06 junio, 2006

Los Amantes del Círculo Polar

Allá por el año 1998, Julio Medem estrenó su cuarta película como director, Los Amantes del Círculo Polar. Confesó haber incluido muchas referencias autobiográficas en el relato, y confesó también la depresión que padeció al finalizar el rodaje, tras su total implicación en el proyecto. Creo que lo subsanó con el happy end de "Lucía y el sexo". Los símbolos, los colores y la música de Alberto Iglesias son los principales signos de identidad del universo personal del cine de Medem.

Cuando una película derrocha encanto y me fascina profundamente, no me salen las palabras escritas. Algo que describa esta melancólica película es difícil de explicar. Empezaré con Gonzalo F. Berridi, responsable de la fotografía. Cuesta pensar cómo se las ingenió para que la frialdad de las imágenes encajaran como un puzzle en la historia de amor de Ana y Otto. Sin duda funcionó, como un sueño profundo donde no existe nada más cálido que el amor, el resto es frío, frágil e intangible. En este aspecto vemos también como Medem rescata a la madre de Otto del gélido clima.


La historia es sublime. Una vida llena de casualidades o quizás un destino predeterminado. Los protagonistas se encargan de narrarnos la misma historia según sus puntos de vista, convirtiendo el libreto en una delicia casi poética, y en determinados momentos estremecedora. Algunos lo verán demasiado cursi, puede ser, para gustos no hay nada escrito.

Hay tantas cosas que me fascinan del film que no puedo quedarme con una. ¿Acaso no es maravillosa esa frase de amor que escribe Otto en los aviones de papel? El director no la quiso descubrir para que cada uno imaginara la frase de amor perfecta.

Najwa Nimri está espléndida, evocadora y misteriosa, Fele Martínez quizás esté por debajo de ella pero cumple al igual que los jóvenes actores (incluido el hijo de Julio Médem) que interpretan diferentes etapas de la pareja, Nancho Novo y el resto del reparto.


Una historia de amor a fuego lento, un cuento de casualidades, de círculos, de ojos. El destino, Finlandia, Alberto Iglesias, Najwa Nimri. Una historia de valientes que saltan por la ventana, esperando la casualidad de su vida.


Los amantes del Círculo Polar o una hipnótica maravilla.

->Lo mejor: todo. El cine español necesita películas así.
->Lo peor: no queda sitio para la esperanza.


Valoración de la película: 10 sobre 10.

- Notas -
- He puesto el póster francés del film, que es el que más me gusta con diferencia.
- La radio sin nombre tendrá esta semana un nuevo tema de Alberto Iglesias que compuso para la película.

Etiquetas: ,

20 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Para mí es una de las mejores películas de Medem. Incluso a pesar de la Nimri y el Fele, que son dos actores que no trago mucho. La de "Lucía y el sexo" me gustó bastante poco, la verdad. Me pareció una historia muy fallida aunque la idea fuera interesante.

Esto es un comentario al margen, pero tengo un problema con tu blog y no sé si soy la única. Algunas fotos no se me cargan. En este texto sólo veo la de en medio, y en el post del "chino" ayer no veía ninguna y hoy me aparecen las dos. Igual es alguna tontería del servidor.

Saludos"

06 junio, 2006  
Anonymous Anónimo said...

Qué curioso, al recargar la página por enésima vez (es que he perdido la cuenta) me han salido las fotos "ocultas" :P

06 junio, 2006  
Blogger Darío R.R said...

Marnie para ti es la mejor película de Medem porque es la primera que vistes.
Saludos y espero que no os enfadeis.....

06 junio, 2006  
Blogger Noa said...

Marnie: no eres tu sóla, ya estoy amargada con este blog, a mi también me pasa, sobre todo desde hace unos días. Queda horrible lo se. Lloraré en silencio un rato. :P

Darío: Un hola no sobraba eh? :P
Ya he leído tu verdad absoluta, la mía como podrás intuir es totalmente contraria. Gracias de todas formas por pasarte por aquí.

