11 marzo, 2006

¿Amor destructivo?

Hoy me he levantado rebelde, sin causa aparente, y voy a despellejar una película basada en un libro del mismo título, que quizás tengo que leer para quitarme el mal sabor de boca , estoy hablando de No te muevas de Sergio Castellitto. (Puede haber SPOILERS)Quizás cuando la ví (hace ya un tiempo) sufría un transtorno psicológico severo, o permanecía bajo los efectos de Million Dollar Baby del gran Eastwood y de ahí mi repulsión a cualquier otra historia que pretenda emocionar. Algun día que reuna el valor suficiente volveré a visionarla, espero poder rectificar todo lo siguiente, aunque lo dudo.

Tanto la habían anunciado, premios por aquí y nominaciones por allá que la alquilé (con lo bien que estaba yo dándole el beneficio de la duda tras el trailer y esa bonita canción italiana). Creí que era una historia de amor emocionante, desgarradora y triste hasta límites insospechados, quizás fue ese mi error. Desde Paris Hilton en el remake de "La casa de cera" no había deseado tanto que el personaje (Castellitto) tuviera una muerte lenta y dolorosa, gore a más no poder. Creo que es síntoma de que algo no va bien.

Con respecto a Penélope Cruz, sufre una transformación física evidente, está bastante fea y "asquerosilla" y hay que destacar que es lo mejor de la película. El problema radica en la visión del director, o quizás en algunas escenas sexuales. En una historia de amor, por lo menos tiene que haber amor o un atisbo de humanidad en la relación de la pareja que te haga empatizar y/o simpatizar, pero no lo hay o yo no lo ví o estaba influenciada por algunas escenas de sexo que me repatearon el hígado. Es como si lees en el periódico que “una mujer se enamora locamente de un elefante.” Te pellizcas 5 veces el brazo y sigues leyendo: “la mujer afirma que se dio cuenta de esos sentimientos cuando el elefante le pisó una pierna una tarde de lluvia.”

Una relación destructiva, destinada al fracaso, bruta, directa, obsesivamente cruel en algunas secuencias. Supongo que tendrá adeptos y me dirán que no he entendido el fondo. Yo que se. El fondo que yo veo es de culebrón llevado a los límites de la indecencia en nombre del amor o de la pasión.

Cuando acabé de verla decidí disparar mi frustración en el Blockbuster y poner una querella criminal o bien patalear un rato y olvidarme de la película.

Creo que la estética me gustó por momentos, Penélope se luce en un personaje dramático y ya está.




->Lo mejor: Penélope Cruz
->Lo peor: Algunas escenas sexuales que marcaron mi visión de esa historia

Valoración de la película: 4 sobre 10

--------------------------------------


Incluso el amor tiene límites.

[[Quiero dejar claro que este comentario no corresponde directamente al argumento de la película, pero puede que sea un spoiler infiltrado y engañoso. Avisad@.]]

Hubo una telenovela venezolana hace unos años de cuyo nombre prefiero olvidarme (de hecho no lo recuerdo) que provocó un pequeño escándalo en la que el protagonista viola sin contemplaciones al amor de su vida para saber si realmente era vírgen o no, "¿es suya y conserva intacta su flor?” o ha estado con otros, por lo que sería definida puta o despreciable engendro promiscuo con apariencia de mujer bella, ingenua y vulnerable. Como cabía esperar, la muchachita infinitamente ultrajada queda libre de pecado. Lo previsible y despiadado es que víctima y violador se casan tienen hijos y son el ejemplo del amor de telenovelas.

¿Eso es amor?

Etiquetas: ,