02 marzo, 2007

The Host

Esta sí que es una gran película con familia disfuncional (y no miro a nadie), torpe y entrañablemente perdedora, y encima con monstruo, y ¡qué monstruo!.

Fui al cine totalmente limpia de sinopsis, trailers, críticas y comentarios (sólo era consciente de la buena acogida en Sitges y el boom de taquilla en Corea) así que no esperaba nada, salvo por unas comparaciones sospechosamente equivocadas por parte de la distribuidora en el cartel: Después de ‘Tiburón’ y ‘Alien’… llega ‘The Host’. Nada más lejos de la realidad. La película de Bong Joon-Ho ('Crónica de un asesino en serie') es otra historia, es un batido de géneros muy interesante: acción, ciencia ficción con monstruo gigante, drama, HUMOR, sátira política e incluso también autoparodia. El director mismo ha declarado que también ha hecho homenajes a Godzilla o al monstruo del Lago Ness, y que ha buscado inspiración en los encierros de San Fermín. Oh, sí, como leéis.

El film arranca con una introducción totalmente prescindible, pero que ya nos hace sospechar el humor negro (o amarillo) que va a destilar 'The Host' (ALLÁ 'Gwoemul')". Estamos en sobreaviso, sólo nos queda sentarnos cómodamente a disfrutar. A continuación y sin mayor dilación, vemos el subidón inicial, ubicado en Seúl, la presentación en sociedad de "la cosa" y sus consecuencias, centrándose en una familia muy peculiar. A partir de ahí la tragedia, el tono cachondo y la tensión se dan de la mano en esta cinta surcoreana.

Quiero hablaros del monstruo mutante, un cruce entre cocodrilo, dinosaurio y calamar gigante. Una auténtica gozada de efectos especiales y de efectos sonoros (imprescindible verla en una sala de cine, queridos amigos de los animales de carga...) una gozada de criatura que se mueve con velocidad, con elegancia y dando saltos de aúpa. Agradezco que la mayor parte del tiempo se vea a plena luz del día y no por ello deja de estar integrado. ¡Es un bicho de lujo!.

Como os comentaba antes, la película juega casi todo el tiempo con el humor y el drama, y es que las risas de de las cuatro personas que estábamos en el cine retumbaban en la sala de al lado, humor bizarro que se llama. Exceptuando una secuencia que me hizo fruncir el ceño un buen rato de vergüenza ajena (momento suelo y lloros). De todas formas no se aparta del tono del film, y tengamos en cuenta que es una peli oriental, con todo lo que eso conlleva.

El plano actoral es impecable, todos los protagonistas están sensacionalmente bien definidos, bien evolucionados y bien interpretados, sobre todo un memorable Song Kang-Ho que es mi ídolo desde ya.


Resumiendo, una película entretenidísima, que funciona como gran drama freak o como una revisión del género de ciencia ficción con nuevos (no por ello originales) y atractivos ingredientes.
Altamente recomendable y disfrutable. No os la perdais.

-->Lo mejor: la cantidad de géneros que abarca, el personaje de Song Kang-Ho y el monstruo.
-->Lo peor: la escena de marras que me pareció excesivamente patética, y quizás el también excesivo metraje.

Valoración: 8,5 sobre 10

-------------------

Enlaces recomendados:

Etiquetas:

25 Comments:

Blogger Jordim said...

No voy a spoilear nada, Sólo diré que la he visto esta tarde, y a mí me ha flipado. CINE.

02 marzo, 2007  
Anonymous Max Renn said...

Peliculón como la copa de un pino.

Y quien no lo sepa (o quiera) apreciar... peor pa él. :P

02 marzo, 2007  
Anonymous yojimbo said...

Pues tiene pinta de truño como un puño.

Vamos, como referente, Bosque de sombras puede parecer hasta muy buena :P

02 marzo, 2007  
Anonymous Alba y Alvaro said...

Pues la verdad es que estamos oyendo hablar de ella bastante bien. Habra que verla.

