08 febrero, 2007

Perdedores, fracasados y demás fauna

El cine, ese espejo tan ficticio como real, recoge en su concepto distintos estados de ánimo y formas dispares de enfrentarse a vicisitudes de la vida. Nos sentimos identificados con esas características asignadas al actor o actriz de turno. Pero no ocurre lo mismo con determinadas figuras, desde aquel asesino sin escrúpulos, que bien podría estar representado por el dúo de "Funny Games" o cualquier otra personalidad incapaz de empatizar con los demás. En esa línea también encontramos la figura del perdedor, el fracasado, que ha dado a muchos actores sendos reconocimientos gracias a una personalidad llena de matices, desde la comicidad que provoca un desgraciado bufón, títere de sus propia personalidad, pasando por otros personajes cargados de dramatismo impuesto por el sufrimiento implícito que conlleva el descontento líneal de su propia vida. Me inclino a pensar que todos huímos de esa figura de hombre fracasado que hastiado de no consiguir sus metas se convierte en un mártir de su propia existencia, y por ende los espectadores nos convertimos en voyeurs llenos de lástima y benevolencia hacia él. No me refiero al perdedor como alguien que no consigue nada en la vida, que todo le va de mal en peor, sino aquel que desde su apatía, tan ilógica como autocomplaciente, evita enfrentarse a un simple problema con un discurso positivo y resolutivo.

Desde esa premisa del perfecto perdedor, me vienen a la cabeza unos cuantos personajes retratados en el cine:

¿Ideas para completar la lista?
¿Ideas sobre mujeres perdedoras en el cine?

Etiquetas: , ,

15 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Pues, por mencionar un caso bien reciente, el protagonista de "Más extraño que la ficción" merecería estar ahí :)

08 febrero, 2007  
Blogger Dcine said...

Mecachis, te me has adelantado fredyvoorhees: El pobre Harold Crick, el sufrido protagonista de "Más extraño que la ficción", una película que, por cierto, recomiendo encarecidamente.

Un saludo,
Barry Collins

08 febrero, 2007  
Blogger Alberto Abuín said...

Coño, Noa, no hemos visto Cine ¿o qué? menos una de 1960, solo hablas de cine moderno. Pon el culete que te doy unos cachetes.

Todos los personajes del cine de John Huston, el director que mejor retrató a los perdedores en el cine.

James Murray en 'Y el Mundo Marcha' y Wallace Beery en 'Campeón', ambas de King Vidor

Paul Muni en 'Soy un Fugitivo'.

Lee Marvin en 'La Leyenda de la Ciudad sin Nombre'

Burt Lancaster en 'El Abrazo de la Muerte' y 'Forajidos', ambas de Robert Siodmak

Y del reciente cine citaría a Kevin Costner en 'Un Mundo Perfecto'. Pero hoy en día confunden ser un perdedor con poner cara de gilipollas pensando en trascendentalismos baratos, como el Murray en la tontería esa de la Coppola.

09 febrero, 2007  
Blogger Noa said...

Red, XDDD es que estaba esperando por tu sabia memoria cinéfila.
La verdad es que me quedaron fuera muchísimos, pero es lo que tiene hacer listas...

Por ejemplo... Warren Oates en "Tráiganme la Cabeza de Alfredo García" de Sam Peckinpah.

De John Huston me acuerdo de Humphrey Bogart y Tim Holt e "El tesoro de Sierra Madre".

También podría ser Chaplin en cualquier título. Aunque siempre remita un mensaje esperanzador en el fondo es un perfecto perdedor.

Bueno, ¿suficiente? ¿Me levantas el castigo Papi Stovall? :P
Y ya que dices lo de Bill Murray te diré... PSSSSSSS me importa un pito lo que digas, ahora que claro parece estar de moda meterse con la Coppolina. :P

Barriguitas y Freddy, todavía no he visto la peli, y la verdad es que he oído cosas muy buenas sobre ella. A ver si me escapo a verla...

