31 enero, 2007

Besos de cine. El Beso pionero

Continuo la sección de besos de cine con uno muy significativo del cine mudo.
En 1896 se estrenó el mayor éxito de la Edison Film Corporation "El Beso" ("The Kiss") con May Irwin y John C. Rice, catalogada como la primera película (o corto) erótica de la historia, que originó como es lógico un gran escándalo para la época y una bofetada a la moral puritana reinante. Fue pionera también en rozar la censura, muchos lo exigían como medida a tanto bochorno.
Las imágenes de la discordia no eran desnudos integrales, ni parciales. No había escenas de sexo, ni tampoco miradas cargadas de perversión sexual. El motivo era simplemente la filmación de un beso, un piquito, extraído del final de una comedia musical representada con mucho éxito en Broadway "The Widow Jones". Y lo podeis ver aquí abajo gracias a You tube.
No me digais que no tiene su encanto.


Artículo relacionado:

Etiquetas: ,

29 enero, 2007

María Antonieta

Si con "Babel" se cerró una trilogía sobre el dolor humano, con "María Antonieta", se pone el broche (no se si final) de las trillizas intimistas de Sofia Coppola. Mujeres que buscan su identidad, su papel en el mundo.

La Coppolina provoca pasiones arrebatadoras y odios feroces. Pero no olvidemos que ha marcado un hito en el cine moderno, hace lo que le da la gana (sí, en parte gracias a su apellido) y se mueve en su salsa contando las historias que le apetece.
Su cine es básicamente contemplativo, un cine de imágenes y sensaciones, que se presta casi siempre a la pretenciosidad por su pose gafapasta y tendencia cool, kitsch, psicodélica y demás palabros chachiguays, pero debajo de esa superficialidad aparente de bellezas plásticas y visiones semilíricas queda un espacio para el sentimiento humano, que nos provoca una extraña atracción por sus personajes y las historias que éstos protagonizan.

Con "Maria Antonieta" la Hijísima nos descubre la otra cara de la figura histórica de la reina consorte de Francia, dejando fuera de palacio los acontecimientos históricos que se estaban produciendo a las puertas de la revolución. Pretende que vivamos en el palacio de Versalles con una adolescente atemporal educada entre algodones.


El film arranca en Austria cuando María Antonieta es trasladada con apenas 14 años a Francia para contraer matrimonio con el enclenque de Luis XVI. Ya en Versalles, deberá adaptarse al modo de vida de palacio, donde la pomposidad, el lujo y el derroche de caprichos se le brindan de forma habitual. Entre tanto vemos como es incapaz de ofrecer un heredero a la corona por culpa de su marido (el matrimonio tarda varios años en consumar). Mientras tanto la joven disfrutará de todos los lujos que se le brindan en compañía de una pequeña corte de mala reputación que hace las veces de colegas de correrías en fiestas de champagne y fresas, apetecibles pasteles, partidas de cartas, majestuosos vestidos y carísimos zapatos, de ahí su apodo como "Madame Déficit".

El envoltorio de este valiente y controvertido film es abrumador, la dirección artística, los decorados, el vestuario, el maquillaje, la peluquería... todo es sublime.


Se que mi opinión sobre la peli provocará varios desmayos y muchas carcajadas hirientes pero a mi Mari Sofi me convence, me gustan las historias que quiere transmitir, que sí, que la película es absolutamente snob o sea, te lo juro por los cordones en blanco roto de mis Converse All Star, y vacía de elemetos históricos para llamarle biopic, pero no vacía de contenido ya que abundan preciosos momentos narrativos, y por tanto, buen cine (véase la elipsis de los cuadros, la escena del balcón o la secuencia del final).

Me ha gustado "María Antonieta", aunque tampoco para tirar cohetes de placer, retrata de forma valiente una figura histórica, libre de corsés al innovar en la puesta en escena, me gusta porque Sofia Carmina Coppola sigue brindando sensaciones, no tan imperecederas y logradas como su obra mayor "Lost in Translation", pero consigue que su "María Antonieta" sea un deleite para los sentidos, todo un mérito para esta infravalorada obra.
¡Larga vida a la pija!

Lo mejor--> que sea pura carnaza para sus detractores (me encanta), belleza visual a raudales y el retrato alternativo de la nobleza versallesca
Lo peor--> una sensación de frialdad en su conjunto y un reparto muy justito encabezado por la corrientita Kirsten Dunst que sólo estuvo bien en "Entrevista con el vampiro"

Valoración: 7,5 sobre 10

Etiquetas:

Ganadores de los Premios Goya 2007

Por fin la Gala de los Goya ha fluido más o menos entretenida, con momentos más pesados que otros, pero en conjunto ha sido bastante más amena que cualquier otro año. Y eso se ha reflejado en la cuota de pantalla, con una media de 20,5 %, convírtiéndose así en líder de audiencia en la noche del domingo, pese a que el falso directo no me acabó de convencer.
Y pasando a lo que realmente nos ocupa, "Volver" (con 5 cabezones) y "El Laberinto del Fauno" (con 7 cabezones ) se han repartido la mayor parte de los Goya, quedándo triunfadora la cinta de Pedro Almodóvar al conseguir los premios más importantes (mejor película, mejor director, mejor actriz, mejor actriz de reparto y música original). Las perdedoras de la noche "Alatriste" y "Salvador", con premios secundarios y ésta última un premio al mejor guión adaptado. La grata sorpresa fue "AzulOscuroCasiNegro" con 3 cabezones (mejor director novel, mejor actor revelación y mejor actor secundario).


