14 enero, 2007

Infiltrados (The Departed)

SCORSESE. Ese es el hombre. Pequeño pero matón, y nunca mejor dicho (disculpen, alguien tenía que decirlo). O hablamos de cómo una película puede hacerte vibrar y disfrutar.

No tengo una idea clara de quién se merece en mi opinión figurar como la mejor cinta del año, más que nada porque aún me quedan cosillas por ver, pero no tengo dudas en señalar que "Infiltrados" (hablemos mejor de “The Departed”) es un peliculón que se merece varias reverencias y la ola de las masas si hace falta. Aunque sea un remake, aunque dure dos horas y pico y pese a que Mark Wahlberg figure en su reparto (luego me explico, tranquilos).

A la caza de las ratas. Así están los dos bandos de la historia, el Departamento de Policía de Massachussets y la mafia irlandesa que azota la ciudad de Boston, encabezado por el despiadado capo Fran Costello (imponente Jack Nicholson), y es que en ambos frentes se ha infiltrado el enemigo para soplar información a los suyos. Leonardo DiCaprio y Matt Damon (poli bueno y poli malo) deberán compaginar una doble vida que cada vez se irá complicando más y más.


Mención especial al gran reparto del film. Hay que detenerse en Leonardo DiCaprio, que dista mucho de aquel Leo Super Pop Dicaprio que volvía locas a muchas "meonas" en "Romeo y Julieta" versión "Moulin Rouge" o el taquillazo por excelencia del "Titanic". Este actor se ha hecho adulto, sabe escoger sus proyectos y aprender de los más grandes. Dentro de 10 años hablaremos de él como punto y aparte entre los actores de su generación. Al tiempo.
Y para aquellos que vean en Jack Nicholson al actor sobreactuado por antonomasia, de acuerdo, pero no me negareis que está magnífico en el film, acojona en primeros planos casi tanto como su cara asomando por la puerta en "El Resplandor".
El niño malo Matt Damon, el veterano Martin Sheen, el feliz regreso de Alec Baldwin,... y el personaje más cachondo y memorable de la cinta, el sargento Dignam, interpretado por el "puto" Mark Wahlberg. A partir de ahora voy a confiar en ti, lo prometo.

El film nos deja un montón de secuencias de gran cine, como una en concreto que protagonizan Dicaprio y Damon con teléfonos móviles o la montaña rusa del final.


The Departed es un thriller sólido y con vida propia. Auténtico buen cine.

Lo mejor--> casi todo
Lo peor--> casi nada

Valoración: 9,5 sobre 10. Sabe a delicioso Oscar, y no seré yo la que me oponga.

Etiquetas:

8 Comments:

Blogger Dcine said...

Ni yo tampoco me opondría si a Scorsese por fin le dieran el Oscar que lleva mereciéndose desde hace demasiados años. Además se haría doble justicia. Primero porque es verdad que es una película que se lo merece (sin menospreciar el resto de posibles candidatas, que este año hay unas cuantas) y segundo porque Scorsese es uno de los grandes desde hace muchos años y ha tenido ya la ocasión de ganarlo demasidas veces para no haberlo recibido ya.
Una gran película que une de forma magistral el entretenimiento con el buen cine (algo que para nuestra desgracia no se suele dar muy a menudo).

Un saludo,
Barry Collins

14 enero, 2007  
Blogger Rosenrod said...

Si es que DiCaprio siempre ha sido grande... me alegra que ahora, con esa dureza que se le va aladiendo, esté dejando detrás ese algo aniñado que le ha impedido todo el reconocimiento que, creo, se merece desde "¿A quién ama Gilbert Grape?"

Un beso!

15 enero, 2007  
Blogger MacGuffin said...

Si es que quien tuvo, retuvo, y Scorsese no debería salirse prácticamente nunca de las historias de gángsteres, incluso aunque no sean italianos. Y con Baldwin y Wahlberg te echas unas buenas risas, ya lo creo.

15 enero, 2007  
Blogger Alvaro said...

Me he tomado la libertad de enlazar tu magnífico post. Espero que no te moleste.

Saludos

15 enero, 2007  
Anonymous freddyvoorhees said...

Peliculón, una de las 3 mejores del año pasado junto a "El laberinto del fauno" e "hijos de los hombres" :)

15 enero, 2007  
Blogger Noa said...

Freddy, me falta "Hijos de los hombres" que veré esta semana, espero que sea tan buena como dices.

Álvaro, ¿molestar? al contrario, es un honor. Gracias.

Mac, madre mia, y mira que a Wahlberg le tengo manía (o le tenía).

Rosenrod, llevas mucha razón.

Barry, eres un niño con gustos exquisitos, no esperaba menos.

Besos y gracias, guapos y guapas!

15 enero, 2007  
Anonymous pequeñoIbán! said...

Yo no me opongo a que le den el Oscar, pero no estoy muy de acuerdo contigo Noa (así me gusta a mi empezar el post); ¿y por qué? porque aunque es una gran peli me parece sólo forma y hueca en su interior. En el mal sentido. Hay mucho verbo...

Creo que no es una vuelta a su cine de Malas calles, tan sólo es en el contexto.. las formas y el fondo están más bien cerca de sus últimas películas

UN saludo! (estoy negociando lo del avión a fletar)

15 enero, 2007  
Blogger Noa said...

Todavía negociando?
A mi no me pareció hueca en absoluto. Pero bueno, no todo tienen que ser alabanzas.

Besos

16 enero, 2007  

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home