18 enero, 2007

Hijos de los Hombres

"Algunos de los peligros previstos que se han excluido de la lista de accidentes en los argumentos que parecen demasiado poco probables para causar un desastre terminal a nivel global son: llamaradas solares, supernovas, explosiones o fusiones de agujeros negros, explosiones de rayos gama, implosiones del centro de la galaxia, supervolcanes, pérdida de biodiversidad, acumulación de la contaminación atmosférica, pérdida gradual de la fertilidad humana, y varios panoramas religiosos sobre el día final." (Nick Bostrom, director del Instituto del Futuro de la Humanidad de la Universidad de Oxford).

Alfonso Cuarón es un tipo bastante peculiar, capaz de abordar todo tipo de películas, como la entretenida "Harry Potter y el Prisionero de Azkaban", de darle una nueva revisión a la obra de Charles Dickens con "Grandes Esperanzas" o hacer su obra más personal hasta la fecha, la road-movie "Y tu mamá también". Supongo que nadie apostaba por "Hijos de los Hombres", más allá de varios adelantos que despertaban nuestra curiosidad.
En mi caso, al verla relativamente tarde con respecto a su estreno, ya estaba predispuesta a encontrarme con algo bastante bueno, pero todo lo que presuponía se queda corto. Es (y lo siento enormemente por Marty y los suyos) lo mejor del año (a falta de ver "Babel" y "Banderas de nuestros padres" y algún que otro estreno más, que como esto siga así no voy a tener números para puntuar mi valoración).

La historia es sensacional y terrorífica: hace 18 años que la sociedad está abocada a la extinción, por razones desconocidas (ni falta que hace conocerlas) la Humanidad ha perdido la capacidad de procrear. Con semejante historia ya tendríamos suficiente para una película interesante, pero Cuarón incluye otros males globales como consecuencia directa a ese problema y también derivados de la nuestra, la de ahora, la del 2007 recién estrenado: la inmigración, la pobreza, el terrorismo, el control militar, la guerra y la desesperanza ante un futuro incierto. Y Cuarón lo aborda todo desde un prisma pesimista y espectacular, cargado de verismo. Nos involucra en la historia, participamos en la película, sentimos. La narración es hermosa. También es capaz de incrustar la cámara en las escenas más impactantes de la cinta, dándole piernas para correr entre el caos y la muerte, y haciéndonos a todos protagonistas de la barbarie.


Y para sacar adelante esta joya de la ciencia ficción planta al carismático (y muchas otras cosas que ya nombré otro día) Clive Owen para que sea él quien nos guíe en el camino a Tomorrow, dándole vida como un gran héroe corriente. Y además regala un pequeño papel a Michael Caine, dejándonos las secuencias más entrañables y cómicas del film. El caso de Julianne Moore es diferente, su momento está tan bien rodado que no importa en absoluto no poder disfrutarla el resto del film. Cada secundario (Chiwetel Ejiofor, Claire-Hope Ashitey, ...) funciona como un puzzle, nadie sobresale más de lo necesario, la estrella es la película como un todo.


Hijos de los hombres es la excusa perfecta para amar el cine.

Lo mejor:

- Momento Julianne Moore en el coche en relación a unos motoristas.
- Momento alumbramiento.
- Momento bebe, soldados y escaleras.
- Todos los momentos de Michael Cane en pantalla.
- El final.
- Clive Owen.
- CUARÓN.
- TODO.

Lo... ¿¿¿peor???

Valoración: 9,75 sobre 10 (Veremos si el tiempo hace que le de un pedazo de 10)

Etiquetas:

9 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Veo que desde luego te ha encantado. A mi me gusta mucho pero le veo algunas arritmias en su desarrollo

Momento Julianne Moore? Coincido contigo... lo pasé fatal. pocas veces he visto algo tan espectacular como el cristal de ese coche estallando

Un abrazo Noa!

19 enero, 2007  
Blogger Palabrasalbapor said...

Pues yo aún no la he visto, pero después de leer tu post, voy a verla sin falta. Gracias por la información.

Besos

19 enero, 2007  
Blogger Unknown said...

Aún no entiendo porque la promoción de esta película ha sido declinada por su productora en detrimento de otras (como United 93), y sobre todo de cara a los Oscar. Lo tendrá difícil para ser premiada, pero eso la convierte en una película de culto.


Besos

19 enero, 2007  
Blogger Rebe said...

Totalmente de acuerdo, una película magnífica, la mejor (junto con "Babel", tienes que verla) del año sin duda alguna. Yo en su momento le dí un 9'5 pero ahora le daría un 10. Todo es sobresaliente, diseño de producción bestial, fotografía, Cuarón, Clive Owen, Julianne Moore, Michael Caine, Claire-Hope Ashitey, etc etc etc. El momento de las escaleras es realmente impresionante (yo llegué a emocionarme). Y además el final, totalmente sorprendente y bellísimo. Qué pena que la tengan tan olvidada en los premios, hay que esperar a los BAFTA para que aparezca, impresionante, y en los Oscar ya veremos si la mencionan, una pena.

Besotes!

19 enero, 2007  
Anonymous Anónimo said...

Es un peliculón como la copa de un pino.

La vi en Sitges, me encantó. A ver cuando la sacan y la pillo en DVd.

19 enero, 2007  
Anonymous Anónimo said...

Una maravilla de peli, aunque El Fauno me gustó un pelin más. Y espero que no lo lea muchos que no lo hayan visto, porque el matiz sobre Julianne Moore deja mas claro que el agua lo que le pasa! XD

Un saludillo!

19 enero, 2007  
Blogger Dcine said...

Totalmente de acuerdo. Una gran película de ciencia ficción mucho mejor y más inteligente de lo que muchos piensan y que por suerte está comenzando a ser reconocida como lo que es (en Estados Unidos a surgido un movimiento de apoyo para que la película llegue a los Oscars, y desde luego que parece que posibilidades tiene), una de las mejores películas que nos ha regalado el cine comercial este pasado 2006.
Tuve la inmensa suerte de poder verla en versión original y te puedo decir que, vista así, es todavía mejor.
Y la escena de la moto y Juliane Moore así como toda la larga escena de la huída por las calles en medio de la batalla campal son de las que te hielan la sangre y te dejan clavado a la butaca.

Un saludo,
Barry Collins

20 enero, 2007  
Blogger Roberto García said...

Es una joya, un film de culto, y la unanimidad no puede ser mayor.

Yo estoy enamorado de esta película. Y no me canso de declarle mi amor!

Saludos noa!

20 enero, 2007  
Blogger Noa said...

Pequeño, a mi me ha encadilado la peli en su totalidad.

Alba, corre a verla sin falta, espero que no te decepcione.

Dr, se merece un Oscar como un campano.

Rebe, me faltan algunas por ver, sí. Ya te diré, aunque va a ser difícil superar esta...

Mikyma, yo también la quiero pillar en DVD!

Freddy, "El laberinto..." me gustó pero ya dije que me dejó un pelín insatisfecha :P

Barry Guitas, siempre coincidimos en cuestión de gustos. Me encantas!

Rob, Yo creo que también me he enamorado de la peli, y de Clive Owen :P

Besitos!!!

20 enero, 2007  

Publicar un comentario

<< Home