Da la sensación que han querido repartir premios para que todos estén contentos. Pero en general no me han disgustado los resultados.


-Ganadores -


Mejor Película

"Volver", de El Deseo/SLU




Mejor Director

Pedro Almodóvar por "Volver"




Mejor Actriz

Penélope Cruz por "Volver"




Mejor Actor

Juan Diego por "Vete de mí"


Mejor Actor de Reparto

Antonio de la Torre por "AzulOscuroCasiNegro"


Mejor Actriz de Reparto

Carmen Maura por "Volver"


Mejor Director Novel

Daniel Sánchez-Arévalo por "AzulOscuroCasiNegro"


Mejor Actor Revelación

Quim Gutiérrez por "AzulOscuroCasiNegro"


Mejor Actriz Revelación

Ivana Baquero por "El laberinto del fauno"


Mejor Guión Original

Guillermo del Toro por "El laberinto del fauno"


Mejor Guión Adaptado

Lluís Alcarazo por "Salvador"


Mejor Música Original

Alberto Iglesias por "Volver"


Mejor Canción Original

Tiempo pequeño de Bebe & Lucio Godoy en "La educacion de las hadas"


Mejor Fotografía

Guillermo Navarro por "El laberinto del fauno"


Mejor Montaje

Bernat Villaplana por "El laberinto del fauno"


Mejor Dirección Artística

Benjamín Fernández por "Alatriste"


Mejor Dirección de Producción

Cristina Zumárraga por "Alatriste"


Mejor Diseño de Vestuario

Francesca Sartori por "Alatriste"


Mejor Maquillaje y Peluquería

José Quetglas & Blanca Sánchez por "El laberinto del fauno"


Mejor Sonido

Miguel Polo & Martín Hernández por El laberinto del fauno


Mejores Efectos Especiales

David Martí & Montse Ribé & Reys Abades & Everett Burrell & Edward Irastorza & Emilio Ruiz por "El laberinto del fauno"


Mejor Película de Animación

"Pérez, el ratoncito de tus sueños" de Juan Pablo Buscarini


Mejor Película Documental

"Cineastas en acción" de Carlos Benpar


Mejor Cortometraje de Ficción

"A ciegas" de Salvador Gómez Cuenca


Mejor cortometraje documental

"Castañuela 70, el teatro prohibido" de Manuel Calvo & Olga Margallo


Mejor Cortometraje de Animación

"El viaje de Said" de Coke Riobée


Mejor Película Extranjera de Habla Hispana

"Las manos de Alejandro Doria" (Argentina)


Mejor Película Europea

"The Queen" de Stephen Frears (Reino Unido)


Goya Honorífico

Tadeo Villalba (productor)


--------------------

Leer en "Hoy toca...":

Etiquetas: , ,

27 enero, 2007

Babel

La última incursión de Alejandro González Iñárritu en la "trilogía del dolor" y en el juego del espacio-tiempo es una película hecha para el Oscar. Así de rotundo. Y quizás esa ambiciosa vocación me dejó algo tibia. O puede ser debido a que tanta tragedia fragmentada e interrelacionada ya me huela a repetición, eso sí, con otros elementos y con una historia más global. Me alegro que sea la última, es necesario. Para Iñárritu y Guillermo Arriaga se cerró un ciclo y estoy deseando verle desenvolverse en algo completamente distinto, talento le sobra.

En "Babel", como ya es habitual, se nos muestran varias historias paralelas, y a medida que su metraje avanza se irán desvelando sus entresijos y su relación entre sí. Debido a un hecho clave vemos como las tramas de cada historia caminan hacia la tragedia, a modo de efecto mariposa. La familia marroquí es la encargada de tirar la primera pieza del circuito de fichas de dominó y poco a poco vemos como la serpiente se termina comiendo la cola.

En Marruecos tenemos a un acomodado matrimonio americano en crisis que intentan superar un hecho trágico en tierras extranjeras, en el propio Marruecos conocemos a dos hermanos de una familia muy humilde que intentan mantener un secreto terrible sin éxito, en EEUU nos presentan a una niñera mexicana a cargo de unos niños americanos, y en Japón a una joven sordomuda con extraños comportamientos sociales. Todos cometen errores y todos pagarán las consecuencias.

En la promoción de "Babel" nos ponían en antecedentes que la incomunicación era el argumento central. Incomunicación vista como el choque cultural, el lenguaje, las mentiras, los silencios y los agujeros en cuestión de responsabilidad entre los gobiernos y entre las personas.
La cinta es técnica y artísticamente impecable, así como su narración, menos complicada que "Amores perros" y "21 Gramos" pero más concisa y efectiva (algunos la tacharán de efecticista). Sin embargo, en este caso la relación entre las historias me parecen menos logradas y alguna incluso metida con calzador para que el puzzle funcione, es el caso de la historia ubicada en Tokio, que no deja de ser interesante, tiene sentido, pero se me antoja aislada del resto.


Lo más brillante del cine de Iñárritu es el reparto, y en este caso no iba a ser menos, yo destacaría a Rinko Kikuchi y a Adriana Barraza y en un segundo término a Cate Blanchett y Brad Pitt, aunque todos los protagonistas de cada historia están sensacionales. Y una delicia es la partitura del siempre matizado Gustavo Santaolalla y los contrastes en la fotografía de Rodrigo Prieto, que ya nos enamoró el año pasado en "Brokeback Mountain" (omitiré "En terreno vedado").


Babel es una buenísima película, que suscita el debate, pone en jaque la política global y contagia tragedias desgarradoras al espectador, pero como ya apunté, no está exenta de un déjà vu molesto que le hace perder encanto a esta última parte de una sobresaliente trilogía.


Lo mejor--> El inspirado reparto, Santaolalla y la interesante paradoja del argumento.
Lo peor--> la situación que protagoniza Gael García Bernal me resultó bastante forzada y poco creíble.

Valoración: 8,5 sobre 10

Etiquetas:

25 enero, 2007

Señas de identidad

Veo en el blog de La Gatera Digital tres curiosos pósters que según cuentan han sido los ganadores de la Romanian AdPrint Festival, en la sección de Arte y Cultura para el festival de cine rumano DaKino Film Festival. En ellos podemos ver cómo sería "Titanic" si la hubiera parido Lars von Trier, o "Instinto Básico" estilo Almodóvar, o "El Señor de los Anillos" made in Kusturica.


Titanic según Von Trier




Instinto Básico según Almodóvar



El Señor de los Anillos según Kusturica

Etiquetas: ,

23 enero, 2007

Noooooooo! Nominaciones a los Razzies 2007

Los Razzies, como ya sabeis, son mucho más interesantes que los Oscar, ya que eligen lo peor del año y siempre es más divertido.


Este año estaba cantado para "Instinto Básico 2", la obra maestra que debió dirigir Ed Wood, se lleva 7 candidaturas a peor película, secuela, actriz principal (Sharon Stone), director (Michael Caton-Jones), guión, actor de reparto (David Thewlis), y mi preferido, el de peor pareja cinematográfica a los pechos ladeados de Sharon Stone. XD
Empata a 7 candidaturas "Pequeño pero matón", la porno no, la de Keenan Ivory Wayans.
Con 6 candidaturas le sigue "Bloodrayne", traducido al español como "Truño de sangre".
Bajando a 5 candidaturas tenemos el remake "Wicker Man" y aquí hágase el silencio (....):Nick Cage está nominado como peor actor. Otra candidatura a destacar de la película es la de peor pareja cinematográfica a Nicolas Cage y su vestido de oso (tengo que ver esta peli ¡YA!).

Y ahora pongámonos serios, "La joven del agua" de Shyamalan aspira a 4 candidaturas (película, actor de reparto (Shyamalan) director (Shyamalan) y guión (también Shyamalan). Veamos, los puñetazos que el director se viene dando con la crítica son vox populi, pero de ahí a ensañarse incluyendo este entrañable cuento y a este excelente director en los Razzies me parece patético (con voz de Yurema).

- Nominados -

Peor película

Instinto básico 2
Bloodrayne
La joven del agua
Pequeño pero matón
Wicker man



Peor actor

Tim Allen por Santa Clause 3: the escape clause, Cariño, estoy hecho un perro y Zoom
Nicolas Cage por Wicker man
Dan Whitney (Larry, the cable guy) por Larry the cable guy: health inspector
Rob Schneider por Los calientabanquillos y Pequeño pero matón
Marlon Wayans & Shanw Wayans por Pequeño pero matón



Peor actriz

Hilary Duff & Haylie Duff por Material girls
Lindsay Lohan por Devuélveme mi suerte
Kristanna Loken por Bloodrayne
Jessica Simpson por Employee of the month
Sharon Stone por Instinto básico 2



Peor pareja cinematográfica

Tim Allen & Martin Short por Santa Clause 3: the escape clause
Nicolas Cage & su vestido de oso por Wicker man
Hilary & Haylie Duff por Material girls
Los pechos ladeados de Sharon Stone por Instinto básico 2
Shawn Wayans & o Kerry Washington o Marlon Wayans por Pequeño pero matón



Peor actor de reparto


Danny DeVitto por Un vecino con pocas luces
Ben Kingsley por Bloodrayne
M. Night Shyamalan por La joven del agua
Martin Short por Santa Clause 3: the escape clause
David Thewlis por Instinto básico 2 y La profecía



Peor actriz de reparto

Kate Bosworth por Superman returns
Kristin Chenoweth por Un vecino con pocas luces, La pantera rosa y ¡Vaya vacaciones!
Carmen Electra por Date movie y Scary movie 4
Jenny McCarthy por John Tucker must die
Michelle Rodriguez por Bloodrayne



Peor remake

Pequeño pero matón
La pantera rosa
Poseidón
Cariño, estoy hecho un perro
Wicker man



Peor precuela o secuela

Instinto básico 2
Esta abuela es un peligro 2
Garfield 2
Santa Clause 3: the escape clause
La matanza de Texas, el origen



Peor director

Uwe Boll por Bloodrayne
Michael Caton-Jones por Instinto básico 2
Ron Howard por El código DaVinci
M. Night Shyamalan por La joven del agua
Keenan Ivory Wayans por Pequeño pero matón



Peor guión

Leora Barish & Henry Bean por Instinto básico 2
Guinevere Turner por Bloodrayne
M. Night Shyamalan por La joven del agua
Keenen Ivory Wayans, Marlon Wayans & Shawn Wayans por Pequeño pero matón
Neil LaBute por Wicker man



Peor excusa para el entretenimiento familiar

Un vecino con pocas luces
Garfield 2
¡Vaya vacaciones!
Santa Clause 3: the escape clause
Cariño, estoy hecho un perro


(Pido disculpas por no poner enlaces a las películas y demás, pero ni me apetece ni creo que estas nominaciones merezcan por mi parte un gran esfuerzo).

