Son - John Canemaker, Peggy Stern
Cortometraje de Acción Real: Six Shooter

-----------------------------------------------------


-> Oscars
-> Crash
-> Brokeback Mountain

Etiquetas: ,

05 marzo, 2006

Believe It or Not!


¡¡¡¡EXTRA EXTRA!!!!
Tim abandona a Johnny para estar con Jim.

Parecía imposible, pero el tándem Tim Burton-Johnny Depp se rompe en la próxima producción del director. También es cierto que el controvertido actor tampoco participó en Big Fish. Se dieron un respiro.

Lo más sorprendente es el nuevo fichaje de Tim Burton. Nada más y nada menos que Jim Carrey, el actor mueca.
Mi primera impresión fue un gran repelús por todo el cuerpo, pero también es cierto que Carrey me gustó bastante en Eternal Sunshine of the Spotless Mind (con el estúpido título ¡Olvídate de mí! en España) de Michel Gondry, así que debo darle un voto de confianza.

Jim Carrey será el protagonista de Believe It or Not!, que dirigirá mi adorado Burton para Paramount Pictures. Será una especie de biopic sobre Robert Ripley, un explorador y columnista que entre los 30 y 40 llevó a cabo un serial sobre historias curiosas e increíbles. Será un film de aventuras y acción. El guión corre a cargo de Larry Karaszewski y Scott Alexander, que ya trabajaron en el guión de Ed Wood.

Se espera que comience el rodaje en Octubre de 2006 y el posible estreno sería a finales de 2007.
Dicen que lo bueno se hace esperar. Esperemos pues.

Etiquetas: ,

La quiniela de los Oscar


A sólo unas horas de la entrega de los premios de la Academia de Hollywood me aventuro a echar mi humilde quiniela, dejando patente que he visto prácticamente nada. Así que con mis predicciones de “pitonisa Lola” no acertaré ni como me llamo. Aún así ahí va:


PELÍCULA
Si no hay sorpresas de última hora Brokeback Mountain, de Ang Lee se llevará el premio gordo. Los vaqueros cabalgarán enamorados y triunfadores en una gala muy “gay”.



DIRECTOR
Si los premios fueran consecuentes unos con otros, yo diría que Ang Lee merece el triunfo. La mejor película y el director de la misma sería la mejor combinación.

ACTOR
Aquí no tengo dudas, Philip Seymor Hoffman se llevará el gato al agua por el biopic Truman Capote de Bennett Millar. Le conocemos como actor secundario en cine independiente, y ahora nominado por un rol protagónico demuestra que es un actor de primera.

ACTRIZ
Creo que Reese Witherspoon será la triunfadora; aclamada por la crítica y avalada por un montón de premios reconociendo su interpretación En la cuerda floja de James Mangold. A mí aun me cuesta olvidar sus personajes frívolos en comedias románticas de usar y tirar, aunque es de agrado saber que ella daba para mucho más.
Atentos a la “desesperada” Felicity Huffman porque podría ser la gran sorpresa de la noche proclamándose vencedora con su interpretación de un transexual muy creíble en Transamérica de Duncan Tucker.

ACTOR SECUNDARIO
Me aventuro a que será Jake Gyllenhaal por Brokeback Mountain. Su talento se demostró ya en Donnie Darko de Richard kelly.

ACTRÍZ SECUNDARIA
Me gustaría que la inglesa Rachel Weisz subiera a recoger el premio, aunque he de decir que no he visto la película El jardinero fiel.

PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA
Podría ser la palestina Paradise Now de Hany Abu-Assad pero no tengo demasiada idea.

GUIÓN ORIGINAL
Creo que será para George Clooney y Grant Heslov por Buenas noches y buena suerte.

GUIÓN ADAPTADO
Puede que caiga en manos de Tony Kushner y Eric Roth por Munich de Spielberg.

BANDA SONORA
Barriendo para casa lo que se pueda: Alberto Iglesias por El jardinero Fiel.

CANCIÓN
No tengo ni idea. Diré Huhes Winborne por Crash. Aunque meteré la pata hasta atrás.

MONTAJE
Todo apunta que sea Huhes Winborne por el montaje de Crash.


En los apartados más técnicos no quiero meterme porque estaría pecando descaradamente de incauta. En la dirección artística, vestuario y maquillaje creo que la triunfadora será Memorias de una geisha. Y espero que Tim Burton recoja su primer Oscar con La novia cadáver en la categoría de Mejor largometraje de animación, porque es un crack y ya se lo merece.


Seguiré la Gala por la radio como la pasada edición. El satírico Jon Stewart debutará como maestro de ceremonias y las estrellas de Hollywood pasearán palmito una vez más por la alfombra roja destilando glamour y belleza.
Os emplazo para mañana para comentar la jugada.

Etiquetas: , ,

04 marzo, 2006

Las relaciones en Closer

Las relaciones humanas son difíciles. Somos capaces de ser muchas cosas en nuestra vida, o quizás no hace falta ir tan lejos. Cambiamos de ropa interior todos los días, de opinión cada cinco minutos. Pasamos de la alegría a la tristeza antes de darnos cuenta, cambiamos nuestro vestuario cada temporada y nuestras metas cada minuto. Somos radicalmente diferentes entre nosotros o quizás demasiado parecidos.
La historia de Closer es nuestra propia histora.
Sí, muchos os llevareis las manos a la cabeza al leer esta afirmación. ¿Acaso nuestras interacciones sentimentales no son a veces: platónicas, fortuitas, duraderas, sexuales, caprichosas o estables?. A veces nos queremos, nos odiamos, nos respetamos, nos engañamos y nos perdonamos. Somos buenos y malos, mentirosos y honestos. Somos muchas cosas en la vida. Y todas -las positivas y negativas- son partes de nuestro propio ser. Así de asquerosamente complicados somos, aunque intentemos seguir en línea recta, seguiremos siendo irregulares.

Grandes actuaciones, destacando sobre todo a Clive Owen y a Natalie Portman. Pero lo mejor de este film basado en una obra teatral es esta canción: "The Blower's Daughter" de Damien Rice, de su disco "O". Aparece al principio de la película y es una auténtica delicia.
Os dejo aquí el vídeo, que lo disfruteis tanto como yo.




->Lo mejor: Clive Owen, Natalie Portman y la canción "The Blower's Daughter".
->Lo peor: Algunos saltos en el tiempo que me dejaban descolocada.

Valoración de la película: 8 sobre 10

Etiquetas: , ,

El nacimiento y Pedro


Pistolazo de salida. Sin más pretensiones que entretener da comienzo este blog.

Estoy deseando ver lo nuevo de Pedro Almodóvar: Volver.
Pedro define su nueva película como "una comedia dramática, algo así como un Indiana Jones de aventuras domésticas" y por lo que observamos en el trailer tiene el sello de la casa: una historia de mujeres, actrices fetiches del director y su Castilla del alma. Es interesante que haya contado con Carmen Maura después de tantos años, ese reencuentro y el de su amiga Penélope Cruz marcan una película llena de rostros conocidos como Lola Dueñas, Blanca Portillo, Chus Lampreave, Carmen Machi o Unax Ugalde.

Podeis ver
aquí el trailer de Volver.

----------------ACTUALIZADO-----------------

El secreto mejor guardado, uno de los muchos atractivos de las películas de Almodóvar es el cartel. Pues bien, aquí lo tenemos calentito, recién salido del horno.

Os dejo también el link de la página oficial de la película. Que la disfruteis.

Página oficial de "Volver"

Etiquetas: , ,