14 mayo, 2006

Una historia de violencia

Cuando una película se mete muy dentro de ti y te atrapa, sin concesiones, no puedes hacer otra cosa que recomendarla para compartir con otros de tu especie ese extraño ritual sensitivo. A veces logramos captar esa empatía y es sin duda un momento especial, parafraseando a mi antojo una cita de Amelie: "Si él se conmueve, será el instante más feliz de este día. Sino... pues nada."
Hoy he visto con buena compañía Una historia de violencia de David Cronenberg.

Ya sabreis después de tantas críticas y comentarios que la violencia es el tema central de esta película basada en una novela gráfica de John Wagner y Vince Locke, y también sabeis que Cronenberg es un director muy dado a mostrar mucha víscera en pantalla grande. En este caso la reflexión sobre la violencia es la gran apuesta del director, con un halo de melodrama perfectamente interpretado y toques de intriga al mejor estilo de un western clásico. David Cronenberg es un buen director, sino no me cabe en la cabeza que pueda conseguir agujerearnos con cada bala, como si nos encontraramos a la derecha del protagonista o en una mesa de su cafetería. Es imponente lo subversiva que es, y lo grandioso que resulta que un director pueda mostrarlo con pulso firme y valiente. Luego están los mejores silencios, sacados de algun film de Eastwood o las relaciones sexuales, plasmadas en esta historia con vida propia, tan reales, tan sinceras... Como la vida misma.
Y ese Viggo Mortensen soberbio y esa Maria Bello perfecta, Y Ed Harris y William Hurt que hacen vibrar con su simple presencia. Y la fotografia y el final y el principio. Una historia de violencia, de amor, de perdón.
Película perfecta, imprescindible tanto para amantes de Cronenberg como para detractores. Obra maestra.

->Lo mejor: las interpretaciones.
->Lo peor: no se me ocurre nada.

Valoración de la película: 10 sobre 10

-----------------

Etiquetas:

7 Comments:

Blogger Dcine said...

Una obra maestra sin paliativos. Una de las películas que más injustamente se quedaron en la cuneta de los Oscars de este año, una grandísima película...
Podría estar así durante 20 líneas y aún me quedaría corto. Con una dirección y una puesta en escena absolutamente maravillosas (muy al estilo del grandísimo Eastwood, como muy bien dices, con movimientos de cámara casi imperceptibles pero de una expresividad aplastante) una dirección de actores soberbia (el mejor papel de Vigo Mortensen en años, junto a a un Willian Hurt que aparece unos minutos pero que sienta cátedra) y una historia que, aunque algo corta, cuenta de forma pasmosa exactamente lo que quiere contar, sin más añadidos y florituras.
Además es una película que, como "Una historia verdadera" de Lynch (otra obra maestra de igual o mayor impacto en mi persona), demuestra de forma meridianamente clara el talento de su director a todos aquellos detractores y críticos que le achacaban una desmesurada tendencia a la víscera o la truculencia.
Hace años lo odié por hacer un superchurro absolutamente prescindible como "Crash" (una empanada mental sobre personas que se excitan sexualmente con los accidentes de coche que ellos mismos provocan), con esta película no solo se redime si no que se queda para siempre en un lugar de mi memoria (como ya había logrado por otra parte, con las muy inferiores pero nada despreciables, "La Mosca" , o "Inseparables" dos malsanas muestras de su buen hacer).
En suma, una de las mejores películas inspiradas en un cómic (junto con V de vendetta, para mi las dos mejores adaptaciones que se han hecho de un cómic) y una excelente cinta que mereció una mayor atención tanto de crítica como de público.

Un saludo.
Barry Collins

15 mayo, 2006  
Anonymous Anónimo said...

10 sobre 10?
Hombre, tanto-tanto...
:)

15 mayo, 2006  
Anonymous Anónimo said...

Pues hasta q la vuelve a ver, de momento un 9 de 10
Es la película en la q Cronenberg nos disecciona más habilmente sin necesidad de mostrar su estilo más habitual (cosa q tampoco sería nada malo) pero sobre todo es una película difícil de visionar q a fin de cuentas ha conseguido convertir al padre de familia en un asesino y eso si que es trasgresión

Y por cierto el polvo en la escalera es impagable, como el principio y el final. Realmente duros

16 mayo, 2006  
Anonymous Anónimo said...

Era una película de esas que se escapó en la cartelera (es lo que tiene estar un año yendo al cine de gratis) y la tenía pendiente de ver, pero después de ver tu puntuación, un 10, me da la impresión de que me estoy perdiendo algo realmente bueno.

Por cierto, ¿hace Mortensen olvidar su imponente Aragorn, o da la sensación de que va a salir un orco del armario y lo va a matar con la espada? Es que aquel fue un papel de los que marca, y ahora con el Capitán Alatriste, me da más miedo que un "nublao".

16 mayo, 2006  
Anonymous Anónimo said...

A mí también me gustó mucho, pero lo dejaría en un 9, porque tampoco creo que sea pluscuamperfecta ;)

Saludos!

Marnie

16 mayo, 2006  
Blogger Kike said...

No me llamó la atención verla en su momento, pero con un 10 y varios 9 más...
no tengo más remedio que darle una oportunidad. Ya te contaré.

Un saludo.

16 mayo, 2006  
Blogger Noa said...

Veo que en general os ha gustado. Después de unos días, con más distancia le pondría un 9, siempre me pasa, voy a tener que esperar un par de días antes de comentar las películas porque me emociono cuando algo me gusta...
Creo que fue Yojimbo el que me recordó la magistral Million Dollar Baby el otro día, y si me pongo a comparar creo que se me ha ido la mano con el 10 de esta.
Bueno, de todas formas es una gran película.

Gracias a todos por los comentarios.

17 mayo, 2006  

Publicar un comentario

<< Home