Por cierto, nadie sabría nombrar alguna MUJER PERDEDORA en el cine? El todopoderoso Red Stovall??

Ale, para que vayais haciendo los deberes...

09 febrero, 2007  
Anonymous Anónimo said...

Para personaje femenino perdedor, el de Jane Adamas en "Happiness", tremendo... y tremenda película...

09 febrero, 2007  
Blogger Alberto Abuín said...

El título es 'Quiero la Cabeza de Alfredo García', inculta.

Claro que está de moda meterse con la Coppola, es ahora cuando estrena su peli. Sería ilógico meterse con ella en otro momento. Es lo bueno de los directores malos, no son atemporales.

¿mujeres perdedoras? la primera que me viene a mi inteligente memoria es Silvia Sydney por 'Sólo se Vive Una Vez' de Fritz Lang. Pero por qué no dejas eso para otro post, así te pones a buscar como una posesa en el google para recopilar información. ¿mujeres perdedoras en los blogs de cine no valen?

Buenas tardes. Y el castigo no se lo levanto que le veo muy virgen en algunos temas. Tenga cuidado, provoca desórdenes mentales.

09 febrero, 2007  
Blogger Noa said...

Red, vete al cine, o en su defecto, a la porra.

Jordi, tienes razón, Todd Solondz retrata bastantes personajes "perdedores" al igual que Wes Anderson.

Besitos!

09 febrero, 2007  
Anonymous Anónimo said...

otro perdedor ha escrito aquí dos veces con aires de ganador y nadie se ha dado cuenta de incluirlo en la lista

09 febrero, 2007  
Blogger Sayury said...

Curiosamente creo que es más difícil encontrar mujeres perdedoras en el cine que hombres ya que suelen aparecer más en papeles de heroínas (en el sentido de luchadoras) que de fracasadas. Ahora se me viene a la mente el genial trío de Las horas...

Aunque más que perdedoras, quizá son atormentadas...

Un saludo Noa!

PD: Te envié un mail a hoy-toca@hotmail.com, lo recibiste?

09 febrero, 2007  
Blogger Alberto Abuín said...

Dioooooossss, me manda a la porra. Pero diga las cosas como hay que decirlas, mándeme a la mierda. O mire, con todas las letras: VE-TE-A-TO-MAR-POR-CU-LO. Bueno, ahora no cuenta, eh, no me lo copie, que lo hará con otros pero yo no le dejo.

10 febrero, 2007  
Anonymous Anónimo said...

Pues si no has leido cosas muy buenas de la peli aquí estoy yo para decir que me encantó, pese a cierta autotraición que comete llegado cierto momento...

10 febrero, 2007  
Blogger Noa said...

Anónimo, XD

Sayuri, tienes un e-mail :P
Y llevas razón en que las mujeres tienden a retratarse como atormentadas heroínas, por eso encuentro dificultades en buscar ejemplos. El de "Las Horas" está muy bien, la verdad.

Red, procure moderar sus comentarios, no vaya a ser que le banee.

Freddy, esta semana la veo. Prometido.

Gracias a todos!

10 febrero, 2007  
Blogger Noa said...

Vale, veo que el tema de "perdedores" da pie a que se falte el respeto y se viole el buen gusto.

Anónimo último, como ves he suprimido, censurado y destruido tu desafortunado comentario. El mal rollito no se acepta en este blog, si no te gusta mi única norma vete a otra parte.

Y esto va por todos los que entren en una guerra de descalificaciones en este, nuestro blog.

Un saludo. La Directora de Preescolar.

11 febrero, 2007  
Blogger Andrea Valverde said...

ha llovido un poco desde febrero pero respasando vuestra lista me gustaria añadir a Paul Gimatti con American Splendor y Entre Copas como obras cumbre

:)

säludos cordiales

16 septiembre, 2007  
Anonymous Anónimo said...

Eddie Felson (Paul Newman) en 'El Buscavidas'.

12 agosto, 2008  

Publicar un comentario

<< Home