Un saludo desde el agua

03 marzo, 2007  
Anonymous Mikyma said...

Gozzilla del S.XXI?

03 marzo, 2007  
Anonymous Hibris said...

He escuchado buenas críticas de esta película. Tendré que verla y ya os contaré. :)

Un saludo.

Hibris

03 marzo, 2007  
Blogger Donnie said...

A-L-U-C-I-N-A-N-T-E

P-E-L-I-C-U-L-A...

Yo acabo de hacer la crítica... y sí, me ha flipado.

Saludos!

03 marzo, 2007  
Blogger Noa said...

Jordim, Max y Donnie: Estoy con vosotros, es una peli ¡genial! Y creo que el tiempo la tratará mejor todavía.

Yojimbo, tu si que eres un truño XD
Espero que la veas (EN EL CINE)y me cuentes.

Alba y Álvaro, Mikyma e Hibris (¡bienvenido/a!), teneis que verla. Yo la recomiendo, aunque luego no me vengais con cosas como "vaya patata", "vaya friki" o "vaya mierda". Rasgaos los ojos para entrar en el cine y comprendereis su humor XDD

¡Besos a tod@s!

03 marzo, 2007  
Blogger Pol said...

Pues a por ella, hay que verla. Veamos a ver si la downloadeamos...jeje que esto de estar en oto pais me hace imposible verla en cine que aui en UK para ir al cine tienes que pedir una segunda hipoteca :P

Kisses!

03 marzo, 2007  
Blogger Jordim said...

Hay que tener la mente abierta, pero va a ser una de las películas del año. Este director me deslumbró con Memories of murder, y aqui se sale; nunca la mezcla de géneros fue tan descarada y efectiva; algo propio de un génio. Puede ser una película comica y terrorifica y lírica y social. Pues sí.(Estoy spesando seriamente el ir a averla otra vez al cine antes de que la quiten) :)

03 marzo, 2007  
Blogger Libertino said...

a mi no me a molado mucho
me dio bastante la brasa y pieso que si empieza como lo hace porque sigue tan descafeiná
y no me hace gracia el humo de esta peli
puaj!!

04 marzo, 2007  
Blogger Libertino said...

el HUMOR
el humo amarillo tampoco
el martes le daré caña en la radio de rob jejejejeje

04 marzo, 2007  
Anonymous pequeñoIbán! said...

Pero, ¿por qué?, ¿por qué todos la habéis visto? Llevo meeses esperando este estreno y todavái no he podido verla. Lástima.... espero que esto cambie pronto.

04 marzo, 2007  
Blogger Natalia Book said...

La pusieron en el festival de cine de Gijón y me la perdí. Espero recuperarla ahora, sobre todo después de las buenas críticas que le estáis haciendo.
Saludos

04 marzo, 2007  
Anonymous Max Renn said...

¿El martes sales en el programa de Rob, Libertino? No me lo pierdo. Eres libre de dar caña a "The Host", pero si eres consecuente también deberías darle caña a cierta peliculita que no te gustó mucho, ¿no? jejeje

Para mí es una magnífica película no de monstruo, sino con monstruo. La criatura no es, creo yo, lo más importante de la función, sino el retrato de una familia disfuncional y extraña pero entrañable y la mirada profundamente corrosiva y satírica hacia el intervencionismo, la política exterior o la psicosis social ante una amenaza que no se comprende.

La combinación entre terror, suspense, acción, humor, drama y crítica me parece afortunadísima. La película ofrece de todo, toca muchos frentes, y lo hace en un conjunto que no chirría y que posee una energía y una personalidad admirables.

Cada aparición del monstruo, sembrando el caos, es espectacular, una delicia. Y ver tal cosa en un escenario donde el director reparte estopa a diestro y siniestro y los personajes principales (estupendamente interpretados) se sitúan en lo extravagante y se presentan llenos de carisma, es, para mí, algo muy disfrutable.

Descolocará su particular humor y su rara combinación de géneros, eso sí. Si se entra en el juego, se pasa de fábula.