------------------

Etiquetas: , ,

Yeeeeess! Nominaciones a los Oscar 2007

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood ha hecho públicas las nominaciones a los Oscar 2007. Los encargados de leer las principales candidaturas han sido el presidente de la Academia, Sid Ganis, y una muy emocionada Salma Hayek.


- Nominaciones -

Mejor Película:

"Babel"
"The Queen"
"Letters from Iwo Jima"
"Infiltrados"
"Pequeña Miss Sunshine"



Mejor Director:

Clint Eastwood por "Letters from Iwo Jima"
Stephen Frears por The Queen
Paul Greengrass por United 93
Alejandro González Iñárritu por "Babel"
Martin Scorsese por "Infiltrados"



Mejor actor:

Forest Whitaker por "The Last King of Scotland"
Peter O'Toole por "Venus"
Ryan Gosling por "Half Nelson"
Leonardo DiCaprio por "Blood Diamond"
Will Smith por "The Pursuit of Happyness"



Mejor actriz:

Penélope Cruz por "Volver"
Judi Dench por "Notes on a Scandal"
Helen Mirren por "The Queen"
Meryl Streep por "El Diablo viste de Prada"
Kate Winslet por "Little Children"



Mejor actor secundario:

Alan Arkin por "Pequeña Miss Sunshine"
Jackie Earle Haley por "Little Children"
Djimon Hounsou por "Blood Diamond"
Eddie Murphy por "Dreamgirls"
Mark Wahlberg por "Infiltrados"


Mejor actriz secundaria:

Adriana Barraza por "Babel"
Cate Blanchett por "Notes on a Scandal"
Abigail Breslin por "Pequeña Miss Sunshine"
Jennifer Hudson por "Dreamgirls"
Rinko Kikuchi por "Babel"



Mejor guión original:

"Babel"
"Letters from Iwo Jima"
"Pequeña Miss Sunshine"
"El Laberinto del Fauno"
"The Queen"



Mejor guión adaptado:

"Borat"
"Hijos de los Hombres"
"Infiltrados"
"Little Children"
"Notes on a Scandal"



Mejor película de habla no inglesa:

"El Laberinto del Fauno" (México)
"Das Leben der Anderen" (Alemania)
"Efter brylluppet" (Dinamarca)
"Water" (Canadá)
"Indigènes" (Argelia)



Mejor película de animación:

"Cars"
"Happy Feet"
"Monster House"



Mejor cortometraje:

"Binta y la gran idea" de Javier Fesser y Luis Manso
"Éramos pocos" de Borja Cobeaga
"Helmer & Son"de Søren Pilmark, Kim Magnusson
"The Saviour" de Peter Templeman, Stuart Parkyn
"West Bank Story" de Ari Sandel



Puntos a destacar para una servidora:

1.- DECEPCIÓN (léase llorando): La fascinante"Hijos de los Hombres" se queda sin nominación a mejor película, además de ser ninguneada en casi todas las categorías. ¿Por qué?.
2.- AMARGA SORPRESA: Contra todo pronóstico "Volver" no ha sido nominada como mejor película extranjera. Ánimo, Pedro.
3.- GRITO PARA PENÉLOPE CRUZ: En plan homenaje a aquel "Peeeedrooooo", Salma Hayek se lo dedica a su amiga: Yeeeeeeeeeeessssssss! Penélope Cruz ha hecho historia. Felicidades, Pe, esta vez Frederick no tuvo nada que ver.
4.- ESPERANZA: la que tenemos puesta sobre "El Laberinto del Fauno" que sí ha sido propuesta para el Oscar a mejor película extranjera y que suma 6 asombrosas nominaciones, con mucha presencia en las categorías artísticas. ¡Todos con del Toro!
5.- EMOCIÓN: La que me transmitió Salma Hayek cuando leyó nombres como Penélope Cruz, González Iñárritu, "Babel" o "El Laberinto del Fauno".
6.- CONFIRMACIÓN: La Ley de Murphy se confirma y el Apocalipsis, del que hablaba Marnie, está cada vez más cerca.
7.-MEDIA SORPRESA: "Dreamgirls" se alza con el mayor número de nominaciones, un total de 8, pero se queda sin la principal, la nominación a mejor película.
8.- "BABEL". Según yo misma se descubre como la gran favorita de cara a los Oscar. Un total de 7 nominaciones, entre ellas a mejor película y a mejor director.
9.- "INFILTRADOS". La lucha está servida, "Babel" se enfrentará a la cinta de Scorsese como mejor película, al igual que también Iñárritu se las verá con Marty para ganar la de mejor director.
10.- AGRADABLE SORPRESA: El puto Mark Walhberg nominado como mejor actor de reparto por "Infiltrados". ¡Desbancó a Jack Nicholson!
11.- CLINT: está presente como sospechábamos con "Letters from Iwo Jima" (nominación a mejor película y mejor director). Así que Scorsese repite la lucha, con el añadido de "Babel" e Iñárritu.
12.- SOBREVALORADA: es el caso de "The Queen". Opinión del todo subjetiva, por supuesto. Pero así lo vengo sentenciando desde que tuve la ocasión de verla. Y ahí se coló, con nominaciones robadas a Cuarón y su maravillosísima película.
13.- ALEGRÍA: Para "Pequeña Miss Sunshine" que puede dar un puñetazo a Clint, a Marty y a Alejandro en la Gala de los Oscar.
14.- ESPAÑA EN CORTO: Dos cortometrajes españoles han sido nominados a los Oscar. Bien por ellos.

