07 marzo, 2006

Brokeback Mountain

Al fín he podido ver la galardonada Brokeback Mountain. Empiezo por un consejo: teneis que verla. Perdón, quería decir apreciarla.

Brokeback Mountain nos relata la historia de Ennis Del Mar (Heath Ledger) y Jack Twist (Jake Gyllenhaal), dos jóvenes que comienzan a trabajar el verano de 1963 de pastores en una impresionante montaña, Brokeback. Comienzan así una singular amistad que pronto deriba en un sentimiento mucho más profundo. Los protagonistas se enfrentan a sus propios miedos y al hecho de seguir con sus (fingidas) vidas por separado, aunque a lo largo de la historia se conceden treguas para volver a verse varias veces al año durante varios lustros.
Este es el gran tema universal, tantas veces visto en el cine de varias formas y colores que recuerdan por ejemplo a Los Puentes de Madison de Eastwood.

Me gusta el rítmo pausado y contemplativo que utiliza el director (Ang Lee) para mostrar esta historia de silencios magistrales. Porque realmente la historia se cuenta en las pausas, en el mutismo entre los diálogos.

Todos los actores están magistrales. Heath Ledger hace un papelón dificil de olvidar y Jake Gyllenhaal está también perfecto, definiendo dos personalidades bien marcadas desde el principio. A destacar también la interpretación de Michelle Williams, que asume el papel de la sufridora esposa de Ennis (aunque sale realmente poco en pantalla).

Algunos verán una película de "amor gay". Yo veo un film de actores, de amor clandestino, de sentimientos contenidos y de silencios.

->Lo mejor: todos los actores, la fotografía, la sutil BSO de Gustavo Santaolalla y el mensaje de la película (que nunca viene mal el concepto "open mind").
->Lo peor: el maquillaje, costaba una barbaridad percibir el paso del tiempo en los rostros de los protagonistas.

Valoración de la película: 9,5 sobre 10

Etiquetas:

1 Comments:

Blogger Jeremy Fox said...

Totalmente de acuerdo contigo. Una de las películas que más me ha emocionado de los últimos tiempos.

El maquillaje sí es malo la verdad. Casi se percibía el paso del tiempo mejor en el vestuario que el maquillaje.

Saludos desde Moonfleet

07 marzo, 2006  

Publicar un comentario

<< Home