15 marzo, 2006

El jardinero fiel

El jardinero fiel está dirigida por el brasileño Fernando Meirelles y se basa en la novela del mismo título de John Le Carré.

A priori decir que a Rachel Weisz le han dado un personaje-caramelo y consigue transmitir su apasionada personalidad como activista incansable. Por su parte, Ralph Fiennes no me acaba de convencer. Quizás el guión exija un personaje insípido y contenido como diplomático inglés (sobre todo en la primera parte), pero hay demasiada frialdad en la mayoría de tramas que él protagoniza. Me he acercado más a África, al objetivo de denuncia que a su amor por Tessa y a sus convicciones de acabar lo que ella empezó.

La película narra una aventura dura, comprometida e interesante, una crítica a la industria farmacéutica, a la que llega a comparar con la armamentística.

Una fragmento de la película (no literal), que me dejó los pelos como escarpias:
Sí, una empresa ha matado a unos cuantos africanos, mujeres y niños inclusive, pero ¿qué más da? ¿acaso los africanos no se están muriendo todo el rato?

Los contrastes en la fotografía son muy destacables: África colorista, amor con mucha luz y tramas de conspiración grises y oscuras.

En fín, una aventura que recomiendo ver.

->Lo mejor: la denuncia, Rachel Weisz, los planos de África
->Lo peor: no conmueve demasiado

Valoración de la película: 8 sobre 10

Etiquetas: