07 julio, 2006

Camino a Guantánamo

Michael Winterbottom y Mat Whitecross firman este docudrama de denuncia política a las atrocidades que sucedieron y siguen ocurriendo en la base naval estadounidense de la Bahía de Guantánamo, en Cuba.
A través de la historia real de tres amigos británicos de origen pakistaní (Riz Ahmed, Ferhard Harum y Arfan Usman), descubrimos que la mala suerte puede jugarnos malas pasadas. Durante un inocente viaje para acudir a la boda de uno de los protagonistas, éstos son capturados por la Alianza del Norte para después caer en manos del ejército de EEUU, reteniéndolos en varias cárceles, en condiciones infrahumanas y sometiéndolos a torturas de todo tipo. Lo que se dice estar en el lugar y momento equivocado, justamente después del 11 de Septiembre, al inicio de la invasión de las tropas de Bush a Afganistán. Las humillaciones que sufrieron estos chicos en la cárcel de Guantánamo duraron más de dos años, hasta que fueron liberados sin explicaciones y sin cargos.

La cinta tiene un buen ritmo que apenas decae en todo el metraje, y una original exposición de los hechos ocurridos en forma de falso documental adquiriendo mayor realismo al conjunto.

Me esperaba mucha más carnaza en las vejaciones, por aquello de las polémica que acompaña a ésta y a otras películas de denuncia al gobierno de Bush y sus métodos. Pero no ha sido así, aunque no le hacía falta, pues Winterbottom y compañía no tratan al espectador de idiota, se limita a enseñarnos el escaparate de Guantánamo, mostrar algunos hechos y que el espectador decida desde que óptica reflexionar. Como soy un poco mala, el poster que he puesto acompañando al comentario es el que pasó por las garras de la censura.

Con el Oso de Plata en el Festival de Berlín debajo del brazo, "Camino a Guantánamo" es un documento necesario y recomendable.

->Lo mejor: la imagen realista y el ritmo.
->Lo peor: algunas escenas de violencia me parecieron confusas.

Valoración de la película: 8 sobre 10
------------------------------------
Enlaces de interés:

Etiquetas:

10 Comments:

Blogger octopusmagnificens said...

Qué buenos son los terroristas y qué malo es Bush. Esto es como lo que hace Michael Moore.

07 julio, 2006  
Blogger Alberto Abuín said...

O sea, buen cine.

07 julio, 2006  
Blogger Pol said...

Buenos malos los terroristas y malo Bush...la imparcialidad es el objetivo.

Interesante docu

07 julio, 2006  
Blogger octopusmagnificens said...

Cierto, la famosa equidistancia progre: ETA=Aznar; Bin Laden=Bush; Holocausto=0.

La imparcialidad es el objetivo.

07 julio, 2006  
Blogger Noa said...

Paz, hermanos, ese es mi objetivo.

A todo esto, ¿qué opinais de la película? :P

07 julio, 2006  
Anonymous Anónimo said...

La calidad de una obra artística puede servir para los peores propósitos y ser vehículo de insultos a la inteligencia. Por eso es necesario saber apreciar realmente el cine.

El fascismo y comunismo tenían buenos cineastas y lo que hacían no era más que propaganda. Cada cosa por su nombre, en su lugar y para lo que sirve. Lástima que otras voces no lleguen a nuestro país con tanto aplauso y admiración, lo cual no deja de ser una censura que nadie denuncia y, lo que es peor, ve lógica.

Enhorabuena por una crítica comedida, Noa.

Saludos.

07 julio, 2006  
Anonymous Anónimo said...

Interesante propuesta, a la que, naturalmente, habrá que echarle (como a tantas) una mirada detenida. A mí lo que realmente me asombra de este hombre, Winterbottom, es lo prolífico y diverso que resulta, esa capacidad para manufacturar películas a un ritmo "woodyalleniano" (probablemente, superior, no he hecho las cuentas exactas...) pero con un abánico genérico y temático infinitamente más amplio.

Muchas gracias, compañera, por la reseña y recomendación (y mis disculpas por tan largas temporadas de ausencia por estos pagos: eso sí, en el pecado llevo la penitencia de lo que me pierdo...).

Un cordial saludo

07 julio, 2006  
Blogger Noa said...

Yojimbo, gracias por tu comedido comentario :P

Manuel, su ausencia se ha notado mucho por aquí. Y gracias por sus palabras, tan cariñosas como siempre.

Abrazos.

08 julio, 2006  
Anonymous Anónimo said...

Hola NOa.

Una muy buena película y muy necesaria. A ver ahora que el tribunal supremo de los estados unidos le ha cantado las 40 a bush por el tema de Guantánamo, a ver que ocurre.

10 julio, 2006  
Anonymous Anónimo said...

Hola holas!
"Camino a guantanamo" me gusto, en mi Blog le puse un 4 sobre 5 (coincidimos en la nota!!). Película necesaria y recomendable.

Si no la vistes te recomiendo que veas "In this World" de Winterbotton, que va por la misma linea pseudo-documental que esta, pero no se limita solo a denunciar si no que toma partido y alcanza una intensidad increible, seguro que te gusta.

Saludos!

18 julio, 2006  

Publicar un comentario

<< Home