29 enero, 2007

María Antonieta

Si con "Babel" se cerró una trilogía sobre el dolor humano, con "María Antonieta", se pone el broche (no se si final) de las trillizas intimistas de Sofia Coppola. Mujeres que buscan su identidad, su papel en el mundo.

La Coppolina provoca pasiones arrebatadoras y odios feroces. Pero no olvidemos que ha marcado un hito en el cine moderno, hace lo que le da la gana (sí, en parte gracias a su apellido) y se mueve en su salsa contando las historias que le apetece.
Su cine es básicamente contemplativo, un cine de imágenes y sensaciones, que se presta casi siempre a la pretenciosidad por su pose gafapasta y tendencia cool, kitsch, psicodélica y demás palabros chachiguays, pero debajo de esa superficialidad aparente de bellezas plásticas y visiones semilíricas queda un espacio para el sentimiento humano, que nos provoca una extraña atracción por sus personajes y las historias que éstos protagonizan.

Con "Maria Antonieta" la Hijísima nos descubre la otra cara de la figura histórica de la reina consorte de Francia, dejando fuera de palacio los acontecimientos históricos que se estaban produciendo a las puertas de la revolución. Pretende que vivamos en el palacio de Versalles con una adolescente atemporal educada entre algodones.


El film arranca en Austria cuando María Antonieta es trasladada con apenas 14 años a Francia para contraer matrimonio con el enclenque de Luis XVI. Ya en Versalles, deberá adaptarse al modo de vida de palacio, donde la pomposidad, el lujo y el derroche de caprichos se le brindan de forma habitual. Entre tanto vemos como es incapaz de ofrecer un heredero a la corona por culpa de su marido (el matrimonio tarda varios años en consumar). Mientras tanto la joven disfrutará de todos los lujos que se le brindan en compañía de una pequeña corte de mala reputación que hace las veces de colegas de correrías en fiestas de champagne y fresas, apetecibles pasteles, partidas de cartas, majestuosos vestidos y carísimos zapatos, de ahí su apodo como "Madame Déficit".

El envoltorio de este valiente y controvertido film es abrumador, la dirección artística, los decorados, el vestuario, el maquillaje, la peluquería... todo es sublime.


Se que mi opinión sobre la peli provocará varios desmayos y muchas carcajadas hirientes pero a mi Mari Sofi me convence, me gustan las historias que quiere transmitir, que sí, que la película es absolutamente snob o sea, te lo juro por los cordones en blanco roto de mis Converse All Star, y vacía de elemetos históricos para llamarle biopic, pero no vacía de contenido ya que abundan preciosos momentos narrativos, y por tanto, buen cine (véase la elipsis de los cuadros, la escena del balcón o la secuencia del final).

Me ha gustado "María Antonieta", aunque tampoco para tirar cohetes de placer, retrata de forma valiente una figura histórica, libre de corsés al innovar en la puesta en escena, me gusta porque Sofia Carmina Coppola sigue brindando sensaciones, no tan imperecederas y logradas como su obra mayor "Lost in Translation", pero consigue que su "María Antonieta" sea un deleite para los sentidos, todo un mérito para esta infravalorada obra.
¡Larga vida a la pija!

Lo mejor--> que sea pura carnaza para sus detractores (me encanta), belleza visual a raudales y el retrato alternativo de la nobleza versallesca
Lo peor--> una sensación de frialdad en su conjunto y un reparto muy justito encabezado por la corrientita Kirsten Dunst que sólo estuvo bien en "Entrevista con el vampiro"

Valoración: 7,5 sobre 10

Etiquetas:

12 Comments:

Anonymous Anónimo said...

¿A que se debe su comentario sobre si bebí, señorita Noa? Ja, ja, ja! Explíquemelo por favor.

Por cierto, creo que es la crítica más favorable que he leido sobre la peli de MeriSofi... Y yo todavía sin verla...
Saludos!

30 enero, 2007  
Blogger Alvaro said...

Creo que a Kirsten la hubiera venido muy bien que fuera verdad eso de que nunca creciera, como le pasaba en "Entrevista..."

Un saludo desde el agua

30 enero, 2007  
Blogger Sayury said...

Veo que has sido muy generosa en tu valoración. A mí me aburrió soberanamente (aunque hay que reconocer el excelente trabajo estético y de experimentación de la directora).

Te dejo el link de mi crítica para que veas a lo que me refiero:

http://silencioestamosrodando.blogspot.com/2007/01/maria-antonieta.html

A pesar de todo te secundo en tu grito de ¡Larga vida a la pija!"
;-)

Un saludo desde Rod@ndo!

30 enero, 2007  
Anonymous Anónimo said...

Hmmm, hace apenas un par de meses tenía bastantes ganas de verla... pero tanto las opiniones favorables (que he leído varias y no solo la tuya) como las negativas (sí que son mayoría, pero no unánimes) me han predispuesto a encontrarme con algo que actualmente no me apetece ver. Veremos si más adelante... que es que no quiero verla a sabiendas de que e ese momento la voy a odiar de fijo...

30 enero, 2007  
Blogger Rebe said...

Estoy bastante de acuerdo con lo que dices, aunque a mí me gustó un poquitín más. A mí al contrario, los anteriores trabajos de Sofía no me gustaron especialmente, pero este creo que tiene algo, no sé, desde luego desde el punto de vista visual es inmejorable.

Besitos.

30 enero, 2007  
Anonymous Anónimo said...

Estoy muy en contra de que consideres lo peor de la película a Kirsten Dunst de hecho si revisas mi crítica veras que yo opiné todo lo contrario! Para mi es justamente lo mejor.. además creo que también estuvo bien en Olvídate de Mi y en las vírgenes sicidas

Ahora no había pensado que las tres películas podían formar una trilogía temática sobre la introspección de la mujer

Un saludo!

31 enero, 2007  
Blogger Unknown said...

Estoy muy de acuerdo en bastantes puntos, sobre todo en que Kristen Dunst no me parece una buena actriz, está sobrevalorada y trabaja muchísimo, pero está muy limitada. Una belleza demasiado turbadora más propia para otras historias más oscuras, quizá.

Hablaré con su agente.

Un saludo

31 enero, 2007  
Anonymous Anónimo said...

buen trabajo de kristen le daria un 8 , he hecho buen papel
un saludos
www.oktomanota.com

31 enero, 2007  
Blogger Noa said...

Dr. Phibes, jajaja es que lo de "Disfraz" me llegó al alma :P

Álvaro, ya te digo. A mi en "Entrevista..." me parece que está perversamente genial. Nunca la he visto la mitad de bien.

Sayuri, la leí y es lógico que te aburriera. Ya sabes, o la amas o la odias XD

Freddy, me da que no te gustará nada. :P

Rebe, ya le echaré un vistazo para ver tu amplia opinión :D

Pequeño, buenoo, en "Las vírgenes suicidas" está bastante bien y en "Olvídate de mí... pichí pichá, pero es que a mi esta actriz no me dice nada.

Estoy muy conforme con la opinión del DR. Strangelove, me encantaría verla en un rol más oscuro :P

Anónimo, Bienvenido!!
La página es una indirecta? Me vas a poner un piso? XDD

Besossss

31 enero, 2007  
Blogger Libertino said...

GENIAL
ME PARECE ESPLÉNDIDA
Abrazos!!

01 febrero, 2007  
Anonymous Anónimo said...

Soberbia.

05 febrero, 2007  
Anonymous Anónimo said...

Sólo disiento en una cosa contigo que me gustó la Kristen Dunst, está formidable y es arcilla en manos de Sofi, em ha encantado y no te preocupes yo no me he desmayado. Compara si no con Spidermans y semejantes cutrerios al que nos tiene acostumbrados

12 febrero, 2007  

Publicar un comentario

<< Home