03 abril, 2006

Volver

Este fin de semana ví la última de Almodóvar, Volver.
Quizás me esperaba algo más de la película, pero de todas formas está a la altura de la filmografía del director y no puedo decir que me haya desagradado.

El plato fuerte de cualquier película de Pedro Almodóvar es la interpretación y la dirección de actores, y en este caso también es llamativo. Muy disfrutable la interpretación de Penélope Cruz. La película bien podía llamarse Raimunda y todo lo demás, su personaje es tan jugoso para una actríz que indudablemente debe reconocerse tanto la labor del director como la de su protagonista. Una heroína bella, fuerte, y graciosa. Ahora los peros (o qué creíais): la canción que se marcó Estrella Morente en los labios de Cruz, no me gustó ni mucho ni poco ni nada, pese a que la canción siempre es un placer. Siguiendo con las actrices, en este caso de primera, nos topamos con una Carmen Maura genial como es habitual en ella, Blanca Portillo, una revelación en un papel muy distinto a lo que nos tiene acostumbrados, Lola Dueñas y Yohana Cobo correctas. Un conjunto de actrices muy disfrutable. Sin olvidar la fugaz aparición de la gran dama Chus Lampreave.

El ambiente costumbrista de la Mancha encierra los mejores momentos del film. Por ejemplo el juego de besos y abanicos en el velatorio.
No se como resumir o enfocar la historia sin destriparla aunque puedo apuntar que Pedro nos vuelve a ofrecer tramas de humor negro, tragicomedia con mucha frescura y es de agradecer, ya que en manos de otros directores sería un auténtico bodrio.
También es cierto que el guión deja cosas sin completar que no dejan de revolotear por mi cabeza "¿pero por qué hizo esto si lo más lógico era lo otro?". En fin, o lo coges o lo dejas.

En conjunto es una película agradable de ver, muy Almodóvar aunque suene a tópico, con momentos grandes y otros no tanto. Me parece una equivocación tratarla como obra maestra o similar. Es una bonita película, pero espero que la gran obra maestra de Pedro esté por llegar.

->Lo mejor: las interpretaciones, la BSO de Alberto Iglesias que siempre es un placer
->Lo peor: no es tan grande como me esperaba

Valoración de la película: 7 sobre 10
--------------------

Etiquetas: ,

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Volver, la primera pelicula de Almodovar que vi....en mi opinión (y no entiendo na de cine asi que no me la tengas en cuenta), Penelope Cruz normalita (o será que la rejuzgo??), im-pre-si-o-nan-te Carmen Maura, y destaco a Blanca Portillo...
para mi a la película le falto algo, pero no por ello dejo de gustarme, me temo que me queda una temporada viendo peliculas de Almodovar...

04 abril, 2006  
Blogger Noa said...

Sí, yo que tu empezaba a ver alguna más de Pedro, porque te aseguro que hay algunas muy superiores.

Gracias por visitarme, un beso.

04 abril, 2006  

Publicar un comentario

<< Home