26 junio, 2006

XIX Semana Negra de Gijón

Supongo que muchos de vosotros no conoceis uno de los mayores eventos multiculturales de España, la Semana Negra de Gijón, así que os contaré un poco en que consiste este fantástico festival. Podeis pensar que barro para casa. Bien, esa es mi intención, aunque no la única, ya que si teneis la oportunidad de visitar Asturias entre los días 7 y 16 de julio, no podeis dejar escapar la oportunidad de empaparos de un poco de cultura y ocio a partes iguales. No os arrepentireis.

Este año se celebra ya la XIX edición de la Semana Negra, y como su propio nombre indica el evento está dedicado a la literatura y cine negro y policiaco. Lo realmente positivo y razón de su éxito radica en que está organizado de tal manera que la cultura de calidad y el ocio más popular se funden en un mismo festival.
Está ubicado en las inmediaciones del estadio de fútbol El Molinón en Gijón, próximo al recinto de FIDMA (Feria Internacional de Muestras de Asturias), aunque es fácil dar con ello, gracias a la gran noria que ya es todo un símbolo de "La Semana..."

El recinto cuenta con 87.000 metros cuadrados de superficie, 57 puestos de venta, 35 librerías, 70 bares y restaurantes, 75 aparatos de feria, 60 carpas con exposiciones, actividades,...

En la parte de ocio se puede disfrutar de las atracciones de feria, los mercadillos y bazares, espectáculos de calle, librerías, puestos de comida, de bebida, discotecas y sidrerías.
En el plano cultural se realizan todo tipo de actividades: exposiciones fotográficas o de pintura, un montón de conferencias, ruedas de prensa, debates y mesas redondas. Por supuesto, también se habilita un cine negro, y cada año sorprenden con ciclos de cine y cortos realmente interesantes.


Este año se conmemora el 70 aniversario del estallido de la Guerra Civil Española, y los organizadores ya han hecho público que la Semana Negra le dedicará buena parte de sus actividades, empezando por una exposición de originales de cómic e ilustraciones, con la presencia de expertos de la talla de Annie Goetzinger y Vittorio Giardino, y un libro-catálogo vinculado al cómic de Norman Fernández y Pepe Gálvez. El Proyecto Pepsi, que es un libro de autores de distintas disciplinas, sobre todo del cómic, este año se centrará en el cuadro "Guernica" de Picasso.

En cuanto al séptimo arte, se espera un ciclo de cine sobre la yakuza, la mafia japonesa, hecho por los propios yakuzas. - Actualización - Si pinchais aquí (Fantasymundo) podeis ver las últimas noticias sobre el ciclo de cine Yakuza. Altamente recomedable, ya que le dedican un extenso comentario.


Otro atractivo es el gran despliegue de invitados que se pasearán por las instalaciones, autores internacionales del género negro, del cómic y la ciencia-ficción. (Para ver la lista de invitados pulsa aquí).


Tu también estás invitado a nuestra Semana Negra, el evento cultural y de ocio más importante del verano. Y a un culín de sidra, claro.

Etiquetas: ,

12 Comments:

Blogger Noa said...

"TANGO DE LA SEMANA NEGRA", DE JOAQUIN SABINA.

Carvalho y Philippe Marlowe primos hermanos,
qué malinches tan cine made in aquí,
qué pinches gachupines tan mejicanos,
cuanto republicano sin pedigrí,
qué hueste tan ilustre de trashumantes,
qué arciprestes sin fe ni sombra de luz,
qué nietos de sor Juana Inés de Cervantes,
qué mapa del revés, qué caras, qué cruz.

Qué noches de callejón sin salida,
derroche, Tenampa patria querida,
mi coche vuela en dirección prohibida
rumba a la Semana Negra
que le alegra el corazón a Gijón.

Qué cura José Alfredo pa’las heridas,
quién dijo non plus ultra, se equivocó,
qué vuelo de pañuelos de despedida,
que tren de Agathas Crhisties de Benidorm,
qué escocés en las rocas tan insurgente,
cuánta boca con dientes que amortizar,
perdí mi pasaporte, señor agente,
el norte no es tan norte, cerca del mar.

Qué noches de callejón sin salida,
derroche, Tenampa patria querida,
mi coche vuela en dirección prohibida
rumba a la Semana Negra
que le alegra el corazón a Gijón.

Los begin the begin, cuando terminan
estilo Lauren Bacall, dicen que no,
qué putas son las musas de las esquinas,
siempre acaban con otro mejor que yo.
Qué zócalo en el alma, viva Chavela
elemental dear Watson, traduzca usted,
crimen en Maracaibo, nueva novela
de Paco Ignacio Taibo, sale este mes.

Qué noches de callejón sin salida,
derroche, Tenampa patria querida,
mi coche vuela en dirección prohibida
rumba a la Semana Negra
que le alegra el corazón a Gijón.

27 junio, 2006  
Anonymous Anónimo said...

Muy interesante, si señorita.
Me lo plantearé seriamente.