06 junio, 2006  
Anonymous Anónimo said...

darío, ¿eing? (al cuadrado XD)

Ok, Noa, entonces no me preocupo tanto, es que creía que sólo me pasaba a mí :P Bueno, eso a veces son problemas temporales con el servidor, ya se solucionará ;)

06 junio, 2006  
Anonymous Anónimo said...

como diría Marnie vamos por partes

1. Los amantes es hermosa, bella; todo lo q nunca pudo ser Lucía y el sexo y eso q tampoco me desagrada pero es fallida, si

2. Hola Darío... yo tb kiero saludarte

3. Medem... a medias... tiene algo de Lynch castizo y no sé, no sé... la cosa le salió bien con los amantes porque supo controlar su poesía

4. A mi tu blog solo me va mal en la facultad... xo creo q es problema de allí.... las letras se vuelven chinas

06 junio, 2006  
Anonymous Anónimo said...

Ah, "Vacas" también me gusta mucho, no me acordaba XD

07 junio, 2006  
Blogger Pol said...

Para siempre quedará en mi mente el nombre de Otto. Medem de lo mejor del cine español.

07 junio, 2006  
Anonymous Anónimo said...

Julio Medem es uno de nuestros grandes directores, es un genio, a veces surrealista, críptico, pero es capaz de generar historias con garra, son historias hechas con las entrañas, viscerales.
Para mi "los amantes del círculo polar" es una genialidad. Me quedaría con los sugerentes planos de Otto en los ojos de Ana y viceversa, lo dicen todo, y además son muy románticos. Totalmente de acuerdo que Fele está por debajo de la señorita Nimri, pero están geniales.
Da igual, la película que escojas de él "Tierra", "Vacas", "La ardilla roja", todas son geniales.
Es curioso, Stanley Kubrick era un seguidor de su filmografía, por algo será.
Sabe planificar cada plano, las frases de sus guiones están muy medidas y no hay nada azaroso.
¿Alguien me sabría decir una mala película de él? Yo creo que ninguna.

07 junio, 2006  
Blogger Roberto García said...

Noa, yo tambien tengo problemas con mi blog. Hay fotos que otros usuarios ya me han comentado que no pueden ver y además me deja subir imagenes a duras penas. Debe ser cosa de blogger...digo yo.

En cuanto a "Los amantes del circulo polar", es una de mis películas favoritas. La mejor que ha dado el cine español en muchisimo tiempo. Dotada de belleza, serenidad, tacto, azar, amor y muerte. Todo ello mezclado a la perfección en una historia que a mi me atrapa hasta el alma en todas las veces que la he visto.

Estoy con Marnie, no aguanto a Fele ni a Nawja, pero aquí estan fenomenales. Y la música de Alberto Iglesias, sublime. Y ese tema que abre y cierra la película que ahora la O.N.C.E. utiliza en su ultimo anuncio.

Grandisima esta película! Grande, grande!.

Saludos septimocieleros, amiga Noa!!

07 junio, 2006  
Blogger Noa said...

Marnie: ahora parece que va mejor, al menos a mi. Vacas muy guapa sí. :)

Even: yo ya tengo ganas de ver Caótica Ana, me muero de la intriga...

Ysi: Bueno, yo defiendo también Lucía y el sexo, que si bien no es tan sólida como Los amantes... tiene momentos de gran belleza. Cuestión de gustos y de si aceptas entrar en el juego de Medem supongo, yo entré y me caló la peli. Y otra cosa, chinas????? mis letras chinas???? Qué cosas tan raras...

Pol: Otto, Otto el piloto :)

Alfie: me gusta tu comentario. Acabo de alucinar con lo de Stanley Kubrick. Mira que hay detractores de Medem, pero yo disfruto mucho con su cine y me llega. Es belleza pura.

Robgordon: sí, esto tiene pinta de ser culpa de blogger.
Cuando escuché la primera vez el anuncio de la ONCE por poco me desmayo. Me pareció mal y todo que le dieran ese uso. jajaja

GRANDES sois vosotros amigos!

07 junio, 2006  
Anonymous Anónimo said...

No la he visto, es una de las que tengo x casa desde tiempo inmemorial y siempre la pospongo... a ver si me animo un día de éstos, aunque las 2 de Medem que he visto no me han gustado demasiado...

07 junio, 2006  
Blogger Marede3 said...

Me encanta!!! Es una de mis pelis preferidas,es empezarla a ver y llorar. Llorar de emoción, alegría y tristeza... como si fuese un gran amor.
Pd: el otro dia vi otra de mis pelis preferidas "sobreviviré" te la recomiendo...

