21 junio, 2006

Un trío: Recomendación estival

Hace días Pol me envió mi segundo meme. Esta vez se trata de tres recomendaciones estivales: escritas, de audio o visuales. Como este blog se suele centrar en el cine, he pensado hacer lo mismo que Pol, es decir, recomendar un libro, un cd y, como no, una película.
Tengo que decir que mis (pocas) neuronas se han agotado en buscar tres buenas respuestas. Podría haber buscado algunas mejores, pero no os prometí nada.

Un libro:

Cuando llega el verano muchos nos imaginamos en lugares exóticos, inalcanzables en cierta manera. Así que mientras algunos os vais a Benidorm (véase cualquier lugar de vacaciones typical spanish) o al pueblo de toda la vida, llevaos con vosotros un buen libro de viajes. Como me "toca" recomendar, he pensado en "Desde el lago del Cielo. Viajes por Sinkiang, Tíbet y Nepal" del escritor indio Vikram Seth, ganador del prestigioso Thomas Cook de literatura de viajes. Lo leí hace bastante tiempo, pero recuerdo el relato con mucho sentido del detalle y un montón de anécdotas en el camino. "Virkram Seth pasó dos años en China, estudiando en la universidad de Nanjing. En 1981, aprovechando las vacaciones de verano decidió hacer el camino de regreso a Nueva Delhi a través del Tíbet y Nepal. Su plan era atravesar la provincia de Sinkiang y visitar el legendario lago del Cielo, en el noroeste del país, para intentar luego entrar en el Tíbet y llegar a la ciudad de Lhasa; luego seguiría el viaje hacia Katmandú. El problema era que viajaba haciendo autostop y que no estaba seguro de poder eludir los severos controles fronterizos. "
Un itinerario apasionante, para apasionados de otras culturas.


Un CD:

Para los viajes largos en coche o para los atardeceres en la playa, no viene mal un poco de "Honestidad brutal" de Andrés Calamaro. Podría haber puesto cualquier disco de "Los Rodríguez", pero le tengo un cariño especial a éste por cuestiones personales y no puedo dejar pasar este meme sin compartirlo con vosotros.



Una película:

Es la que más me ha costado decidirme. Pensando en el verano, quería escoger un film que retratara una historia cerca del mar.

Hace un par de días ví "El secreto de la isla de las focas"(1994) de John Sayles, adaptación de la novela "Secret of the Ron Mor Skerry", de Rosalie K. Fry , y me pareció perfecta para incluir en este meme. La historia trata de una niña huérfana de madre (Jeni Courtney) que es enviada a vivir con sus abuelos a una pequeña isla de Irlanda. A medida que pasan los días le serán narradas míticas historias sobre el pasado de su familia y la vinculación que tienen con una diminuta isla llamada Roan Inish habitada por focas. En forma de pequeñas leyendas irlandesas, la niña Fiona, descubrirá la magia de la naturaleza, pasando por detalles fantásticos sobre las focas, los niños o los selkies, criaturas mitológicas escocesas, mitad humanas, mitad focas, cuyos hijos humanos sienten una irresistible atracción por el mar.

Realidad y fantasía en un relato sencillo pero bonito, ayudado por la banda sonora celta de Mason Daring, por la bella fotografía de Haskell Wexler y por unos personajes llenos de encanto.

Para acabar, me toca pasarle la patata caliente a otras tres personas que me odiarán eternamente: Yojimbo, ¿Y si esta vez te quedaras? y Barry Collins . Aunque todos los que querais podeis hacer vuestras recomedaciones en los comentarios de esta entrada o en vuestro propio blog.

Etiquetas:

13 Comments:

Anonymous Anónimo said...

La película de John Sayles está muy bien, así en plan fábula irlandesa. Yo la descubrí no hace mucho precisamente, tal vez seis meses atrás, porque se me había pasado en el momento de su estreno y me la recomendaron.

En cuanto al libro, tiene buena pinta, ya le echaré un vistazo. Aunque la verdad es que no suelen tirarme mucho los libros de viajes, prefiero hacer directamente el viaje yo :P Qué lista, eh? XD El último que me leí de este tipo fue uno sobre Australia, y el anterior ya ni me acuerdo. Bueno, supongo que las guías de viaje no cuentan XD

Saludos!

22 junio, 2006  
Blogger Pol said...

Enhorabuena por el parto con final feliz!!!

