25 marzo, 2006

Bailar en la oscuridad

Hoy toca escribir con el corazón en la garganta.

Hace años que ví (es un decir) Bailar en la oscuridad, pero recuerdo que por varios motivos me perdí los últimos 15 minutos de película y en compañía nociva para la salud. Sí, esas personas que despiertan en ti instintos psicópatas por sus repetidas interrupciones, monólogos sobre el tiempo y datos biográficos de su vecino del 5º. Creo que ahora ya no somos amigos.

Resulta llamativo que con un guión melodramático apto para telefilmes lacrimógenos, Lars Von Trier haya creado una obra de calidad humana insuperable, de brutales consecuencias, que golpea con ensañamiento el corazón y las tripas. El espectador siente como le clavan alfileres en los ojos y le retuercen la garganta, creo que pocas películas consiguen un lavado de cerebro tan intenso una vez terminado el film, que te dura varias horas o incluso días si padeces de corazón sensible.

¿Cuál es el amor universal más profundo? Según Lars Von Trier, el amor de una madre. No sólo trata de esto el film, ya que aborda las miserias humanas, la bondad de una mujer que se está quedando ciega, las personas cercanas a ella que la intentan proteger o destruir.Selma (Bjork) canaliza su lucha y sufrimiento refugiándose en una vida alternativa de mucha luz aunque no vea: los musicales. De esta manera los desagradables ruidos de las fábricas o de los trenes se convierten en pasajes felices de estupendas danzas y canciones.
Los sueños. Lo único aferrado al alma que nadie puede destruir.



Björk en estado de gracia ( o desgracia según se mire), Bjork musical fantástica , Bjork drámatica impagable. No me extraña que decidiera no hacer más cine, se quedó exhausta.

Obligatoria visión pero hay que preparase concienzudamente para ver (sufrir) la película o corres el riesgo de acabar en estado de shock...

Como yo, que no se como desvincularme de Selma, quizás debo pensar en esta joya como un bello musical, porque en los musicales nunca pasa nada malo. Pero aquí hay tanto silencio...

->Lo mejor: BJÖRK con mayúsculas.

->Lo peor: que no soportes el cine de Lars Von Trier o la música de Björk o las dos cosas.

->Recomendación: ver con buena compañía y comprar kleenix.

Valoración de la película: 8,5 sobre 10

------------------

Etiquetas:

5 Comments:

Blogger Alberto Abuín said...

Otro 10 le doy yo a esta película. Otro 10!!!! joer, que racha llevo cuando entro en tu blog, sigue así. ;)

26 marzo, 2006  
Blogger Dcine said...

Coincido con red stovall. Una película de 10 (o incluso de 11 o 12).
Lars Von Trier es un monstruo cinematográfico que lleva años regalándonos obras maestras (Rompiendo las olas, Dogville, etc).
Björk es un monstruo en el mundo musical que, como el director, lleva años ofreciéndonos grandes obras musicales (y digo obras musicales porque esta artista que controla a la perfección su música, desde siempre ha tenido un excelente criterio a la hora de crear los videoclips que acompañan a sus piezas, encargando estos a lo mejorcito del panorama audiovisual).

Si mezclas a estos dos genios en una película solo puede dar como resultado una obra maestra. Y eso es lo que ocurrió en el caso de Bailar en la oscuridad, que no se si es mas grande por Björk, por la labor de Lars Von Trier o por ambas.
En todo caso una grandísima película.

Barry Collins

26 marzo, 2006  
Blogger Noa said...

Quizás me quedé corta en la puntuación y merecía un punto más.
La verdad es que puntué pensando en que unos días más tarde iba a ver la película con más distancia y le empezaría a sacar defectos.

Un saludo y gracias por los comentarios.

26 marzo, 2006  
Anonymous Anónimo said...

la peli es una caña, dura y sin concesiones.

27 marzo, 2006  
Anonymous Anónimo said...

Una absoluta maravilla, obra maestra. Sin duda alguna, para mi, la mejor obra del pedante de Von Trier.

27 marzo, 2006  

Publicar un comentario

<< Home