31 marzo, 2006

Belleza Prohibida

Cada año se descubren sin querer grandes sorpresas cinematógraficas, que no han tenido un impulso fuerte en la cartelera, ya sea por la poca popularidad del reparto, del director o por la escasa promoción. En este caso me inclino a pensar que la culpable de que Belleza Prohibida (Stage Beauty) pasara sin pena ni gloria ha sido Shakespere in love.
Una película recuerda a la otra, pero mientras que Shakespeare in love se queda en lo superficial, en una historia de amor algo empalagosa y un cartel que pone: "hecha para arrasar en los Oscar" , la brillante Belleza Prohibida se arriesga en muchos aspectos, dando lugar a un peliculón como pocos he visto actualmente.

Si la primera arrasó con un montón de estatuillas hace unos años, el film de Richard Eyre se queda en el olvido. ¿Por qué? Si todo en esta película es brillante.
Empezando por el reparto, asombrosas las interpretaciones de la pareja protagonista, Billy Crudup hace un papel complejo, muy cuidado y matizado, con el que cualquier actor soñaría, ya sea encima de las tablas o delante de la cámara. Claire Danes aporta destreza en los papeles de época como pocas. Adorable, dulce, fuerte, con cáracter, con técnica y con pasión, la mejor interpretación suya hasta la fecha. Gwyneth cédele tu Oscar y arródillate ante ella.


Y el resto, secundarios de lujo, desde el primero hasta el último (Rupert Everett, Tom Wilkinson, Zoe Tapper, Ben Chaplin,...). Eyre prefiere centrarse en la dirección de actores y en el guión, pero sin dejar de lado una ambientación bastante conseguida.

El guión es fabuloso, desde la comedia hilarante (casi parodia) que le otorga a la nobleza, hasta las inteligentes líneas que sustentan una trama mordaz y picante, reflejando la excentricidad de una época. Cambio de ley: los papeles femeninos en teatro sólo podrán interpretarlos mujeres, un hombre buscando su identidad, ambiguedad sexual, decadencia, hombres que se acuestan con hombres travestidos de mujer, mujeres atraidas por hombres vestidos de mujer,...

Admito que siendo como soy, "una chica de teatro", puede eclipsarme un film bastante teatral. Pero estoy por apostar mi colección de dvds que si Shakespeare levantará la cabeza esta gran obra contaría con su mayor aplauso.

Hay escenas fantásticas, como Ned Kynaston (Crudup) incapaz de interpretar a un hombre o el fragmento final de Otelo (clamoroso).
Una maravilla.

->Lo mejor: las interpretaciones, el guión, la dirección.
->Lo peor: si no admiras el teatro olvídate de la película.

Valoración de la película: 9,5 sobre 10

Etiquetas:

5 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Interesante película, que como dices pasó casi inadvertida.

Un problema que le veo al reparto es que, al menos yo, no logro situar a Claire Danes y a Billy Crudup entre los actores que me gustan o los que no (ni pronunciar correctamente sus nombres). Los veo a ambos como muy etéreos, poco definidos. Ella me encantó en su papel tontorrón de Giro al Infierno y él como rockero poético en Casi Famosos, pero no los acabo de asimilar en otros papeles.

Del resto del reparto me quedo con Tom Wilkinson, aunque con el pelucón que veo que luce en el cartel, da un poco de grima.

Nos seguiremos leyendo, muy acertada tu crítica, un saludo.

01 abril, 2006  
Blogger Dcine said...

No es que me entusiasmara la película pero me gusto. Yo le pondría un 6 o un 7. No sé, al final me quedó un regusto algo amargo...
Me encantan este tipo de películas de amor, de quiero y no puedo, de cuando puedo no quiero, etc. Este tipo de historias enlazadas con los clásicos (Shakespeare, Calderón, Lope de Vega o Cervantes) ya sea porque los personajes interpretan alguna de sus obras o porque la trama está directamente basada en una obra de estos autores, en las que los protagonistas las pasan canutas por amor, hay uno y mil líos y al final todo acaba muy bien para los personajes buenos y fatal para los malvados (aunque en Hamlet termina todo como el rosario de la aurora...). La versión de Welles de Otelo es en ese sentido la que más me gusta, aunque es un dramón de tomo y lomo que termina mal para todos, pero peor para el bellaco de Yago que es la encarnación del mal en persona.

Belleza robada creo que peca de excesiva corrección en todos sus elementos. Nada esta mal o chirría, pero se hecha de menos un poco más de frescura. Todo es académicamente correcto. La fotografía, la música, los actores (es verdad que Tom Wilkinson está muy bien, como dice Jorge f., normal en este gran actor, por otra parte), todo es muy correcto y no estorba para nada a la película, pero hay algo, quizás sea una excesiva duración, o quizás sean los actores protagonistas, que, aunque muy correctos, a lo mejor no son los más adecuados, no sé. algo que no sabría explicar muy bien pero que hace que la película no sea tan redonda como podría haber sido.

Por cierto si te gustan las películas relacionadas con el teatro, una que me ha gustado bastante últimamente y que te recomiendo si todavía no la has visto es "El mercader de Venecia", que aunque peque igualmente de una excesiva corrección académica, tiene unas interpretaciones de altura, con un Alpacino soberbio en el papel de un pérfido y retorcido mercader con ganas de venganza. Y una trama como solo la pluma del genial Shakesperare podría haber urdido. Tampoco es una obra maestra precisamente, pero está bastante bien.

Un saludo

Barry Collins, niño al que también le gustan los clásicos.

02 abril, 2006  
Blogger Unknown said...

He leído y escuchado comentarios dispares acerca de esta película que también pasó inadvertida para mí. Ahora me obligo a capturarla en DVD para ver y crear mi opinión. Pero creo que me fío bastante de la tuya hasta el momento.

Un saludo

03 abril, 2006  
Blogger Noa said...

Barry, gracias por la recomendación, me la apunto.
Quizás sea muy técnica y formal, pero también me parece que tiene un punto arriesgado muy interesante.

Querido doctor, no se fie tanto de mi, esta película supongo que puede gustar mucho, poco o nada. Aunque agradezco que valore mi opinión.

Gracias a todos.

03 abril, 2006  
Anonymous Anónimo said...

Pues nada, habrá que darse una vuelta por el videoclub y ver si entre tanto estreno, hay un hueco para una cinta que como apuntas, ha pasado desaperecibida por la cartelera. Ya te contaré cuando la vea. Muy buena la web.

04 abril, 2006  

Publicar un comentario

<< Home