08 junio, 2006

Todo sobre mi negro

Antes de nada pido disculpas por los problemas que habeis tenido al entrar en “Hoy toca…” estos días. Es culpa de blogger, así que alego inocencia en lo que me compete. Espero que no se vuelva a repetir.

Y ahora entremos en materia:

Me resistí a colgar en mi espacio un extracto que leí en el blog de La Gatera Digital sobre Pedro Almodóvar, pero el diablo, que esta semana se pasea a sus anchas por toda España, me tentó, y me vi obligada a un pásalo polémico y poco elegante. Intentaré evitar juicios de valor que para eso estáis vosotros, aunque no prometo nada.


Arsenio Escolar, director del diario gratuito 20 minutos publicó en su blog una pequeña gran maldad que pondría firmes al mismísimo Jurado de Cannes que le otorgó a Almodóvar un (supuesto) merecido premio al mejor guión del festival. No me atrevo a resumir la “simpática anécdota”, así que haciendo uso del feo copia y pega lo pongo íntegro a vuestra disposición:

El negro de Almodóvar

Aunque no se ha llevado el de mejor director o el de mejor película,
el premio al mejor guión en Cannes debe de tener a Pedro Almodóvar especialmente satisfecho. Tras director, Almodóvar se considera sobre todo guionista. A veces, el guionista por antonomasia.
Hace unos meses, en vísperas del estreno de Volver, en una comida con otros ilustres del cine, oí cómo se hacían bromas sobre Pedro a propósito de la autoría del guión de su nueva película.
-No sé esta vez, pero él casi siempre utiliza negros a los que no firma los guiones-, comentaba otro director y guionista.
-¡No, no es posible! ¿Y se lo toleran? -preguntó otro comensal que, como yo, no era de ese mundillo.
-¿Y qué le van a hacer? Cobrar y callar- insistió el otro. Y contó después esta anécdota- Hace unos años, el novelista X había sido contratado por Pedro para escribir juntos un guión. Un día estaban trabajando en la casa de Pedro cuando, en determinado momento, éste le dijo al novelista que tenía que salir un par de horas porque le hacían una entrevista en directo en la tele. Cuando se quedó solo, el novelista cayó en la tentación de encender el televisor y vio la entrevista. Le preguntaban en ese momento a Pedro qué andaba haciendo. Pues un guión nuevo del que apenas os puedo dar detalles, contestó. ¿Con algún colaborador?, le preguntaron. No, no, absolutamente solo, mis guiones los suelo escribir solo. El novelista apagó de inmediato la tele y se enfrascó en su trabajo, no fuera a notar Pedro al volver a casa que le había visto en la tele.


De ser cierto tiene delito. De ser falso tiene delito.

Etiquetas:

13 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Bueno, vas a tener una sección como la mía: la caja de Pandora.

Mientras no sea demostrable será un rumor. Mientras no se conozcan casos personalmente no se puede probar nada.

Aunque no sería de extrañar ;)

Siempre se quedará en rumores, lo mismo que los propaga él en sus ruedas de prensa sobre política. Y tienen la misma validez. Ahora bien, seguro que don Pedro monta en cólera. Y cólera le dará la razón y todos a pedir clemencia.

Bueno, sigamos a lo nuestro :P

08 junio, 2006  
Anonymous Anónimo said...

Vaya, parece que por fin puedo comentar ;)

Pues decía que si es verdad, no será ni la primera ni la última vez que algo así pase, y si es mentira, o sea, un rumor o un tema de envidias, tampoco será ni la primera ni la última vez. Lo que me gustaría saber es el nombre del director que se ha dedicado a esparcir la supuesta anécdota.

De todas formas, el asunto no me quita el sueño. Respeto el cine de Almodóvar, y he visto todas sus películas menos la última, que ya caerá, pero ni soy fan ni entusiasta.

Saludos!

08 junio, 2006  
Anonymous Anónimo said...

Fíjate que no soy un mitómano de su persona pero existe mucha tontería para desprestigiarle

aun así sin entrar en si es verdad o mentira

solo espero q tu tengas negro

y que sea zumbón y aceitoso

... como poco

09 junio, 2006  
Blogger Rosenrod said...

Con la de manos que se meten en los guiones, lo raro va a ser encontrar alguno que no cuente con la participación de algún negro no acreditado. De muchas películas se hacen 8, 9, 10, 12 versiones de guión, y eso sólo en España (en los USA es aún peor) ¡Habría que ver cómo trabaja el desinteresado director que hacía correr la especie!

Noa, la reportera más dicharachera, siempre al cabo de la calle :-)

09 junio, 2006  
Blogger Pol said...

