19 marzo, 2006

El método

Marcelo Piñeyro dirige la adaptación cinematográfica de la premiada obra teatral El Método Gronhölm de Jordi Galcerán. Admito que no he podido ver la obra pero me inclino a pensar que es muy superior a la película, donde según he leído se acerca más al humor que al género dramático visto en el film.

En El método vemos un claro ejemplo de película de actores :
- Carmelo Gómez, el argentino Pablo Echarri y Adriana Ozores se merecen un sobresaliente. Es una pena que el guión no permita ver más en pantalla a alguno de ellos.
- Luego está Eduard Fernández que es uno de los grandes de nuestro país y en esta película lo demuestra, pero creo que hay una escena donde está algo sobreactuado.
- También tenemos a Ernesto Alterio que está muy bien interpretando al mismo personaje de siempre, me gustaría verlo en otras facetas.
- La cantante y actríz Najwa Nimri que puede gustar mucho o repeler. Yo me decanto por lo primero. Es una actriz diferente, que susurra cuando habla pero que llena de complejidad y fascinación cada una de sus interpretaciones, entre el misterio, el erotismo y la fragilidad; creo que en El método está realmente bien asumiendo el personaje más complejo en matices.
- Participa el guapísimo Eduardo Noriega. Después de ver muchas películas donde él interviene me asalta una duda: ¿realmente es pijo, niño de papá, creído, egoísta, egocéntrico y malvado o se ha estancado en ese personaje?. Sí, funciona, pero le pasa lo mismo que a Ernesto Alterio: el encasillamiento.
- Finalmente está otra guapa, Natalia Verbeke, bastante correcta como secretaria de la empresa.

En fin, si se valorase el trabajo de actores yo le daría un notable alto al conjunto.

El método es una buena película, que podía haber sido mejor si no fuera porque pasada la mitad de la trama el guión chirría bastante. Es una pena porque la historia engancha desde el minuto uno, con un suspense muy conseguido (gracias en parte al aplomo del reparto). Lamentablemente el film pierde convicción y se estrella repentinamente cuando nos acercamos al final. Muy a su favor el clima gris, casi asfixiante de oficina que contrasta con la manifestación antiglobalización de las calles de Madrid.
Buen punto de partida, desaprovechado guión, regular desenlace, buenos actores españoles (y argentino) y bastante recomendable.


SPOILER

Absurdo e innecesario al conjunto de la trama: las forzadas escenas de sexo en el baño (metidas con calzador), junto con algunas imágenes grotescas del "después" obligan a rechazar todo lo anterior o a pensar que lo que vemos es producto de nuestra imaginación.


FIN SPOILER


->Lo mejor: el conjunto de actores y la brutal crítica al ultracapitalismo.
->Lo peor: ver spoiler

Valoración de la película: 7 sobre 10

-------------------

Etiquetas: ,

4 Comments:

Blogger Alberto Abuín said...

Yo me quedo con 'Caballos Salavajes' y 'Tango Feroz', de Piñeyro, dos historias que me encantan.

Ésta me deja un poco frío, no está mal, pero podría haber estado mucho mejor.

Saludos.

20 marzo, 2006  
Anonymous Anónimo said...

Por lo que me ha contado gente que ha visto la obra de teatro, la versión cinematográfica tiene un tono dramático que no tiene que ver con el carácter cómico del libreto.

A ver si hay alguna ocasión para comprobarlo.

Saludos.

21 marzo, 2006  
Blogger Noa said...

Yojimbo, intenté varias veces entrar en tu blog pero no puedo. Ignoro la razón, pero se me cierra automáticamente. (Y no es que yo sepa mucho de ordenadores, pero es raro la verdad).

Gracias a los dos por postearme.

Saludos

21 marzo, 2006  
Blogger Kike said...

Hola, coincido contigo totalmente, un trabajo muy bueno de todos los actores y una historia que engancha hasta un poquito más de la mitad, para mí, la ruptura está en el momento que se ponen a jugar a la pelota, desde aquí la película es otra.

Saludos.

24 marzo, 2006  

Publicar un comentario

<< Home