13 marzo, 2006

Eduardo Manostijeras

Creo que mi pasión por Tim Burton empezó con esta película.
No será la mejor de la historia, pero siempre será la niña de mis ojos, aunque tenga más "hijos" que me encanten. Puede que mi adoración por la película sea irracional, pero es mi debilidad.

. Título original: Edward Scissorhands
. Año: 1990
. País: EEUU
. Director: Tim Burton
. Guión: Caroline Thompson
. Música: Danny Elfman
. Fotografía: Stefan Czapsky
. Reparto: Johnny Depp, Winona Ryder, Dianne West, Anthony Michael Halls, Alan Arkin, Kathy Baker, Vincent Price
. Productora: 20th Century Fox

Eduardo manostijeras es una fábula para adultos, una metáfora de la sociedad actual en forma de cuento de hadas mitad oscuro, mitad colorista.

Durante una noche de Navidad, una anciana le cuenta a su nieta la historia de Eduardo Manostijeras, un muchacho creado por un inventor que no pudo acabar su obra, y que dejó al joven con grandes tijeras en vez de manos.


Por un lado, el mundo de Edward es sobrio, negro y tenebroso, pero encarna la bondad en estado puro. Luego está el mundo de Suburbia, comunidad extravagante pintada en colores pasteles (las fachadas, la ropa de los vecinos, los coches, el pelo) que parece una vecindad perfecta y apacible, pero sus valores tantas veces tocados en el film se sustentan en productos de cosmética, televisiones por cable, barbacoas y camas de agua. Una sociedad de plástico que aparenta fascinación en un principio ante lo diferente y que se convierte cruel al aflorar sus prejuicios ante esa criatura que utilizan como títere segun sus intereses.
Al principio Edward es un pequeño monstruo que hace gracia y enternece, que gracias a sus tijeras hace verdaderas obras de arte en jardinería y peluquería. Poco a poco ese ser encantador les resulta una lacra en su vida y Edward debe volver a su aislamiento social.
Donde inicialmente las tijeras creaban arte después solo causan dolor.

Tim Burton crea una ambientación mágica y onírica (espectacular mansión), una historia triste y trágica que se puede extrapolar a cualquier población actual. Es un precioso alegato contra la hipocresía social, donde Burton incluye el amor tipo Bella y Bestia y adapta el mito de Frankestein.
El reparto es notable y la mirada de Johnny Depp sale directa del corazón.

Para mí es una obra maestra del cine moderno que fue muy infravalorada en sus comienzos.

->Lo mejor: todo
- El personaje de Edward
- El contraste de los dos mundos
- Danny Elfman, espléndida BSO
- La escena de la danza y la nieve
- Los flashbacks
- El papel-homenaje de Vincent Price

->Lo peor: nada (me ciega la pasión)


Valoración de la película: 10 sobre 10

::Algunas curiosidades::

- Tim Burtón declaró que Johnny Depp siempre fue su primera opción para protagonizar la película, pero el estudio quería a Tom Cruise (oh my God!). También Robert Downey Jr. fue considerado para protagonizarla.
- Johnny Depp tuvo que perder más de 11 kilos para el papel.
- Las casas usadas en la película son de una comunidad real en Florida, sin ningún cambio excepto por los llamativos colores de las fachadas.
- Fue la última aparición en pantalla de Vincent Price.
- La idea de la película está inspirada en un dibujo que Tim Burton hizo cuando era adolescente.

Etiquetas: , , ,

13 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Esta peli me ha dejado traumatizada de chica. Joder siempre me pregunte porque no le operaron de las manos cuando estaba viviendo con esa familia. A los directores les gusta la tragedia :PPPPPPPPPPPP

Muy lindo noa. Alejop!

M.J.

13 marzo, 2006  
Blogger Jeremy Fox said...

Desde mi punto de vista la obra maestra de Tim Burton. Una obra por la que no pasa el tiempo y que, además, significa mucho para mí personalmente.

La banda sonora era muy difícil de conseguir en su día y tuve que comprarla por correo. En fin, una maravilla de película y un hermoso post salido del corazón, como tiene que ser.

