18 abril, 2006

V de Vendetta

Esta semana he oído muchas opiniones dispares (aunque más positivas que negativas) acerca de la película que ocupa hoy mi comentario, V de Vendetta, dirigida por James McTeigue, con guión de los hermanos Andy y Larry Wachowski

En un futuro, Gran Bretaña es un país totalitario. Allí una joven rebelde, Evey, condenada a muerte, es rescatada por un misterioso enmascarado sólo conocido como V. La aparición de esta figura carismática revolucionará la situación contra el gobierno...
Puedo meter algun spoiler sin querer, así que tu decides seguir leyendo...

Tengo que admitir que no soy aficionada a los cómics (mea culpa) así que no puedo hacer comparaciones con la novela gráfica de Alan Moore (guión) y David Lloyd (ilustración).

Fui a verla precedida de múltiples comentarios poniéndola por las nubes, así que engañé a dos amigas para ir al cine y juraron lincharme si no era de su agrado. Por suerte para mi integridad física, les gustó, y a mi también.

...pero...

Al pero quería llegar. No seré yo la que niegue que V de Vendetta es una gran película de palomitas, ni que es valiente en su planteamiento, ni que Natalie Portman está maravillosa, ni que el personaje "V" (Hugo Weaving) tiene un carisma que te atrapa por héroe o antihéroe, poeta, filósofo e idealista, ni que esta película nos deja imágenes espectaculares y momentos inolvidables en la gran pantalla, pero el simple hecho de que haya gente (jóvenes sobre todo) que quieran ser como "V" me espanta y me asusta. Mi sobrino quería ser como Spiderman o Batman (¿y quién no?) pero me aterra que me diga quiero ser como V... sí, V de Vendetta, el terrorista bueno, que lucha por sus ideas, que libera al pueblo sometido por un régimen totalitario y déspota, y encima la guapa de Natalie se enamora de él.

Gran cine liberador, para hacernos pensar sobre los gobiernos corruptos y para quitarnos la venda (si todavía queda gente que la tiene puesta), que toca temas sociales como la homosexualidad o la libertad de expresión y lo hace en dos horas que no pesan. Un film que te deja unos días descolocado, porque te gustaron tanto el espectáculo como las intenciones, por otra parte el pero dichoso sigue revoloteándo por la cabeza cuando escucho a *varios chavales malinterpretar la película.

Cine comercial, con mensaje y contenido.

->Lo mejor: los flashbacks, las fichas de dominó, la preciosa escena de "V" entregándole la rosa a ... (ya sabeis) y el apoteósico final.

->Lo peor: El Pero Revoloteadordecabezas

Valoración de la película: 9 sobre 10

-----------------------------

Etiquetas: