29 marzo, 2006

Bad Santa

O el anti Papá Noel.

Después de leer el comentario de Barry Collins sobre "Bad Santa" decidí quitarme la espinita.
Bueno qué decir de la película, es cachonda como pocas. Se ríe de la sociedad americana, de los papá noeles de pacotilla, de los renos, de los enanos, de los negros, de los borrachos e incluso de ella misma. Osea políticamente incorrecta no, lo siguiente.

Tengo una duda, mientras el film estaba en los cines, ¿huirían las familias con hijos que pagaron la entrada para ver una comedia navideña entrañable? No me extrañaría nada, cuando oyes el primer taco y ves al desgraciado personaje borracho ya sabes por donde van a ir los tiros.

Estamos ante una película de humor negro para adultos. El Santa Claus (Billy Bob Thornton) da asco. Y no me quedo corta: se mea encima, se pasa toda la película borracho, suda, le escupen encima, no dice una frase sin soltar 20 tacos, grita, ofende, insulta, odia a los niños y es un experto (ejem) ladrón en centros comerciales. En parte gracias a su compañero (ejem), que hace de elfo gracias a su estatura.
Si esto no fuera poco, se enrolla con una camarera cachonda por la figura de Papá Noel, una Lauren Graham que tiene poco que ver con Lorelai Gilmore (Gilmore Girls ), pero buena gente. Y luego está el niño, un gordito cobarde y fascinado con la Navidad y con Santa Claus que pronto va a cambiar (ligeramente) la vida de este miserable hombre.
Tengo que hacer mención a John Ritter (que en paz descanse), en su último trabajo. De hecho la película está dedicada a él.

El guión es hiriente, cínico, humillante, pero genial. En fin, no a todos os gustará pero no la tomeis muy en serio porque ni la propia película quiere dar esa intención.


->Lo mejor: Billy Bob Thornton está asquerosamente genial.
->Lo peor: quizás el abuso de tacos, aunque creo que están justificados en esta historia.

Valoración de la película: 7,5 sobre 10
-------------------

Etiquetas:

3 Comments:

Blogger Dcine said...

Gracias por confiar en mi criterio (que muchas veces es bastante arbitrario, por cierto). Habrás podido comprobar que, como ya contaba en el post, es una comedia totalmente descacharrante, una experiencia que uno tiene que vivir por si mismo...
Y tienes razón, el alma de la película es Billy Bob Thorton, un actor que por cierto me encanta. Nunca falla. Cuando no está genial esta absolutamente correcto tanto en comedia como en drama (incluso en películas intrascedentes como Armagedon). Sin él la película no funcionaría como lo hace (hace falta un buen actor para recrear un personaje que pasa de ser un absoluto asqueroso a... un asqueroso pero no tanto).
En fin, una película totalmente recomendable. Ahora te queda ver Napoleon Dinamite. Aunque esa es otra experiencia totalmente distinta, mucho más esquinada, aunque igual de descacharrante. Ya me estoy comiendo las uñas mientras espero el nuevo proyecto de su director, Art School Confidential, que por cierto tiene un trailer tronchante...

Por otro lado, no sé si mi colega te habrá añadido a los enlaces de dcine (en la sección de blogs vamos añadiendo poco a poco todos los blogs molones que encontramos, y por supuesto éste ha de estar, seguro), pero si no lo ha hecho todavía ¡ahora mismo se lo ordeno! (bueno, se lo pido amablemente). Las mudanzas se están alargando más de lo debido.

Un saludo

Barry Collins

31 marzo, 2006  
Blogger Noa said...

Gracias Barry, eres un sol. jeje

La peli es la leche, a veces odias al personaje (cuando ofende a los niños, qué cruel) y otras sientes ternura de un ser tan despreciable.
Sí, ahora me toca Napoleon Dinamite, lo tendré en cuenta.

Por cierto, intenté entrar en tu blog, en Dcine y en el de Harry Powell y ninguno se abre. Supongo que la mudanza es la clave. Qué se solucione pronto!

Un beso

31 marzo, 2006  
Anonymous Anónimo said...

Hola Noa, yo te puedo ayudar con la duda de si las familias salían de las salas, efectivamente sí. Soy proyeccionista en un cine y lo vi un par o tres de veces. Estoy totalmente de acuerdo con tu critica, es que Billy Bob... es mucho Billy Bob...

Saludos

07 abril, 2006  

Publicar un comentario

<< Home