Desde luego no es algo nuevo, aunque claro de ser ciero que vaya de super divo guionista con un novelista n la retaguardia...feo, feo...a estas alturas si dice que tiene un ayudante, no lo vamos a considerar peor guionista...un poco más fantoche quizás sí, por intentar ocultarlo.

Saludos Noa, sigue así ;)

09 junio, 2006  
Anonymous Anónimo said...

Madre mía, las cosas que hay que leer... me da exactamente igual si es verdad o mentira: para acusar a alguien de algo de manera consistente, hay que dar la cara, nombres y apellidos (y D.N.I., a ser posible), y datos concretos y verificables. Porque, claro, qué bonito y qué sencillo (y qué rebelde y qué de enfant terrible queda) el meterse con el santón de turno (eso sí, tirando la piedra y escondiendo la mano). Lo de siempre: maledicencias y ejercicios del que es uno de los deportes predilectos de este país (si hicieran un Mundial de ése, ni Brasil, ni Alemania, ni ningún otro: arrasábamos...). En fin...

Un cordial saludo.

09 junio, 2006  
Blogger Darío R.R said...

¡¡Qué rumor tan bonito!! pero desgraciadamente es eso...solo un rumor.
Personalmente creo que Almodovar escribe solo sus guines,me niego a creer que en españa haya otro tipo que escriba asi!!
Saludos

09 junio, 2006  
Blogger Noa said...

Yojimbo: ¿tu crees que tendrá tanto alcance como para que llegue a oidos de Pedro?

Marnie: A mi me cuesta creerlo.

Rosenrod: jajaja, mi profesión frustrada es la de Tomatera. :P

Pol: ¿tu crees que de ser cierto no hubiera salido a la luz antes? Por eso digo que me cuesta creerlo.

Manuel: te doy la razón. Parece que de momento no ha levantado mucha polémica, veremos...

Darío: tu siempre tan agradable :P, la verdad es que algo de razón tienes. Almodóvar tiene un estilo muy particular para que alguien le escriba un guión de encargo... Vamos, que yo sigo sin creerlo.

Un abrazo.

09 junio, 2006  
Blogger Dcine said...

Estoy con dario. No creo que el rumor sea cierto. Almodóvar lleva muchos años en la industria y nunca se había hablado u oído algo así. Como ahora es un triunfador pues al final ha hecho su aparición la ancestral envidia española y han comenzado a surgir maledicencias como esta. Además al director no solo se le reconoce por su maestría en la pluma, es un director como la copa de un pino, pese a quién le pese, y lleva años regalándonos obras impagables, por mucho que algunas de ellas no sean grandes películas.
Dos Oscars son demasiados para algunos que no lo ganarían ni con la ayuda de 10 negros...
De todas formas un post muy interesante.

Un saludo, noa.
Barry Collins

09 junio, 2006  
Blogger Roger Crunch said...

Woody Allen también se beneficia de los servicios de un negro y además toca el clarinete en playback.

10 junio, 2006  
Anonymous Anónimo said...

Joer, lo siento pero hacerse eco de un rumor y publicarlo va en contra de mi ética periodística. Noa de cara a la pared y ponte dos ediciones del diccionario de la lengua española en cada mano y suplica porque no te de un par de azotes.Ahora en serio hacerse eco de rumores no es bueno. Y baja tu credibilidad como escritora. Además es muy Almodovar el guión, si te fijas todo tiene sus taras y claves, así que se lo haya hecho un negro no lo veo probable.

13 junio, 2006  
Anonymous Anónimo said...

Alfie: ¿te has levantado hoy con el pie izquierdo? Es que leo esto después de tu comentario en mi blog y entiendo que estás de mala leche.

Macho, que un rumor es un rumor. Y una maldad, como bien dice Noa, es una maldad. Si lo publicas como tal no tiene intenciones informativas ni de exclusiva.

Peor son otros "blogdecine" que publican rumores que ven en otras webs, lo redactan a su manera y ni se molestan en confirmar detalles cuando son noticias que suceden "aquí al lao", como quien dice. Y luego cobran cuantos más rumores publican, claro.

Vamos, que esto es un blog personal, y si ves algo malicioso, como mi foto de Jerry Lewis, pues lo publicas porque es curioso.

Saludos.

13 junio, 2006  
Anonymous Anónimo said...

Buenas, ya imaginaba yo que a Almodovar la iban los negros, no sé si por el tamaño, si es que de verdad importa o es el grosor el factor determiante.
Viendo las películas de Almodovar todas tienen un denominador común y no creo que un "negro" conozca el folclore patrio folletinesco tan al detalle como para plasmarla en una película. ¿Por qué en ninguna pelí de Almodovar, hemos visto nunca una familia formada por padre, madre e hijos?.

15 junio, 2006  

Publicar un comentario

<< Home