Saludos desde Moonfleet

17 marzo, 2006  
Blogger Noa said...

M.J.: las tijeras son el gran instrumento de la película para abarcar la metáfora que nos relata. Si le hubieran operado no sería lo mismo.

Jeremy: coincido contigo en todo: obra maestra, no pasa el tiempo y para mí también tiene valor personal. La BSO es una maravilla, me encanta.
Gracias por postearme, como estoy empezando es difícil ver visitas por aquí.

Un beso

17 marzo, 2006  
Blogger Jeremy Fox said...

Sí, los comienzos son difíciles la verdad. Creo que lo importante es que uno escriba sobre aquello que ama y que haga esto porque le gusta hacerlo. Después las visitas llegarán o no llegarán pero la experiencia habrá valido la pena.

Un beso desde Moonfleet.

21 marzo, 2006  
Blogger The Uninvited Guest said...

Debo confesar que también siento cierta atracción hacia las fábulas de Burton... la animación de mundos que parecen tan "muertos"... en pocas palabras, la viveza de lo sombrío. Como buena niña sensible... reconozco que más de una lágrima derramé cuando la vi por primera vez... sentía aquella incomprensión de un genio sensible... al estilo Cyrano de Bergerac, pero en un escenario donde se cambia la Francia "artista" por una América de los '70 - '80... tan "linda"... tan "alegre". En fin... sólo flores tengo para esta película

16 abril, 2006  
Anonymous Anónimo said...

me encanta todo lo que hace tim burton, sobre todo me gusta el extraño mundo de jack, claro que yo solo tengo 13 años pero opino igual..

me despido---Una chica de 13 años..

06 julio, 2006  
Anonymous Anónimo said...

Coincido palabra por palabra con tu crítica; ya que es mi peli favorita, mi director favorito y puede que hasta el actor.
La vi al tener 5 años (tengo 13) y me daba miedo cuando aparecía por primera vez entre las sombras.
Bueno, ejem, me llamo rafa y conozco" a un tal freddy voorhees, mi msn es rafaellagocascudo@hotmail.com y cuando puedas (y si quieres) me agregas y hablamos ;)
>Hasta otra

23 septiembre, 2006  
Anonymous Anónimo said...

coincido contigo, me encnata esta pelicula es mi favorita y justo ayer volvi a verla.
pienso que te das cuenta de que solo nuestra sociedad no es tan bonita como aparenta serlo. la unica pega que le encuentro y no es realmente una pega es que en el final me hubiese gustado que `la viejecilla´fuese a visitarlo, ya que tanto lo queria...

11 diciembre, 2006  
Anonymous Anónimo said...

hola, me gustaria que alguien me explique porque es que edward nunca se saca el "traje" negro q tiene...
es como una especie de piel??

ta lueeegoo

28 enero, 2007  
Blogger Noa said...

agusita79, bienvenida!
Sobre tu pregunta... sí, se supone que el "traje" negro lo recubre a modo de piel. El inventor lo creó con distintos componentes que encontraba en su mansión como el cuero, metal, etc, etc

Un besito!

29 enero, 2007  
Anonymous Anónimo said...

La verdad me toco ver esta peli cuando yo tenia unos cinco años,y me fascino desde entonces,ha pasado mucho tiempo,tim burton ha creado otras cosas pero creo que edwuar scissorshands ha sido una de sus peliculas mas sublimes,
vivo ahora con la esperanza de conocer a alguien como edwuard y trabajar algun dia con el maravilloso tim burton,quien no?

26 octubre, 2007  
Anonymous Anónimo said...

totalmente sublime.
hay pocas palabras para describirla, pero sin duda es una maravilla.

aun mejor que big fish, q esta entre ms preferidas

18 noviembre, 2007  
Anonymous Anónimo said...

realmente no se como explicar todo lo que senti cuando vi esta pelicula toco hasta mis mas profundos sentimientos ....

30 diciembre, 2008  

Publicar un comentario

<< Home