Beoss

12 junio, 2006  
Anonymous Anónimo said...

Hola. Esta película me encantó, tra ver Vacas, La ardilla Roja y Tierra, con esta Medem (un director única con una mirada única y especial), me sorprendió de nuevo, tanto la historia como sus dos personajes, ana y otto, ambos con nombres capicuas, la bonita fotografía, la sensibilidad que derrocha cada fotograma. Una historia de amor desgarradora.
Noa no te preocupes por las fotos, lo que escribes está muy bien como para preocuparse por si las fotos se cargan o no. !Reinvindequemos la palabra escrita!

15 junio, 2006  
Anonymous Anónimo said...

Hola!

Casualidad me dió por ver la pelicula hoy por la tarde, el ambiente lo propiciaba totalmente, día gris... Nostalgia de un amor que no pudo ser, de una amistad perdida, de un sueño que no se llegó a cumplir. Ains! Cosas de la vida...
Y ya se que el grupo que escribió el tema principal de la canción es comercial, pero la canción y la letra siempre me han fascinado...sobre todo en momentos en los que te sientes asi...cuando una historia que tiene que acabar nunca acaba... y sigue el sentimiento... Me vale ya de tanto almibar!!!
Por cierto apareció tu blog, cuando buscaba material de la peli.. y me gusta...

Un saludo.

28 junio, 2006  
Anonymous Anónimo said...

hola!

A mi con esta peli me pasa algo raro que ya he comentado por ahi.

La primera vez que la vi (en su estreno) fui con ganas tras "Vacas" y "La ardilla roja" y me decepciono. Después la volví a ver en casa pasado un tiempo y me maravillo, me impulso a volverla a ver una y otra vez y cada visionado me gusta más. Creo que es la mejor peli de Medem, que parece haber perdido el rumbo.

Quizá no le ponga un 10, pero sí un 7 o un 8. El momento del atropello de Ana aún me emociona cuando lo veo. Saludos!

18 julio, 2006  
Anonymous Anónimo said...

hola,soy de mexico,llevo horas navegando en la busqueda de la banda sonora de la pelicula que ha sido mi favorita "los amantes del circulopolar" fue dificil conseguirla y al fin la tengo ahora busco la musica y no se donde podre bajarla (descargarla), al menos tienes una cancion en tu espacio, agradeceria sime escribes, mi correo es selegna48@hotmail.com. gracias. atte Angeles

25 octubre, 2006  
Anonymous Anónimo said...

Una de las mejores cintas producidas por la cinemateca internacional, Los Amantes del Circulo Polar es una de las mejores peliculas que se hayan filmado...Casualidad, destino, ley de atraccion...nada es como exactamente deseamos...a veces nos damos cuenta de los momentos mas plenos de nuestras vidas, hasta cuando estos han quedado atras...escribi este pequeño poema desde la perspectiva de Ana: Los Ojos de Ana; va asi: "Mi amor, venia corriendo -desesperada en tu busqueda, decidida a quedarme por siempre contigo, y aunque no logre cruzar la calle, SI alcance a ver tu rostro: la mas bella imagen que mis ojos vieron- observa con atencion en mis pupilas, Alli estas Tu... por siempre! FIRMA: ANA
Un triunfo Español que rebasa todos los anales del romanticismo. Si alguna vez esta pelicula se hace Remaster, la cancion de La Oreja de Van Gogh, es VITAL en la ultima escena y creditos.
jorge escolan-suay, Vancouver, Canada.

27 marzo, 2007  
Blogger Àngela Balcells Gol said...

Me encanta esta película, es de mis favoritas sin dudarlo ni un segundo. No escribiré lo fantástica que es, porque suficientes veces me lo he repetido ya! Solo queria preguntar haber si alguien sabe cómo se llama la canción que aparece al principio y al final del film, que me encanta.

Me hariais un gran favor.

Merci

19 enero, 2010  
Anonymous Anónimo said...

Hola, Àngela!
La BSO es de Alberto Iglesias, y tal vez hables de "Día Cero".. Si buscas en google verás el listado de temas (y un cd).
Por cierto, en clase no acabasteis de ver el final.. ;)

Beso

24 septiembre, 2010  

Publicar un comentario

<< Home