Muchas gracias por la recomendación y por hacer de embajadora de su tierra. Tengo que aprender un poquito de eso :)

27 junio, 2006  
Anonymous Anónimo said...

Cada año pienso que me encantaría ir, pero lamentablemente nunca puedo. A ver si cuando me jubile o así XD

Gracias por la información, y espero que también hayas pasado bien estos días de fiesta-s-s ;)

27 junio, 2006  
Blogger Unknown said...

Gracias a la Semana Negra he descubierto a gente como Petros Márkaris, o Henning Mankell, o Donna Leon. Yo también me propongo ir todos los años y nunca puedo. ¡Qué envidia de los que estéis allí! Y Paco Ignacio Taibo II es genial, de la gente más divertida e interesante que he visto nunca.

27 junio, 2006  
Anonymous Anónimo said...

dónde te has metido todos estos días??? si supieras lo mal que lo he pasado

a la semana negra fui hace un par de años pero estuve poquísimo, así que puedo decir que la conozco de refilón pero me lo apunto aunque este año lo veo imposible

Un abrazo

27 junio, 2006  
Blogger Noa said...

Copio y pego el comentario que os dejé en la entrada anterior:

"Pido un perdón general por mi desaparición del mundo bloggeril estos días, por culpa del trabajo y otros asuntos que no desvelaré, a menos que me regaleis algo decente. Aviso, la información personal es canjeable por buenos artículos, a poder ser caros. :P "

Yojimbo: Plantéatelo, pero no seriamente, mejor con alegría :P

Marnie: no esperes a jubilarte mujé, escápate un par de días, seguro que nadie nota tu ausencia :P

Bueno Macguffin, conoces más que yo :S

Ysi: Non ti preocupare, he vueltooooo (pero no por mucho tiempo que ando a mil y pronto me piro a una isla a tostarme :P)

Este año sólo estoy aquí los primeros días de la Semana, así que tampoco puedo ir a todo lo que me gustaría.
Por cierto, es imposible comentaros todo lo que es la Semana Negra, pero se me ha olvidado (creo) mencionar también las actuaciones musicales que hay programadas. Con el programa en mano os pongo la lista:
- Extraordinaries
- Falo (Rafael Jiménez)
- Anga Díaz
- Kevin Johansen
- Cañamán
- Macaco
- Concierto Pepsi
- Concierto Mahou - Dark La Eme+Lor
- Toom Park

Todo esto y mucho más gratuito, que está bien saberlo...
Aunque bueno a lo largo del verano actuaciones musicales hay a cientos, pero no tienen que ver con la Semana Negra.

Bufff, parezco de la organización, y no, os juro que no tengo nada que ver jajaja. Pero me parece importante dar a conocer eventos que no todo el mundo conoce.

Saludos varios a todos. (Ysi, no lo pases mal que te mando un beso ;))

27 junio, 2006  
Blogger Alberto Abuín said...

Y teneis de invitado, entre otros, a Jesús Palacios...Dios os coja confesados.

Sus críticas en el Fotogramas de hace más de 15 años eran "míticas".

Saludos.

27 junio, 2006  
Blogger Unknown said...

Sin duda es un referente para el género. Daría lo que fuese por estar allí algún día. Lo tengo en la agenda desde hace mucho tiempo. Aunque la suelo seguir a distancia, todo hay que decirlo.

Un beso.

27 junio, 2006  
Blogger Libertino said...

Mi querida amante de la verificación de palabras, me preocupa mucho ver por aki a Calamaro o al Sabina, ¿por qué?
Ay la semana negra!

27 junio, 2006  
Blogger Noa said...

Querido compatriota Libertino: Podría contestarte que es mi blog y menciono a quien me da la gana, pero como me caes bien, te diré que si hablo de Calamaro es porque me gusta, y si nombro a Sabina es porque en su día me hizo gracia la letra que le dedicó a este fantástico festival. Tengo muchos gustos musicales, así que puede que en alguno coincidamos :PPP
Si cambio de blog y de nombre ten por seguro que le pondré algo así como: La Chica que Verificaba las Palabras ;)

Dr S., debería poner el cartel de cierre unos días en su gabinete, estoy segura que le encantaría, palabrita de paciente.

Red: Sí, he visto que Jesús Palacios está involucrado tanto en el ciclo de cine Yakuza como en otras actividades... Veremos que pasa.

Saludos!

27 junio, 2006  
Blogger Jeremy Fox said...

La verdad es que para mí también es una cuenta pendiente asistir a la semana negra. Este año ya me pilla un poco justo de tiempo pero el año que viene...

Saludos

06 julio, 2006  
Anonymous Anónimo said...

Gracias por recordarme los buenos tiempos que pasé viviendo por aquella ciudad.
Tengo que volver y a poder ser coincidir con la Semana Negra, aunque hay que reconocer que el encanto y misterio que le daba que el evento se celebrase en el puerto, junto al mar...

Saluditos a todos y en especial a Xixon

09 julio, 2006  

Publicar un comentario

<< Home