04 marzo, 2007  
Blogger Libertino said...

hombre, no quiero acaparar el chou, pero bosque de sombras y the host pueden ir a la par porque las dos me gustaron lo mismo: poco
luego hablaré un poco d eLynch, pero sin pasarme de listo, que es fácil hacer el ridi
recomendaré un par de discos y mandaré saludos a la blogosfera
Próximamente en tu Ipod

PD: He vuelto a ver La Haine y oh my god masterpiece

04 marzo, 2007  
Blogger Dude said...

jo que ganas tengo de verla. jum!

salu2

04 marzo, 2007  
Blogger Noa said...

Pol, ¡cuánto tiempo! Bienvenido de nuevo ;) Te la recomiendo , pero sería mucho mejor que pillaras un cine inglés por ahí, los efectos son muy buenos.

A los demás que estais dudando: a verla y luego me contais, pero que no haya sangre si os desilusiona eh :P

Natalia, ¡bienvenida paisana!. Este año por razones que no vienen al caso me perdí ¡todo el festival de cine de Gijón!, así que no tenía ni idea que había rondado por aquí. El próximo año esto no me pasa...

Libertino, ya sabía que no te había gustado, pero chaval, no se puede hacer caso a las distribuidoras y promociones varias, luego pasa lo que pasa. Es una buena peli, pero no de terror, aunque tiene algún sustillo y mal rato, pero es una historia bastante distinta. Cada cosa en su lugar.
Me recomendaron el otro día "La Haine" y estoy buscándola en la tienda (guiño de Pinocho), ya te diré. ¿Tiene olor a Funny Games?

Max, no añado ni un palabra más a tu minicrítica :D
¿Lo del programa de Rob es muy localista? ¿Se puede oír por algún lado "internetero"?

Por cierto, ya he visto Bosque de tal... aprueba, pero no con nota, que ya es un triunfo por otra parte... Aisshhh

Gracias y besos por estos lados!

04 marzo, 2007  
Anonymous Max Renn said...

Sí, por internet se puede escuchar, Noa. Aquí tienes el post donde Rob pone el enlace a su programa de Nova Onda Radio: http://e7cielo.blogspot.com/2007/02/difundiendo-cine.html

¡Quiero escuchar a Libertino YA!

¡Qué presión, Lib! No defraudes a tus fans.

04 marzo, 2007  
Blogger Noa said...

Gracias Max, eres lo máx XD

Pues ale, a seguir a Libertino el martes... :D

04 marzo, 2007  
Blogger Libertino said...

fuck
que presión
La Haine hacía que no la veía desde que manga la editó en vhs (una década, más o menos) y Universal ha sacado UNA COPIA MARAVILLOSA y cargada de extras (2 discos) que es compra obligada (está baratita)
Es denuncia social pura y dura. 24 horas en la vida de tres chavales de los barrios bajos
Impresionante todos y cada uno de los planos, perfectos en composición
Trabajo actoral EXTRAORDINARIO
Max, en la peli Cassell es CLAVADITO a Hervelle

04 marzo, 2007  
Blogger Noa said...

Vale, vale, algo de eso me habían dicho Lib. Violencia a tope supongo, bien. Soy fuerte :D

Como dice Max, no nos defraudes el martes jejeje

04 marzo, 2007  
Anonymous Max Renn said...

Sí, esa peli francesa la vi en Canal + (creo) hace siglos. Por entonces yo era un imberbe y me impactó su violencia.

Ese parecido razonable con Hervelle me parece acertado, Lib, jajaja.

¡Queremos una dedicatoria de Libertino el martes en las ondas!

04 marzo, 2007  
Blogger Sesión discontinua said...

noa: si eres capaz de entusiasmarte con Paris je t'aime igual que con The host es que eres una auténtica todo terreno del cine....

Nos leemos!!!!

08 marzo, 2007  
Blogger La navaja en el ojo said...

Una película buenísima. Y creo que incomprendida.

15 abril, 2007  

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home