Pronto mi quiniela de los Oscar. Espero que hagais también la vuestra.
(Si quieres ver el resto de categorías pincha aquí).

Etiquetas: , , ,

22 enero, 2007

Nueva promoción: Yo en el mundo

Tras un tiempo alejada de las duras promociones de mi blog, la semana pasada recibí una llamada interesante:


Pe: Hello No (se pronuncia "Nou"), soy Pene Cruz.
No: Vaya, ¿qué tal, chica? ¿A qué se debe tu llamada? Si necesitas otro culo postizo ahora no me quedan, pregúntale a Janet Jackson, antes tenía uno y ahora no lo necesita.
Pe: ¡Qué va tía! Te llamo por otra cosa...
No: Ya te dije que no mataría a Helen Mirren.
Pe: No, no. Eso lo llevo yo personalmente, no te ofendas.
No: Perfecto. Pues tu dirás.
Pe: Resulta que han detenido al tio de Las Vegas que hizo una de tus últimas promociones. El amigo de Tom, No. Muy fuerte, tia.
No: ¡Qué me dices! Esta semana le iba a llamar para hacer un posado desnudo cubierto de chocolate y con las letras "Hoy toca..." en azúcar glas...
Pe: Pues vete olvidándote, rica. Resulta que tuvo que promocionar "Serpientes en el avión" en un spar al oeste de Brooklyn llamado "La lechuga escrupulosa" y según me contó Tommy provocó dos ataques al corazón en el comercio.
No: Pero bueno, si sabían que el tío llevaría su propia serpiente. (Suspiro) No somos nadie, Pe.
Pe: Ya, tia.
No: No te preocupes, Pe, contrataré a otro.
Pe: De eso mismo te quiero hablar.
No: Te preocupas mucho por mi, nena. Te escucho...
Pe: Hay un tio que lanza cohetes publicitarios por todo el mundo.
No: ¿Cuánto?
Pe: 6.000 euros por lanzamiento.
No: Imposible. Muy caro.
Pe: Ya, nena, pero los lanza desnudo, en posición me-agacho-a-por-el-jabón.
No: ¡Ostris! Quita, quita. No me interesa.
Pe: Ya lo sabía, pero Tommy insistió en recomedarlo. Lo usa bastante. Pero no en promociones.
No: Comprendo.
Pe: El que realmente te va a interesar es Frederick.
No: Me tienes en ascuas.
Pe: Es un Dios en los USA. Tiene un montón de negocios oscuros y yo creo que podría poner tu blog en los mejores comercios, carteles y restaurantes del mundo.
No: Ese me interesa más. ¿Cuánto?
Pe: Gratis.
No: ¡Coño!, ¿qué me dices?
Pe: Es que me debe un favor. Me prometió poner mi nombre en las nominadas al Oscar de hace unos años por "Woman on Top", la obra maestra por la que salté a la cama, digo, a la fama de los ejecutivos más importantes de la industria del cine yanki. Como recordarás no salí nominada, ¡pedazo de cabrón!.
No: Una auténtica injusticia, chica.
Pe: Pues sí, Frederick se rajó en el último momento y ahora, años más tarde, reaparece para recompensarme.
No: Pero bueno Pe, no seas tan generosa. Tu también necesitas un empujoncito para los Oscar de este año, no hay nada seguro.
Pe: ¿Pero qué dices tia? ¡No me toques las tetas eh, que me cabreo y empiezo a chillar!.
No: Tia, perdóname. No chilles, por favor.
Pe: Joder tia, es que este año aparte de nominada gano el Oscar seguro. Está en boca de todos.
No: ¿Y la Mirren? Yo la veo...
Pe: ¡Me cago en Pedro y todos sus santos!
No: Vale, vale, ya me callo.
Pe: Mira tia que te dejo. Te mando sms después con el número de Frederick y tu te arreglas con él.
No: Gracias tia, no cuelgues enfadada, Pe.
Pe: Vale. Pero me debes un favor.
No: Eso está hecho. Adios.
Pe: Pi pi pi pi pi
Media hora más tarde me llegó el sms.
(.....)
Frederick es un tipo sensacional, aunque no habla muy bien de mi amiga Pe. El caso es que al principio dudaba de los resultados de la promoción, era una campaña demasiado ambiciosa, pero Rick (así le llamo) me envió algunas pruebas. Le adoro. Los resultados los podeis ver aquí debajo, aunque según Rick, todavía falta conquistar el mercado filipino. Todo se andará.

El mejor local de Kentucky

Clínica privada de inseminación artificial "Iglesias Puga"


Botellón en Vancouver

Casa de Campo de Madrid

Manifestantes en contra del Oscar a Eddie Murphy


Vacaciones de Frederick a Los Pirineos.


Chino de carretera, Connecticut.

Muro del Castillo de Odescalci, en Roma. Donde se casó Tom y Katie.

Club propiedad del amigo de Tom, tristemente encarcelado (Las Vegas)

Etiquetas:

21 enero, 2007

El Prestigio

La magia tiende a romper las leyes de la física y de la lógica provocando en el espectador un desafio ante sus sentidos que no entienden de explicaciones racionales. El largo truco de "El Prestigio" crea ilusiones, las transforma, las descubre sutilmente y las vuelve a transformar. El hombre calvo de la segunda fila no se lo cree, el de atrás del todo discrepa y la señora del tocado de la cuarta fila se deja llevar. He ahí la cuestión de un buen espectáculo, gustar o no gustar pero nunca dejar indiferente.

Es muy difícil desmenuzar este número sin destripar su truco, que lo tiene, pero no me atrevo y no creo que deba, por el respetable público venidero. Lo que sí os diré es que yo me he dejado llevar por un magnífico Christopher Nolan, me he puesto en pie para aplaudir a Hugh Jackman, me he sujetado la peineta para tirarle un beso a Christian Bale, al fugaz David Bowie le he enseñado la pantorrilla entre bastidores y a Michael Caine le he tirado una rosa (la segunda esta semana). De las chicas (Scarlett, Piper y Rebecca) he pasado bastante, sólo un ligero palmeo, por educación.

Cuando inventen los espectáculos portátiles me compro éste.



Lo mejor--> que sea un gran truco y que funciona.
Lo peor--> que no te dejes llevar e intentes sabotear a los prestidigitadores.

Valoración: 9 sobre 10
-----------------
Sentencias del público:

Etiquetas:

19 enero, 2007

Las más atractivas

Porque yo también puedo opinar, claro. Porque nos gustan los post frívolos. Y porque MedianoIbán hizo dos listas y yo me cegué con tanto hombre.


Marilyn Monroe. La Diva.



Audrey Hepburn. La Sofisticación. La Delicadeza.


Scarlett Johansson. La Sensualidad.

Gene Tierney. El Ángel.


Monica Bellucci. La Mujer 10

A partir de aquí hay muchas que me parecen bastante guapas y tal pero no quiero cargar el ambiente de demasiada testosterona...

-----------------

Artículos relacionados:

Etiquetas: , ,

18 enero, 2007

Hijos de los Hombres

"Algunos de los peligros previstos que se han excluido de la lista de accidentes en los argumentos que parecen demasiado poco probables para causar un desastre terminal a nivel global son: llamaradas solares, supernovas, explosiones o fusiones de agujeros negros, explosiones de rayos gama, implosiones del centro de la galaxia, supervolcanes, pérdida de biodiversidad, acumulación de la contaminación atmosférica, pérdida gradual de la fertilidad humana, y varios panoramas religiosos sobre el día final." (Nick Bostrom, director del Instituto del Futuro de la Humanidad de la Universidad de Oxford).

Alfonso Cuarón es un tipo bastante peculiar, capaz de abordar todo tipo de películas, como la entretenida "Harry Potter y el Prisionero de Azkaban", de darle una nueva revisión a la obra de Charles Dickens con "Grandes Esperanzas" o hacer su obra más personal hasta la fecha, la road-movie "Y tu mamá también". Supongo que nadie apostaba por "Hijos de los Hombres", más allá de varios adelantos que despertaban nuestra curiosidad.
En mi caso, al verla relativamente tarde con respecto a su estreno, ya estaba predispuesta a encontrarme con algo bastante bueno, pero todo lo que presuponía se queda corto. Es (y lo siento enormemente por Marty y los suyos) lo mejor del año (a falta de ver "Babel" y "Banderas de nuestros padres" y algún que otro estreno más, que como esto siga así no voy a tener números para puntuar mi valoración).

La historia es sensacional y terrorífica: hace 18 años que la sociedad está abocada a la extinción, por razones desconocidas (ni falta que hace conocerlas) la Humanidad ha perdido la capacidad de procrear. Con semejante historia ya tendríamos suficiente para una película interesante, pero Cuarón incluye otros males globales como consecuencia directa a ese problema y también derivados de la nuestra, la de ahora, la del 2007 recién estrenado: la inmigración, la pobreza, el terrorismo, el control militar, la guerra y la desesperanza ante un futuro incierto. Y Cuarón lo aborda todo desde un prisma pesimista y espectacular, cargado de verismo. Nos involucra en la historia, participamos en la película, sentimos. La narración es hermosa. También es capaz de incrustar la cámara en las escenas más impactantes de la cinta, dándole piernas para correr entre el caos y la muerte, y haciéndonos a todos protagonistas de la barbarie.


Y para sacar adelante esta joya de la ciencia ficción planta al carismático (y muchas otras cosas que ya nombré otro día) Clive Owen para que sea él quien nos guíe en el camino a Tomorrow, dándole vida como un gran héroe corriente. Y además regala un pequeño papel a Michael Caine, dejándonos las secuencias más entrañables y cómicas del film. El caso de Julianne Moore es diferente, su momento está tan bien rodado que no importa en absoluto no poder disfrutarla el resto del film. Cada secundario (Chiwetel Ejiofor, Claire-Hope Ashitey, ...) funciona como un puzzle, nadie sobresale más de lo necesario, la estrella es la película como un todo.


Hijos de los hombres es la excusa perfecta para amar el cine.

Lo mejor:

- Momento Julianne Moore en el coche en relación a unos motoristas.
- Momento alumbramiento.
- Momento bebe, soldados y escaleras.
- Todos los momentos de Michael Cane en pantalla.
- El final.
- Clive Owen.
- CUARÓN.
- TODO.

Lo... ¿¿¿peor???

Valoración: 9,75 sobre 10 (Veremos si el tiempo hace que le de un pedazo de 10)

Etiquetas:

Robot Monster

El otro día me topé de pasada con un librito sobre películas de ciencia ficción de los años 50. Aunténticas joyas, vaya. Entre ellas miré perpleja el fotograma de una que llamó poderosamente mi atención: un hombre o mujer o extraterrestre hermafrodita disfrazado de gorila, con una cabeza de buzo y unas antenas de Teletubbie, portando en sus brazos a una mujer en estado de shock (no es para menos). Era Robot Monster, considerada como una de las peores películas de la historia, pero que a mi me enternece profundamente, casi tanto como el bichito Gizmo. Aunque parece ser que el entrañable personaje pretende aniquilar a la humanidad con su rayo calcinador, y ríete tú de la peste negra. El trailer de esta cutrez está colgado en YouTube y os juro que no tiene desperdicio. Por favor, si alguien la vió que comparta la experiencia.

Etiquetas: , ,

17 enero, 2007

"Antesala de los Oscar" 2007. Ganadores

Con la ya tópica frase del título paso a dar la lista de los ganadores de los Globos de Oro. Nos dieron algunas pistas para los Oscar, pero yo sigo sin ver una clara favorita.
A continuación la lista de premiados, pero si ya le habeis echado un vistazo en uno de los cuatro millones de blogs de cine donde publican esto mismo, os aconsejo que deis rienda suelta a la ruedita del ratón para leer algunos interrogantes escritos al final.

PALMARÉS 2007:


Mejor película dramática: "Babel"
Mejor actriz dramática : Helen Mirren por "The Queen"
Mejor actor dramático: Forest Whitaker por "The Last King of Scotland"
Mejor película musical o comedia: "Dreamgirls"
Mejor actriz de musical o comedia: Meryl Streep por "El Diablo viste de Prada"
Mejor actor de musical o comedia: Sacha Baron Cohen por "Borat"
Mejor película en lengua extranjera: "Letters from Iwo Jima" (USA)
Mejor actriz de reparto: Jennifer Hudson por "Dreamgirls"
Mejor actor de reparto: Eddie Murphy por "Dreamgirls"
Mejor director: Martin Scorsese por "Infiltrados"
Mejor guión: Peter Morgan por "The Queen"
Mejor película de animación: "Cars"
Mejor Banda Sonora Original: Alexandre Desplat por The Painted Veil
Mejor canción: Happy Feet (”The Song of the Heart”)

- Algunas interrogaciones al respecto -

¿Qué tiene el guión de "The Queen"?

¿¿¿Eddy Murphy???

¿ Dónde estaba Almodóvar?

¿¿¿Ugly Betty???

---------------------

  • Para ver la lista completa de premiados dale aquí.
  • Para leer interesantes comentarios sobre los Globos de Oro dale aquí, dale aquí y dale aquí.

Etiquetas: ,

16 enero, 2007

Los más atractivos

Después de ocho años y medio cumplo mi promesa a MedianoIbán de publicar un post con los actores más atractivos para una servidora, sí, el post frívolo que todos estabais esperando. Él hizo lo propio, pero los mios son mejores:


Johnny Depp. El imprescindible. El Number One.


Sin orden de preferencia, dependiendo de la hora y de la temperatura corporal:


Clive Owen. El Morbo Urbanita




Benicio Del Toro. El Morbo Salvaje



Joaquin Phoenix. El irresistible



Sean Penn. El melancólico



Brad Pitt. El guapo



George Clooney. El interesante


Olivier Martinez. El bombón

James Dean. El clásico

Me dejo fuera una buena cantidad de hombres de toma pan y moja como Kevin Bacon, Gary Oldman (apodado oficialmente como "Morboman"), Kevin Spacey, Jeremy Irons, Christian Bale, Hugh Laurie, Viggo Mortensen, Luis Tosar, John Malkovich, Javier Bardem, Alain Delon, ... y ya paro por hoy.

-----------------

Artículo relacionado:

Etiquetas: , ,

14 enero, 2007

Infiltrados (The Departed)

SCORSESE. Ese es el hombre. Pequeño pero matón, y nunca mejor dicho (disculpen, alguien tenía que decirlo). O hablamos de cómo una película puede hacerte vibrar y disfrutar.

No tengo una idea clara de quién se merece en mi opinión figurar como la mejor cinta del año, más que nada porque aún me quedan cosillas por ver, pero no tengo dudas en señalar que "Infiltrados" (hablemos mejor de “The Departed”) es un peliculón que se merece varias reverencias y la ola de las masas si hace falta. Aunque sea un remake, aunque dure dos horas y pico y pese a que Mark Wahlberg figure en su reparto (luego me explico, tranquilos).

A la caza de las ratas. Así están los dos bandos de la historia, el Departamento de Policía de Massachussets y la mafia irlandesa que azota la ciudad de Boston, encabezado por el despiadado capo Fran Costello (imponente Jack Nicholson), y es que en ambos frentes se ha infiltrado el enemigo para soplar información a los suyos. Leonardo DiCaprio y Matt Damon (poli bueno y poli malo) deberán compaginar una doble vida que cada vez se irá complicando más y más.


Mención especial al gran reparto del film. Hay que detenerse en Leonardo DiCaprio, que dista mucho de aquel Leo Super Pop Dicaprio que volvía locas a muchas "meonas" en "Romeo y Julieta" versión "Moulin Rouge" o el taquillazo por excelencia del "Titanic". Este actor se ha hecho adulto, sabe escoger sus proyectos y aprender de los más grandes. Dentro de 10 años hablaremos de él como punto y aparte entre los actores de su generación. Al tiempo.
Y para aquellos que vean en Jack Nicholson al actor sobreactuado por antonomasia, de acuerdo, pero no me negareis que está magnífico en el film, acojona en primeros planos casi tanto como su cara asomando por la puerta en "El Resplandor".
El niño malo Matt Damon, el veterano Martin Sheen, el feliz regreso de Alec Baldwin,... y el personaje más cachondo y memorable de la cinta, el sargento Dignam, interpretado por el "puto" Mark Wahlberg. A partir de ahora voy a confiar en ti, lo prometo.

