21 abril, 2006

Caché (Escondido)

No había visto ninguna película del polémico Michael Haneke, y todavía me estoy pensando el visionado de La Pianista que parece herir a espectadores sensibles, y yo lo soy. Caché me da pistas de las obsesiones del director y de momento me conformo.

Una familia acomodada de París, Georges (Daniel Auteuil), su mujer (Juliette Binoche) y su hijo, comienzan a recibir unos paquetes intrigantes que contienen vídeos, grabados desde la calle, de él junto con su familia y unos dibujos siniestros cuyo significado es un misterio. A medida que las grabaciones se van haciendo más personales, George se convence de que esa situación proviene de algunos sucesos ocurridos en su pasado. De esta manera, comienza la angustiosa visión de Haneke, haciéndo al espectador cómplice de esa extraña amenaza.
El director no realiza un thriller ágil, ya desde la primera imagen fija de largos minutos, en la que se sobreimpresionan los títulos de crédito, la intriga se va instalando en el espectador y no le abandona en todo el metraje.
Estamos ante una película de terror, pero no con slashers, cabezas cortadas y sustos variopintos, sino a un perturbador miedo cotidiano, a "algo" que rompe nuestra apacible vida occidental. Una película que rompe todos los códigos del suspense y que consigue el beneplácito del público si éste se involucra en la historia, si no es así, aburrirá soberanamente.
Caché es un duro film que abarca muchos temas interesantes como la incomunicación, los celos, la desintegración de la familia, el racismo, la violencia,... todo envuelto en un mensaje bastante pretencioso y abierto.
Gustará a algunos y la odiarán otros. Yo me quedo en el medio.


->Lo mejor: la interpretación de Daniel Auteuil y un par de escenas explícitas desagradables y muy efectivas.
->Lo peor: los planos fijos interminables, quizás no era necesario alargarlos tanto...

Valoración de la película: 6 sobre 10.

--------------------------

Etiquetas:

4 Comments:

Blogger Pol said...

Vaya descubrimiento tu blog...Esas críticas a lo Fotogramas, a mi me pasa igual.

En cuanto al film, no tengo el placer. De Haneke, que yo sepa, solo he visto La Pianista con Huppert y realmente hiere. Film cargado de crudez, que necesaria o no, plasma de un modo real las miserias del ser humano.

Volveré...;)

21 abril, 2006  
Blogger Dcine said...

Pues la verdad es que este señor lleva años inquietando al personal.
Yo lo descubrí con la película "El vídeo de Benny" y la verdad es que fue como un puñetazo directo al estomago, aunque luego la paliza (por seguir con la metáfora) ha sido aún peor...

Caché lleva meses dando que hablar, (si no pregúntale a nuestro colega Red Stovall, con el que tuve una interesantísima conversación, como siempre por otra parte, él en contra yo a favor del director) aunque a mí de todas formas la película de Haneke que más me inquietó, la que más rabia me dio fue Funny Games. Una película que no sabría como catalogar. Para muchos puede resultar incluso hasta insultante, para otros como yo, nos parece un película arto interesante, que también obliga al espectador a entrar en el juego (como en Caché) con un giro de la trama que desbarata todo lo anteriormente visto que a muchos les puede resultar indigesto pero que a mí me pareció (en su momento) algo tremendamente necesario para entender el mensaje final de la película (creo).
En fin, un director duro de roer que realiza películas difíciles, frías, inquietantes incluso se puede decir que dolorosas, que muchos odiarán y otros amarán. Yo como tu me quedo prácticamente en el medio.

Un saludo
Barry Collins.

Pd: por cierto no sé como lo haces pero cada día que pasa consigues que el blog sea más interesante. A mi me cuesta horrores. Aunque quizás se deba a que como soy un niño, pues...

22 abril, 2006  
Blogger Noa said...

Gracias chicos, se hace lo que se puede...

Un placer teneros por aquí.

23 abril, 2006  
Anonymous Anónimo said...

Independent [url=http://www.INVOICEFORFREE.COM]invocing solution[/url] software, inventory software and billing software to beget competent invoices in bat of an eye while tracking your customers.

13 diciembre, 2012  

Publicar un comentario

<< Home