Gracias por el post y tus recomendaciones ( a pesar de que Calamaro no es santo de mi devoción). No conozco el libro pero el mundo oriental y los viajes me encantan así que queda apuntado. La peli tampoco la he visto...hace muy buena pinta las foquitas de Sayles.

Muchas gracias!!

:)

22 junio, 2006  
Blogger Dcine said...

Sufrirás horriblemente en el infierno por esto...además de mi ira desatada ja,ja,ja (esto se ha de leer como una risa enlatada con eco)

;)

Aunque de todas formas, muchas gracias por acordarte de un humilde servidor.
En cuanto tenga medio segundo para contestar al meme lo, hago .
La verdad, últimamente solo oigo bandas sonoras y leo libros técnicos (será la época) así que no sé exactamente que recomendaré.
Pero como soy un niño valiente pues lo intentaré.

Un saludo,
Barry Collins

22 junio, 2006  
Blogger Unknown said...

Qué bonita es la peli de John Sayles. Aunque yo también recomendaría "Lone Star" y "Hombres armados". Va, me animo con mi selección también, aunque me va a costar decidir:
- Libro: El que estoy leyendo ahora, "Watchmen", de Alan Moore y Dave Gibbons. Es brutal.
- Disco: Uff. Venga, "Little heart attacks", de The Sunday Drivers.
- Película: Doble uff. "Buenas noches y buena suerte", por poner una reciente, y por "deformación profesional" ;-)

22 junio, 2006  
Blogger Unknown said...

Yo también caí en las redes de hacer una terrible y dura selección.
Buenas elecciones. No podía ser menos.

Un besazo.

22 junio, 2006  
Anonymous Anónimo said...

Muchas gracias por la selección

La película. No la he visto y he buscado información aparte, tiene muy buena pinta... supongo q me la bajaré y ya te contaré

El libro. Ni lo había oído pero lo mismo tomo nota aunque aquí no estoy tan seguro de que me vaya a gustar, no es por decirlo de alguna manera mi "estilo"... concepto horroroso xq toda historia puede emocionarte... pero con la literatura selecciono algo más que con las películas q soy como más cinéfato

El disco. Imprescindible... ahí te doy la razón al cien por cien, por lo que veo ultimamente nuestros gustos de rock en español son parecidos

ya te diré tres recomendaciones mías!

22 junio, 2006  
Blogger Raccord said...

Dí que sí... Es el mejor disco de Calamaro. Luego se empezó a repetir, los grandes éxitos etc. Parece que la gente lo considera demasiado "comercial" como para defenderlo, pero para mí vale muchísimo.

23 junio, 2006  
Anonymous Anónimo said...

Vaya, aunque lo que más me suena y haya escuchado es el cantante, tanto el libro como la peli deben de ser seguro buenas recomendaciones, y me las apunto a mi larga lista, y quizá me pueda hacer con ellas y las vea y te diga que me pareció.

Un abrazo ;)

23 junio, 2006  
Anonymous Anónimo said...

Noa, tienes un gusto exquisito, me sumo por completo a tu selección. El poeta hecho canción, el director hecho poeta, y la poesía hecha narrativa, eres la mejooó.

23 junio, 2006  
Anonymous Anónimo said...

Uy, no me había fijado en que me toca...

Esperaré a estar en una ciudad en la que no haya 40 grados... que en caliente puedo poner cualquier cosa :P

Hasta ahora ;)

23 junio, 2006  
Blogger Rosenrod said...

¡Un Sayles que se me escapa! No puede ser...

Un millón de gracias por la recomendación, Noa. Esa historia, narrada por alguien con la sensibilidad de Sayles, sólo puede ser estupenda.

Gracias por la sensibilidad.

23 junio, 2006  
Blogger Libertino said...

Calamaro!!!!!
(Glups!!!!)

-Un libro: El hombre demolido, de Alfred Bester.

-Un cd: With love and squalor, de We are Scientists.

-Una peli: (pongo la que voy a ver mañana sin falta a eso de las 16:30) The Squid and the Whale, titulada aki como Una historia de Brooklyn (Glups otra vez)

PD: Esa maldita verificación...

Un saludazo a tod@s!!!!!!

25 junio, 2006  
Blogger Noa said...

Pido un perdón general por mi desaparición del mundo bloggeril estos días, por culpa del trabajo y otros asuntos que no desvelaré (a menos que me regalais algo decente). Aviso, la información personal es canjeable por buenos artículos, a poder ser caros. :P

Muchas gracias a todos por vuestras recomendaciones y por apoyar las mías.

Un besazo!!

27 junio, 2006  

Publicar un comentario

<< Home