27 abril, 2006

Match Point

Llego tarde con el comentario de Match Point de Woody Allen, qué quereis, ya me gustaría verlo todo en el cine, pero no se puede.

El film es un clásico automático, por la complejidad de su desarrollo, con personajes perfectamente dibujados que parecen sacados directamente del cine en blanco y negro.
Mucha gente me ha dicho que la primera hora y media de metraje "no iba de nada, daba sólo para un corto". Quizás algunos minutos se podrían haber eliminado pero también es necesaria una descripción detallada de los personajes, de las situaciones que atraviesan y de sus motivaciones, un desarrollo aparentemente simple entre parejas jóvenes, con sus vicios y sus ambiciones. Allen se detiene a contemplar esas interacciones con relativa calma, para ocupar una media hora final de auténtico vértigo y suspense. Y es ahí donde me gana completamente, mantiene unos minutos de infarto, que pueden ser predecibles pero no creo que pretenda dar un giro a lo Shyamalan, sino que a sabiendas de lo que puede pasar (con algunas pequeñas sopresas en el camino), mantener al espectador en vilo por el cómo va a pasar y cómo se solucionará. Un lujo.

Si buscamos más aciertos del cineasta encontramos la parte de la presentación de Scarlett Johansson, y en definitiva, cada vez que nos deslumbra con su imagen y buen hacer en la pantalla. Si me piden opiniones acerca de mujeres actuales, bellas y sensuales, sin duda Scarlett se encontraría de las primeras. Eso sí, vosotros nos dejais soñar con George Clooney y en paz.
El que me tiene en un sí pero no es Jonathan Rhys Meyers. Nadie duda que ha hecho un esfuerzo, que tiene momentos interpretativos magníficos (sensacionales primeros planos en la parte final) y aguanta el peso de la película notablemente, pero no me acaba de convencer, quizás por sus andares o sus piernas, que se yo, pero la expresión corporal me parece lo peor conseguido de este actor. El resto del reparto está a la altura de la pareja protagonista, aunque éstos consigan los momentos más emocionantes del film.



Y luego está Londres, donde Woody Allen vuelve a asombrar enseñándonos el mejor lugar para vivir, como ya había hecho con Nueva York. Ahora le toca rodar en Barcelona o en otra ciudad española para que nos rindamos a sus pies definitivamente.

No es la mejor película de Allen, pero es una genialidad interesante de un director que no para de trabajar, con un desenlace magnífico, con preciosas pinceladas metafóricas, con un reparto perfecto y una historia bien cocinada. Muy recomendable.

->Lo mejor: Scarlett Johansson, el guión y muchos detalles.
->Lo peor: que aburra en la primera hora a espectadores impacientes, y luego les importe un pito el desenlace.

Valoración de la película: 8,5 sobre 10

Etiquetas:

5 Comments:

Blogger Rebe said...

Yo también me quedé sin verla en el cine, a ver si la consigo en dvd, porque la verdad es que con lo que me habían comentado y lo que tú comentas me apetece bastante verla, y eso que no soy muy aficionada ni a Allen ni a Johansson.

Saludos :)

27 abril, 2006  
Blogger Mlavix said...

Para no ser la mejor película, un 8,5 sobre 10 ya es un excelente!. Personalmente creo que ya tardaba el Sr. allen en subir el listón.

Por otro lado, quien se aburra en la primera hora poco sacará del resto.

Saludos!

28 abril, 2006  
Blogger nisuyaves said...

Allen mejora cada día y eso que no para el tío, es una película suya con su estilo de siempre pero con un colorido y una iluminación que hace más apetecible verla, y sobre todo teniendo esa protagonista, hay gente que paga una entrada por verla en pantalla grande. Yo pagué por ver una de Woody ;)

09 mayo, 2006  
Blogger Rebe said...

Por fin ya la he conseguido, ayer la ví y desde luego es una película bastante buena. Quizá la primera hora es un poco lenta, que no aburrida, aunque no en su totalidad ya que hay momentos que me gustaron bastante y además es totalmente necesaria para conocer como son los personajes y que les lleva a tener ese desenalace, la última media hora es fantástica. La metáfora de la pelota y la red se podría aplicar practicamente a todo en la vida.

Saludillos :)

09 mayo, 2006  
Blogger Kike said...

No tenía ni idea de que iba la película, durante la primera hora me preguntaba que puede pasar en la última media hora para que sea de vértigo, y sí, cuando se empieza a desencadenar todo, no pude parpadear hasta que salieron las letras blancas con fondo negro. Hasta que no he visto esta película no he entendido por que veían a Scarlett como un sex-simbol, aunque su personaje no puede ser más borde. La dejo en reposo un tiempo antes de decidir si es un clásico o no. Que es muy buena si que lo tengo claro.

Saludos.

25 mayo, 2006  

Publicar un comentario

<< Home