24 mayo, 2006

Al final de la escalera

"Al final de la escalera" (1980) de Peter Medak es de esos clásicos de terror que los cinéfilos de taitantos tienen es su estantería al lado de "El resplandor" o de "El exorcista". Una muestra de originalidad para la época, el terror psicológico.

Aquí tenemos a la madre de todas las películas sobre fantasmas actuales. Para Alejandro Amenábar es su película fetiche, y no es para menos si le echamos un vistazo a "Los Otros", también beben (se emborrachan) de ella "Lo que la verdad esconde" de Robert Zemeckis, "The Ring" de Gore Verbinski o "The Haunting (La Guarida)" de Jan de Bont por citar algunas.
El argumento sigue la línea de éstas películas:
John Russell (George C. Scott), un compositor y profesor de música, pierde a su mujer y a su hija en un accidente de tráfico (no es spoiler porque ocurre al inicio del film), para intentar superarlo se muda a una vieja mansión en Seattle y así refugiarse en su música en soledad. Como podeis adivinar en esa casa suceden extraños acontecimientos que el protagonista intentará investigar con la ayuda de una amiga (Trish Van Devere), pasando por una sesión espiritista, un pozo oculto (¿de qué me suena?), un cadáver, una medalla, un orfanato,... Elementos que hemos visto repetirse más que el ajo en estos tiempos.


Para la cinta han pasado muchos años y se nota, pero no pierde su principal leit-motiv, el de inquietar y dar miedo sin recurrir a los sustos fáciles o a litros de sangre y vísceras. Y todo ello se llevó a cabo con 7 millones de dólares, un actor excelente, una pelota y una escalera. ¿Cuántas películas consiguen un resultado final excelente con tan pocos elementos?.
Además la sugerente ambientación, la fotografía y la música de Rick Wilkins hacen de la película una experiencia fílmica muy efectiva. Siempre he pensado que la mejor manera de meterle el miedo en el cuerpo a los espectadores es utilizar la tensión sin tantos efectos especiales, recurriendo a elementos cotidianos y sensaciones intangibles que sugieran y muestren lo justo.


En resumen, "Al final de la escalera" es todo un clásico del género, copiado y pegado al gusto (o a la ausencia de gusto) de directores actuales, sin apenas aproximación a la efectividad de la original.


->Lo mejor: los elementos clásicos de terror (puertas que se abren, pelotas que se mueven, ruidos estremecedores,...), su convincente protagonista, la acertada música, etc..
->Lo peor: absolutamente previsible para los nuevos espectadores, aun así recomendable.

Valoración de la película: 9 sobre 10

Etiquetas:

6 Comments:

Blogger Dcine said...

Totalmente de acuerdo. Es una película por la que pueden haber pasados los años pero que no ha perdido ni un ápice de su capacidad inquietante y generadora de desazón.Totalmente de acuerdo. Es una película por la que pueden haber pasado los años pero que no ha perdido ni un ápice de su capacidad inquietante y generadora de desazón. Con lo de la pelotita te ponía los pelos como escarpias. Si a esos sumas un acierto de pleno en la elección del protagonista y un guión que sabe dosificar perfectamente las escenas de terror nos da como resultado una de las mejores pelis de terror de los años 70/80. Ya querría Jan de Bont (pero que mala es The Hauting, un remake por cierto a años luz de su predecesora) tener la tercera parte del talento que destila esta aterradora película.

Un saludo
Barry Collins

24 mayo, 2006  
Anonymous Anónimo said...

Pues, con tan excelentes referencias, no me dejas mucha alternativa, compañera: aunque no sea yo muy del género, éstas no hay que dejarlas pasar...

Un cordial saludo (y enhorabuena, sigues haciendo un excelente blog, y con continuidad, que eso también cuenta...).

24 mayo, 2006  
Blogger Noa said...

Barry, The Haunting de Jan de Bont tiene a su favor la estética de esa mansión, por supuesto totalmente desaprovechada por la birria fantasmal que es. Casi me gustó más Casper :PPPPP

Manuel, creo que te gustará la película, aunque tu cabeza ya esté contaminada (en el buen sentido)de muchos films con la misma premisa y desarrollo, así que ten presente que perderá encanto.
Y gracias por el cumplido, joer, así da gusto.

Un besito doble amigos.

24 mayo, 2006  
Anonymous Anónimo said...

Clásico imperdible y referencial donde los haya (Manuel, no me digas que no la has visto, que baja nota XD).

My medal... my medal...

Yo no sé si la tengo justo al lado de "El resplandor" y "El exorcista", pero la tengo, y, considerando el poco espacio de que dispongo para guardarlas, muy lejos no andarán una de otra XD

24 mayo, 2006  
Blogger Marede3 said...

Recuerdo de pequeña ver la peli, y estremecerme de miedo, todavia recuerdo la pelotita de los .... y la escalera, como no. Todo un clasico. Perfecta.
Grácias por recordarmela ya se que vere este fin de semana.

Besos

25 mayo, 2006  
Blogger Roberto García said...

Estoy completamente de acuerdo con tu comentario. Es de esas películas, que hoy no sorprenden, y que pueden parecer previsibles al nuevo espectador. Sin embargo, "Al final de la escalera" trato al terror de un modo original para su época y por eso hoy, es un clásico a reivindicar.

Yo la vi hace muchos años, y la recuerdo levemente. Eso si, lo de la pelotita no se olvida tan facilmente.

Saludos Septimocieleros!

25 mayo, 2006  

Publicar un comentario

<< Home