El film nos deja un montón de secuencias de gran cine, como una en concreto que protagonizan Dicaprio y Damon con teléfonos móviles o la montaña rusa del final.


The Departed es un thriller sólido y con vida propia. Auténtico buen cine.

Lo mejor--> casi todo
Lo peor--> casi nada

Valoración: 9,5 sobre 10. Sabe a delicioso Oscar, y no seré yo la que me oponga.

Etiquetas:

11 enero, 2007

Como me siento

- El espejo... se ha roto.
- Ya lo sé, me gusta así. Así me veo tal y como me siento.


(Diálogo entre C.C. 'Bud' Baxter (Jack Lemmon) y Fran Kubelik (Shirley MacLaine) en El Apartamento del gran Billy Wilder).

Etiquetas:

Besos de cine. Grandes esperanzas

PequeñoIban!, desde su estupendo blog ¿Y si esta vez te quedaras?, ha reflexionado sobre los mejores besos de la historia del cine, una idea que le vampirizo en una nueva sección sobre besos de cine.

Para dar el primer beso a la sección le pedí ayuda a Alfonso Cuarón, de plena actualidad con "Hijos de los hombres", y me remitió a su modernilla adaptación de la novela de Dickens, "Grandes esperanzas".

Aquí os dejo el primer beso más adulto del cine. Sensual, húmedo y muy apetecible.


Etiquetas: ,

09 enero, 2007

El Ilusionista

Aquí esta mi segunda gran decepción cinematográfica de un tiempo a esta parte, "The Illusionist" de Neil Burger.

A pesar de resultar un film entretenido y majo, el supuesto clímax de la trama no es tal clímax, aunque suba el volumen de la música para resultar más emocionante y se llenen los flashbacks explicativos en su última trama. Y es que la resolución es tan obvia que resultan risibles los vanos intentos del director por mostrarnos la supuesta sorpresa final. Hemos visto el conejo en la chistera del mago en todo momento, no hay sorpresas, aunque tonta de mi creí que el conejo se convertiría en un elefante enorme en el último momento. Pero no fue así, seguía siendo un conejo y a mi se me quedó cara de zanahoria.

Para recomendar esta película he de decir que os encontrareis con una historia de amor al uso, de las de antes, con toques de intriga y los maravillosos números "ilusionistas" de Eisenheim, que se disfruta sin demasiados rompederos de cabeza y que puede llegar a desilusionar por no haber picado el anzuelo.

Y me dejo lo mejor para el final, el grande, el inmenso Paul Giamatti como Inspector, que cada vez me gusta más. Otro de talento indiscutible, Edward Norton, muy correcto, aunque parece que él mismo tenía asumido que el "truco definitivo" no iba a colar, pues se le ve a medio cocer. Cumple también el Príncipe villano, Rufus Sewell y la guapa Jessica Johansson. Perdón, digo... Jessica Biel que está bastante bien y como ya he dicho, muy Scarlett, digooo... muy guapa.


Ahora quiero ver "The Prestige", que parece tener los mismos ingredientes pero algo más de chicha. Ah, fíjate tú que participa Scarlett Johansson, qué cosas.


Lo mejor--> Paul Giamatti y los números mágicos.

Lo peor--> El tramo final con resolución para tontos.

Valoración: 6 sobre 10

-----------------------------

Etiquetas:

08 enero, 2007

El Laberinto del Fauno

Yo convivía con monstruos en la oscuridad de mi habitación, eran terribles , de dos cabezas y me acechaban hasta llegar el sueño. Y yo me defendía tapándome con la manta hasta los ojos, con cuidado de no sacar los pies de la cama ni siquiera una mano para rascarme la nariz. Así estaba segura, el monstruo no atacaba si yo estaba recubierta de una manta protectora y paralizada como una estatua, sin cambiar de posición.
Vencí todas las noches al monstruo de mi habitación.
Vencí a los peluches y a los cojines que se apilaban encima de una silla.


Si bien "El Espinazo del diablo" me pareció algo floja con "El Laberinto del Fauno", el cineasta mexicano Guillermo del Toro, ha hecho una obra más interesante e inquietante, tan imperfecta como bonita y dura. Y comparo estos dos films porque se ubican en la época de la Guerra Civil española, y porque ambos cuentan historias realistas con elementos fantásticos.

Apenas he podido seguir puntualmente los estrenos de los últimos meses de modo que todo lo que han dicho sobre la película ha provocado que llegado el momento de disfrutarla me haya sabido a poco. De todas formas puedo decir que la recomiendo por completo por lo original de su planteamiento, por la increíble estética y por el gran reparto que participa en el film.

Sergi López siempre se me ha atragantado, sin menospreciar su talentosa carrera, claro, pero es de esos tipos que me caen mal sin fundamento y su tono de voz mi irrita. En esta cinta, su personaje me ha llegado, puede que sea el mayor y mejor hijo de puta que visto en pantalla en mucho tiempo y eso, señores y señoras, se merece todos mis respetos. El resto del reparto no le hace sombra como protagonista indiscutible, pero todos están perfectos en su papel.


Puede que sea de lo mejorcito que he visto últimamente, de esas películas que tienen el propósito de quedarse en la memoria por mucho tiempo, aunque me haya quedado la sensación de que podría haber sido redonda y no lo fue. Lástima.

Lo mejor--> Sergi López
Lo peor--> que los malos son muy malos y los buenos son muy buenos.

Valoración: 8 sobre 10

Etiquetas: ,